Connect with us

Departamento

Avanzan obras de dragado de los caños La Señora y Los Guayacanes

Published

on

Las obras permitirán llevar más agua dulce al sector nororiental del complejo lagunar, beneficiando zonas como las ciénagas de Mendegua, la Luna, Auyama y el Complejo de Pajarales. 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, inició la intervención de los caños La Señora y Los Guayacanes, en el marco del gran proyecto “Recuperación y mantenimiento de caños principales y secundarios del complejo deltaico estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta”, el cual pretende avanzar en el proceso de recuperación de este ecosistema.

Los trabajos se ejecutan desde el caño La Señora hasta el caño Los Guayacanes, conectando así con la Ciénaga de Pajarales, lugar donde se encuentran asentados los pueblos palafitos Nueva Venecia y Buenavista.

Para esta vigencia, la Corporación tiene presupuestado ejecutar obras, en el trayecto mencionado, por un valor de 1.994 millones 676 mil 311,44 pesos, para lo cual se realizarán las actividades descritas en el siguiente cuadro:

DESCRIPCIÓN UND. CANT. VR. PARCIAL
MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN      
MOVILIZACIÓN  Y DESMOVILIZACIÓN GBL 2 $ 32.781.810,00
TOTAL MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN     $ 32.781.810,00
DRAGADO      
CAÑO LA SEÑORA M3 99.494,28 $ 947.764.691,90
CAÑO GUAYCANES M3 103.680,41 $ 987.641.042,04
TOTAL DRAGADO M3 203.174,69 $ 1.935.405.733,94
MANTENIMIENTO DE COMPUERTAS CAÑOS AGUAS NEGRAS Y RENEGADO      
MANTENIMIENTO DE COMPUERTAS GBL 1 $ 26.488.767,50
TOTAL MANTENIMIENTO GBL 1 $ 26.488.767,50
TOTAL PROYECTO AÑO 1 (2015)     $ 1.994.676.311,44

 

Cabe destacar que durante vigencias anteriores, CORPAMAG ha ejecutado obras en los caños Clarín Nuevo y Márquez, los cuales alimentan al caño La Señora, lo que permite el ingreso de más agua dulce hacia el sector Nororiental del Complejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual según el monitoreo realizado por el INVEMAR, es el que presenta las condiciones más críticas por la hipersalinización encontrada en algunas zonas, especialmente en el cercanías a las ciénagas de Mendegua, La Luna, Auyama y el Complejo de Pajarales.

Le ejecución de estas obras de dragado en los Caños La Señora y Guayacanes, hacen parte del Plan de Mantenimiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que inició con base en un informe técnico de monitoreo del INVEMAR correspondiente al año 2012 y en el cual se recomienda “Continuar con los mantenimientos continuos de los caños principales que conducen aguas dulces desde el rio Magdalena hasta la Ciénaga Grande de Santa Marta”, el cual tiene un plazo de ejecución de 15 años y está proyectado terminar en el 2030, con la intervención de 32 caños entre principales y secundarios.

El objetivo de este Plan, que se viene ejecutando con recursos de la sobretasa ambiental al peaje, es garantizar la sostenibilidad ambiental en el mediano y largo plazo del proceso de recuperación iniciado en el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta durante la década del 90, con la apertura de los caños principales como el Clarín Nuevo, Aguas Negras, Renegado, Torno, Alimentador y Almendro, lo que permitió la restauración del flujo de agua dulce desde el río Magdalena hasta este complejo lagunar. 

Con las intervenciones realizadas en los caños Márquez, La Mata, La Señora y Guayacanes, se generará un importante circuito de riego al articular estos trabajos con los se han ejecutado y viene desarrollando en los caños Clarín Viejo, Clarín Nuevo, Bristol, Cobado y la Caleta del tambor, permitiendo llevar más agua dulce hacia el sector Nororiental del Complejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En la ecorregión del Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta, tienen su asiento 14 municipios, que derivan su sustento de forma directa o indirecta de los recursos que provee el ecosistema; pero dentro del alcance de las obras hidráulicas que se adelantan con el Plan de Mantenimiento se ven beneficiados directamente los municipios de Pueblo Viejo, Sitionuevo, Remolino, Salamina, el Piñón y Pivijay, al igual que muchos corregimientos que se encuentran en jurisdicción de estos municipios

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Departamento

Actualización de los planes de protección a víctimas

Published

on

La Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes, a través de la AIVIDA; Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, en conjunto con el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, lideraron en la capital magdalenense y el municipio de Nueva Granada, Jornadas de Asistencia Técnica para la actualización de los planes de prevención, protección y garantías de no repetición de los municipios que se encuentran inmersos en la alerta temprana 026 y 045 del 2018.

La alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo involucra a once municipios del Departamento del Magdalena, y su misión principal es advertir sobre situaciones de riesgo y promover la prevención humanitaria frente a los efectos del conflicto, con el fin de proteger y garantizar los derechos fundamentales de la población civil, señaló Nilma Hoyos; asesora para la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio Interior.

