Connect with us

Educación

Nueva tasa del 2% en la estampilla pro refundación para la Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

Este aumento redundará en mejorar la calidad de la educación y es una base importante para iniciar el proyecto de regionalización el cual está dentro de la propuesta del Plan de Gobierno del rector, Pablo Vera Salazar Ph.D, de extenderse al sur y centro del departamento. El no cumplir con esta obligación implicaría para los funcionarios públicos podrían incurrir en faltas disciplinarias y fiscales que pueden traer consecuencias a estos.

La comunidad educativa de la Universidad del Magdalena recibió con mucho regocijo, la sanción del proyecto de ordenanza 052 con fecha 08 de septiembre de 2017, de parte de la  Asamblea Departamental, por medio del cual se incrementó la tasa de la estampilla pro refundación de la Alma Máter al 2%.

Este aumento de la estampilla universitaria, impactará positivamente el recaudo de este tributo, generando nuevos recursos para que esta Casa de Estudios Superiores pueda destinarlos en proyectos que seguirán mejorando las condiciones del servicio de educación superior, además de tener un impacto positivo en la calidad educativa.

Actualmente Unimagdalena está recaudando alrededor de 9.500 millones de pesos anuales, por lo cual se aspira a que esto pueda significar en un año completo de aplicación unos 7.000 u 8.000 millones de pesos adicionales, lo cual elevaría el recaudo hasta 17.000 o 18.000 millones de pesos anuales.

“Es una suma importante que la Universidad en el marco de la gestión correcta de los recursos, seguramente maximizará los resultados que se pueden lograr con estos nuevos recursos”. Expresó el ingeniero Jaime Noguera Serrano, Vicerrector Administrativo de la Universidad del Magdalena.

Aplicación inmediata

La ordenanza 052, tiene a partir de su sanción vigencia y aplicación inmediata, lo cual indica que todas las entidades territoriales y públicas del departamento además de aquellas que están sujetas al cobro de la estampilla deben inmediatamente modificar la tarifa que venían implementando del 1 o el 1.5% a la tarifa del 2%.

De no hacerlo implicaría para los funcionarios públicos podrían incurrir en faltas disciplinarias y fiscales que pueden traer consecuencias a ellos.

En su parte resolutiva la ordenanza indica:

Contratos: Se causa por todos los hechos generadores indicados en el artículo 5 de la ordenanza No 019 de 2001. Para la liquidación del valor de la estampilla, se aplicará una tarifa de dos por ciento (2%) sobre el valor de los contratos con cuantía hasta de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Para aquellos contratos cuya cuantía sea superior a 500 SMLMV la tarifa aplicable será del dos por ciento (2%). Para los contratos con cuantía indeterminada se aplicará la tarifa correspondiente sobre los pagos o abonos en cuenta.

La Universidad del Magdalena tiene conformado un grupo de estampilla que apoya y mediante un convenio suscrito con el departamento, se está fortaleciendo la gestión para que el recaudo se haga de la mejor manera y los recursos que corresponden a esta estampilla lleguen a la institución. Actualmente se cuenta con cerca de 14 auditores que serán los encargados de realizar esta tarea en los distintos municipios del departamento.

Gran parte del personal con el que se cuenta para realizar este trabajo son egresados, a los cuales se les brinda una oportunidad laboral, además de estudiantes, especialmente del programa de Contaduría pública de la Alma Mater quienes podrán desarrollar como proceso de práctica profesional.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Educación

Unimagdalena firma convenio con universidad de China

Published

on

La Universidad del Magdalena fue escogida por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing de China, como la primera institución en Colombia no solo para hacer personalmente una presentación oficial en el país, sino también para firmar un convenio específico de cooperación para intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.

En el año 2016 iniciaron las relaciones entre ambas instituciones, a partir del deseo de CQUST (por sus siglas en inglés), en establecer contactos y convenios con universidades colombianas, para expandir sus lazos con américa latina; esto surgió también por el mandato del Gobierno de China que estableció una serie de centros de estudios latinoamericanos en diferentes universidades de su país. Por ello, en ese mismo año se inició un convenio marco general, que permitía ciertas colaboraciones como movilidad bilateral estudiantil, pero no especificaba funciones o acuerdos.

