Este jueves se realizará el “Foro Comunicación, Cultura y construcción de Paz”

0

La iniciativa contará con la presencia de Patrick Colgan, asesor de la Unión Europea; el periodista Omar Rincón; Patricia Iriarte, periodista y gestora cultural; y Luis Ricardo Navarro, experto en comunicación para el desarrollo social.

Con el propósito de lograr que el Magdalena sea un territorio de paz y de enfrentar los principales desafíos del departamento de cara al postconflicto, se realizará este 21 de septiembre en la ciudad de Santa Marta, el “Foro Comunicación, Cultura y construcción de Paz”. Iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la gobernación del Magdalena a través de la oficina de Cultura en cabeza de  Matilde Maestre Rivera.

Esta actividad académica que será instalada por la mandataria departamental del Magdalena, Rosa Cotes y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, tendrá lugar en el Auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Universidad Sergio Arboleda y contará con la participación de Patrick Colgan, asesor de paz de los gobiernos de Irlanda y Colombia, quien tiene gran experiencia en el diseño y ejecución de programas de los Fondos Estructurales de la Unión Europea en materia de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional en áreas como gobierno, empresa, medio ambiente, salud y consolidación de la paz. En el área de construcción de paz, ha participado en iniciativas en Irlanda del Norte, el País Vasco, Chipre, Oriente Medio y Los Balcanes.

Junto a Colgan estará Omar Rincón, periodista, académico y ensayista sobre periodismo, medios, cultura, entretenimiento y comunicación política. Es profesor Asociado y Director del Ceper (Centro de Estudios en Periodismo de la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes), y crítico de televisión de El Tiempo.

También participarán Patricia Iriarte, periodista, poeta, gestora cultural (de instituciones como el Museo del Caribe, el Museo Nacional y el Museo del Atlántico), docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico; y Luis Ricardo Navarro, filósofo y comunicador social, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y actual docente de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta y las universidades  Autónoma del Caribe y Simón Bolívar de Barranquilla.

El foro también cuenta con el apoyo de la administración local, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Magdalena y permitirá además conocer el trabajo comunitario de importantes colectivos culturales y de comunicación del Caribe.

Las personas interesadas en participar de esta jornada académica deben registrar sus datos en el siguiente enlace: www.eventomincultura.com/foro-santamarta-2017.

 

Panel principal

9:00 a.m.

Panelistas invitados:
*Patrick Colgan
*Omar Rincón

*Patricia Iriarte

*Luis Ricardo Navarro

Modera:
Argemiro Cortés Buitrago, Director de Comunicaciones de Mincultura.

Tema:

Cuál es el reto de los medios y la cultura en la construcción de paz.

Segundo panel:

11:00 a.m.

 

Experiencias Invitadas:

*Escuela de Comunicación Wayuu.

*Oraloteca del Magdalena

* Colectivo de Comunicaciones Kucha Suto de San Basilio de Palenque.

* Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María.

Tema:

Cómo se está narrando la paz y la cultura en los territorios.

Dejar respuesta

*