Vendedores informales realizarán diplomado en fortalecimiento empresarial

0

En la mañana de este martes se hizo por parte del alcalde Rafael Martínez ante la comunidad de vendedores informales en condición de ocupación del espacio público, el programa Incuba Santa Marta – Incubadora de Empresas Comerciales.

De esta manera se inicia un proceso de formación y asesoría a comerciantes informales, para lograr la creación de un plan de negocio sostenible y el acceso a fuentes de financiación; contribuyendo además al plan de recuperación del Centro Histórico.

El alcalde Rafael Martínez fue enfático en resaltar que “Incuba Santa Marta es una estrategia complementaria más no sustitutiva del Plan de Recuperación del Espacio Público, pues lo que queremos es que vendedores informales obtengan formación empresarial, capacitación en mercadeo, ventas y temas contables sumado al acompañamiento para bancarización y diseño de planes de negocio”.

Asimismo, el Alcalde hizo un llamado a que los vendedores no asuman que ya hay una alternativa definida para concretar el Plan de Recuperación del Espacio Público. “No está permitido que ninguno hable en mi nombre diciendo que los vamos a indemnizar para que se retiren, he escuchado de todo; pero nada es cierto, queremos capacitarlos para luego concertar con ustedes cualquier alternativa”, indicó.

La Incubadora de Empresas Comerciales, programa implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en su primera fase de pre-incubación se enfocará en brindar herramientas y desarrollar destrezas empresariales a través de un diplomado que inicia el próximo lunes 25 de septiembre.

“Eso lo haremos con un diplomado de 80 horas, que al finalizar le garantizará una formación complementaria a lo que ya ustedes como vendedores han adquirido a lo largo de su vida”, agregó el Alcalde.

INCUBA SANTA MARTA

La Incubadora de Empresas Comerciales cuenta con 300 vendedores inscritos para desarrollar el ciclo de formación y capacitación. Las inscripciones se adelantaron a lo largo de semana y media, en la que un equipo de profesionales visitó y validó la información en cada venta estacionaria.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Aura Carolina García Amaranto, expuso parte de la metodología a implementar y los temas que se dictarán en el diplomado. “Es importante completar el ciclo de formación integrado por el diplomado y asesorías dirigidas por expertos; en cuanto a los horarios para clases hemos definido con los vendedores una jornada académica entre 6 a 9 de la mañana”, precisó.

El diplomado en Formación de Empresas Comerciales será dictado por la Universidad del Magdalena, tendrá una intensidad horaria de 80 horas y duración de ocho semanas. Para las aulas de clases se escogieron lugares cercanos al centro, pensando en facilitar el desplazamiento de los vendedores.

“La Incubadora vincula tres acciones, la primero es con el diplomado que se hará con la Universidad del Magdalena; la segunda es el asesoramiento desde la Secretaría de Desarrollo Económico y finalmente un acompañamiento para obtener financiación”, explicó la Secretaria de Desarrollo Económico.

Por su parte, el alcalde Rafael Martínez manifestó “van tener un acompañamiento constante, hay profesionales que los asesorarán en aspectos contables, desde cómo registrar sus ingresos hasta abrir una cuenta bancaria y obtener sus beneficios”.

Para la inclusión financiera de los vendedores ocupantes del espacio público existen dos fondos: uno de capital semilla y otro de microcréditos, a los que podrán acceder si culminan este proceso que busca la estructuración de un plan de negocio que cumpla con las condiciones estipuladas por las entidades aliadas.

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Del mismo modo, el alcalde Rafael Martínez mencionó que con la ejecución del programa de Incubadora de Empresas Comerciales se tendrá una visión diferente con respecto a los temas de recuperación del espacio público.

“Es necesario cumplir ese ciclo de capacitaciones para que al finalizar las alternativas que vamos a construir conjuntamente sean analizadas y valoradas desde una perspectiva distinta, aquí no se trata del Estado contra de aquellos que ocupan el espacio público, ni se trata de ustedes contra nosotros. El desafío conjunto consiste en encontrar unos canales que nos permitan que a través de la intervención del Estado, los vendedores sigan ejerciendo su actividad pero en mejores condiciones”, comentó el mandatario.

El Alcalde también recalcó que en Santa Marta la ocupación del espacio público no solo está dada por aquellos que han adquirido el derecho y la confianza legítima a través de los años, sino que habilita e incentiva a que otros vengan a repetir la misma dinámica, empeorando la situación. “Ahora también hay extranjeros que vienen y la primera opción que ven es ponerse al lado de ustedes, no solo agravando la situación de ocupación indebida del espacio público sino poniendo en detrimento la actividad comercial que realizan”, dijo.

Dejar respuesta

*