Connect with us

Guajira

Capturados dos funcionarios de la Alcaldía de Albania, por posible corrupción en contrato de mortalidad infantil

Published

on

Los dos funcionarios han tenido una relación cercana con la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra dos funcionarios de la alcaldía de Albania (La Guajira), por presuntas irregularidades en una contratación donde el objetivo principal era disminuir la mortalidad infantil en esa población. Por los mismos hechos se encuentra privada de la libertad la exgobernadora Oneida Pinto, quien tenía contacto cercano con los hoy detenidos.

Este es el resultado de la Fiscalía General de la Nación, que abrió una segunda línea de investigación  sobre los contratos celebrados por la alcaldía en el año 2011, donde se evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de dieciocho mil seiscientos millones de pesos ($18.600’000.000) y el objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio dirigida a niños entre los 0 y 5 años.

Sin embargo, los convenios fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos. También se estableció que en el proceso de ejecución de estos convenios se designaron diez coordinadores, quienes a su vez, subcontrataron con aproximadamente 1.600 personas para la materialización de la mencionada obligación contractual.

Según la investigación, para la época de los hechos Wisman Bolaños se desempeñaba como auxiliar administrativo de la alcaldía, y Jhan Carlos Serna como conductor privado de los hijos de la exgobernadora Pinto.  Actualmente tenían una vinculación laboral con la alcaldía de Albania y seguían siendo del círculo de confianza de la familia Pinto en razón a que trabajaban con el exesposo de Oneida Pinto y actual alcalde de Albania, Pablo Parra.

La Fiscalía investiga a estas dos personas que sin tener relación con el programa, habrían cobrado cheques por once mil quinientos millones de pesos ($11.500’000.000). En el proceso se logró demostrar un peculado por seis mil quinientos millones de pesos ($6.500’000.000), dinero que habría sido llevado a la casa de la exgobernadora Pinto.

Para lograr el peculado se habría acudido a falsificar documentación del programa como contratos, firmas, cheques, comprobantes de pago y comprobantes de egreso.

Los capturados que fueron enviados a la cárcel deben responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad en documento público y privado.

Por estos hechos el 4 de abril de 2016 se presentó voluntariamente ante la Dirección Seccional de la Fiscalía en La Guajira, el exalcalde de Albania, Yan Keller Hernández Herazo.  Asimismo,  fue  capturado otro funcionario y 9 particulares que subcontrataron para la coordinación de los subprogramas.

 

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guajira

Murió adolescente wayuú por consumir veneno

Published

on

Un adolescente de la etnia Wayuu murió como consecuencia de consumir un veneno en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Simón Bolívar de Valledupar.

El occiso se identifica en vida como Cristian Jesús Solano Pushaina, de 15 años de edad y residía en la ranchería Atnamana, ubicada en el kilómetro 90 sobre la carretera que comunica a Maicao, La Guajira.

Solano Pushaina fue entregado a sus padres quienes lo trasladaron a su resguardo indígena para darle cristiana sepultura.

Leer más

Guajira

El ICA hace seguimiento y registro a viveros en La Guajira

Published

on

Con el propósito de que los productores cuenten con material de propagación de calidad y seguro fitosanitariamente para el inicio de nuevos cultivos, el ICA realizó  visitas de seguimiento y verificación, a viveros que se dedican a la producción y comercialización de material de propagación de forestales, frutales y ornamentales en el departamento de La Guajira.

Estas jornadas se han realizado en la granja agrícola de Tomarrazón en Riohacha, el vivero Kalawia, en el corregimiento de Mingueo, del municipio de Dibulla, y La Horqueta, en Albania, municipios del departamento de La Guajira.

El seguimiento que hace el ICA a los viveros está encaminado a asegurar el manejo sanitario y agronómico de la semilla, y del material vegetal, para que los productores inicien o reemplacen sus cultivos con material seguro, y  minimizar así, los riesgos de introducción y diseminación de plagas.

El ICA por medio de la Resolución ICA  3180 de 2009  establece los requisitos y procedimientos para la producción y distribución de material de propagación de frutales en el territorio nacional con el fin de garantizar la calidad sanitaria, agronómica y genética.

Para obtener el registro como productor y distribuidor de material de propagación de frutales, se deben presentar ante el Instituto Colombiano Agropecuario los siguientes documentos:

  • Solicitud del registro,  con lugar y fecha de presentación de la solicitud.
  • Nombre del propietario o representante legal del vivero, documento de identificación, dirección, teléfonos, fax y correo electrónico.
  • Nombre del vivero, ubicación: vereda, municipio, departamento y uso del predio de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio en el cual se encuentre ubicado el vivero.
  • Área del vivero en metros cuadrados.
  • