Infórmese sobre la Semana Andina, el evento para la prevención de embarazos en adolescentes

0

Bajo el lema ‘La Sexualidad se Vive en Paz’,  las Secretarias de: Salud, Gobierno y la Empresa Social del Estado-ESE- Alejandro  Próspero Reverend, se preparan para dar apertura desde este lunes 18  hasta el 30 de septiembre a la Semana Andina de Prevención de Embarazos en la Adolescencia.

En este año se tiene como objetivo garantizar los derechos a los adolescentes y jóvenes. Asimismo, busca movilizar voluntades, acciones sociales y políticas que sirvan para que la situación del embarazo en la adolescencia: cambie su tendencia, mitigue sus efectos y posibilite resultados en la salud de: los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La alcaldía a través de su cartera de salud y su dimensión de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos en articulación con la Secretaría de Gobierno y su enlace de Juventudes, coordinan las  actividades en donde participarán distintos actores de la salud en el distrito.

La socialización de lineamientos realizada en las instalaciones de la IPS Promagdalena convocó a: las  Eapb subsidiadas, la ESE Alejandro Próspero Reverend, IPS, Corporaciones,  la Policía Metropolitana y la  Caja de Compensación Familiar-Cajamag-. Todos  conforman la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de Derechos Sexuales y Reproductivos-DSR-.

La secretaria de Salud distrital Blanca Fernández, destacó la importancia de la asistencia a  la socialización de los lineamientos y el compromiso activo de los participantes en coordinar acciones conjuntas de articulación intersectorial  para  realizar una semana andina con actividades variadas y de gran impacto en la población juvenil.

DE DÒNDE NACE LA SEMANA ANDINA: 

Desde el 2008 en los países  andinos se celebra la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, espacio que se ha desarrollado para promover la reducción de embarazos resaltando la importancia de seguir garantizando los derechos que tienen: las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre 6 y 19 años en Colombia.

La Secretaría de Salud y la ESE  distrital trabajan en la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo en la Infancia y Adolescencia. Sus  componentes: cuerpo y sexualidad, educación y formación, participación y ciudadanía, cultura, recreación y deporte, salud y nutrición, oportunidades e iniciativas, estarán contemplados en las distintas actividades que se adelantarán en  las instituciones educativas del distrito.

PROGRAMACIÓN:

Durante la Sapea se realizarán igualmente acciones y jornadas de educación y sensibilización a estudiantes y jóvenes del distrito, actividades con contenidos basados en los componentes de la Estrategia Integral para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.  Las jornadas contemplan: ferias, foros y encuentros de fútbol para la paz, entre otros.

 

Dejar respuesta

*