“A raíz de los acuerdos han llegado nuevos cambios en la normatividad, inicialmente se analizó el alcance de los decretos 2124 2252, la política pública de prevención que corresponde al decreto 1561 y el 660, así como también fueron analizados los escenarios y actores de riesgo de cada uno de los municipios presentes y a su vez se determinaron los protocolos de actuación ante cada riesgo en cada una de las etapas de la prevención que corresponden a la prevención temprana, urgente y garantías de no repetición”, puntualizó Hoyos.

Así mismo, Jaime Duque Peña, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto destacó: en coordinación con el Ministerio del Interior decidimos adelantar una Jornada de Asistencia Técnica a los municipios que están inmersos en la Alerta Temprana 026 y 045 de 2018 con relación a la actualización de sus planes de prevención, así como a los nuevos decretos que desde el año pasado a partir del segundo semestre ha venido sacando el Gobierno Nacional frente a la implementación de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas Ciprat, así como también la implementación en los territorios del Decreto Ley que tiene relación con la política pública de prevención a nivel país.

La primera fase de la jornada se cumplió en la capital de Magdalena y contó con la asistencia de Nilma Hoyos; asesora para la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio Interior, Juan Pablo Fayad; Asesor de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Mallath Martinez; alcaldesa de Fundación, Jaime Duque Peña; Jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, Victoria López; funcionaria de la Unidad para las Víctimas, Edgar Pérez; Secretario de Gobierno de Aracataca, enlaces de víctimas, comisarios de familia, inspectores de policía, miembros del subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición de los municipios de Pivijay, Fundación, Aracataca, Ciénaga, El Reten y Santa Marta.

La segunda fase de la Jornada de Asistencia Técnica fue realizada en el municipio de Nueva Granada, donde asistieron Secretarios de Gobierno, Enlaces de Víctimas, Personeros, Comisarios de Familia, Inspectores de Policía, Víctimas delegadas de la Mesa de Participación, Miembros del Ejército y de la Policía de los municipios de Tenerife, San Sebastián de Buenavista, El Piñón, Chibolo, Plato y Nueva Granada. Continuando con la metodología propuesta por el Ministerio del Interior, Nilma Hoyos; Asesora de la Oficina de Derechos Humanos.

Juan Pablo Fayad, asesor de la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, explicó que: la Consejería ejerce la secretaría técnica de la comisión para el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, y en este sentido tiene como misión articular las acciones del estado en materia de prevención del reclutamiento, usos y utilización de niños, niñas y adolescentes.

 

Leer más

Departamento

Fuerza Aérea inmoviliza cinco aeronaves

Published

on

La Fuerza Aérea Colombiana, desde el Comando Aéreo de Combate Número Tres, realizó una operación coordinada con la Policía Antinarcóticos en el departamento del Magdalena para la verificación de aeródromos en esta región.

En medio de la operación, se revisó que la documentación de las aeronaves en tierra se encontrara en orden. De estas, se encontró que cinco tuvieron novedades, por lo que fueron inmovilizadas por la Policía Nacional.

Durante el operativo, fueron inspeccionadas cuatro pistas y 20 aeronaves, de las cuales se inmovilizaron cuatro en la pista de La Amalia y una quinta en la pista de La Ceiba. Estas tenían vencidos documentos y permisos establecidos en la resolución 024 del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Leer más

Departamento

Ica, Sena y Umatas trabajan por cultivos de cítricos del Magdalena

Published

on

Funcionarios del ICA seccional Magdalena, compartieron conocimientos sobre el monitoreo de plagas de control oficial, con sensores externos, funcionarios del SENA y de la UMATA del municipio de Banco, en el Magdalena.

Esta actividad se desarrolló en el marco de las actividades que buscan monitorear y detectar la presencia de plagas de control oficial como el HLB. Por este motivo, los participantes recibieron entrenamiento sobre la identificación en campo de plagas y enfermedades cuarentenarias y exóticas del cultivo de cítricos.

Este tipo de jornadas educomunicativas son importantes para el departamento y en especial para este municipio, a raíz de su vocación agrícola, ya que su economía se basa en esta actividad.

Los sensores externos son personas que luego de recibir una capacitación basada en aspectos de manejo y control, se convierten en apoyo para la Entidad porque pueden alertar con información que permita el diseño operativo de programas de prevención y vigilancia sanitaria y fitosanitaria.

Para cumplir con este objetivo, el ICA ha trabajado con agricultores, ganaderos y/o asistentes técnicos locales para que participen en esta estrategia sanitaria nacional, con el fin de identificar, controlar y mantener los organismos nocivos por debajo del umbral de daño económico.

La enfermedad del HLB es catastrófica para los productores, pues no tiene cura y los árboles infectados deben ser erradicados ya que se vuelven improductivos y continúan infectando las plantaciones de cítricos del predio. Esta enfermedad está presente en el Magdalena y por tal motivo, se declaró la cuarentena fitosanitaria en el 2016, a través de la resolución 19703.

Actualmente, el Instituto continúa desarrollando actividades con las que se pueda mantener el control y la vigilancia de la Diaphorina citri, insecto transmisor de la enfermedad, el cual se hospeda en naranjas, mandarinas, limones, pomelos, tangelos, y en general, en todos los cítricos comerciales y no comerciales, incluyendo la Swinglea glutinosa, la Murraya paniculata o el azahar de la India, empleados como cercos vivos.

Leer más

Tendencias