De manera satisfactoria, los diálogos entre ambos rectores, dio paso a otros puntos de colaboración futura, como la creación de una oferta académica del idioma mandarín en la Universidad del Magdalena, para estudiantes y docentes interesados con el fin de propender por el avance a una cooperación sostenible; asimismo, expandir los intercambios a nivel de maestrías para doble titulación en áreas comunes; y finalmente, se empezaría a realizar transferencia de tecnología, lo cual, por su gran ventaja en el tema, sería un beneficio abismal no solo para la Unimagdalena, sino también para la región y el país.

La movilidad estudiantil es el primer punto concreto, ya hay dos estudiantes que realizarán un semestre académico de intercambio a partir de septiembre del presente año; seguido a esto se continúa desarrollando la agenda propuesta, principalmente con el tema del curso de mandarín, el cual se proyecta que para el segundo semestre de este año o para el primero del 2019, ya se pueda ofertar.

Leer más

Educación

El sueño de ser periodista

Opinión Caribe

Published

on

Alan Kaloggero García Serna

Un estudiante del proyecto “Ciudadanitos” perteneciente a la fundación Casa en el Árbol estuvo visitando las instalaciones de Opinión Caribe para conocer la labor que ejerce un periodista dedicado a la prensa diariamente.

Omar Yesith Contreras Peña es un joven de 21 años que reside actualmente en el barrio Ciudad Equidad, que sueña con ser un gran periodista dedicando principalmente a la radio o a la prensa para sacar adelante a su motor de vida, su hija.

Durante cierto tiempo en la jornada de la mañana Contreras recibió tutorías sobre el trabajo que se realiza en el periódico, conoció como funciona el equipo de trabajo, entre otras cosas.

Finalmente se mostró muy agradecido con los miembros de OPINIÓN CARIBE por haberlo recibido y orientado un poco en lo que es el mundo del periodismo.

 

Leer más

Educación

Este miércoles comienza proceso de inscripción al Programa Talento Magdalena

Published

on

Con esta medida la Universidad del Magdalena espera beneficiar a cerca de 310 aspirantes, de las 155 instituciones educativas de los municipios no certificados.

Después de las reacciones positivas  que se generó en la sociedad samaria y magdalenense, la Universidad del Magdalena este miércoles 15 de noviembre da inicio al proceso de inscripción del anhelado Programa Talento Magdalena, a través del Acuerdo Académico No 82 de 2017, que expidió el calendario de ingreso y admisión a la Alma Máter para el periodo 2018-1.

La apertura del Programa inicia con el proceso de inscripción, el cual se extenderá hasta el viernes 17 del presente mes, en el cual los aspirantes deberán adjuntar: Certificados de estudios del grado sexto a undécimo emitidos por las instituciones de educación oficiales del departamento del Magdalena y Resultado del desempeño individual en el examen Saber 11°.

Posteriormente el día 21 de noviembre, se publicará la lista oficial de inscritos, para que del 23 al 30 del presente mes se realizaren las entrevistas y aplicación de las pruebas  de vocacionalidad, el 6 de diciembre se publicarán los resultados y finalmente del 11 al 22 de diciembre será la entrega de documentos.

Con el Programa Talento Magdalena se otorgará cupos directos a los dos bachilleres que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, pertenecientes a las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

El proceso consiste en que los dos mejores estudiantes de estos establecimientos educativos, se inscriben de forma gratuita y escogen a qué carreras desean ingresar. Posteriormente se realizan unas pruebas organizada por la dirección de Desarrollo Estudiantil, quienes definirán en qué carreras serán admitidos.

Entre las ventajas que otorga el Programa Talento Magdalena, los jóvenes que sean seleccionados como beneficiarios, además de la admisión por cupo especial, tendrán una exoneración del pago por concepto de inscripción en el proceso de admisión y del  90%  del valor de la matrícula durante un máximo de diez semestres académicos.  Así mismo, un apoyo económico semestral de medio salario mínimo para gastos de textos y materiales de estudio y la inclusión en los programas de almuerzos y refrigerios.

Con esta medida la Universidad del Magdalena espera beneficiar a cerca de 310 aspirantes, de las 155 instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación.

Esta es una iniciativa que se encuentra contemplada en el Plan de Gobierno 2016-2020 por una Universidad + Incluyente e Innovadora, que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar rector de esta Casa de Estudios Superiores.

Por primera vez en la historia la Universidad del Magdalena busca eliminar las barreras de entradas en torno al examen de admisión y permitir que con esta medida se tenga en la institución los mejores estudiantes del departamento.

Leer más

Tendencias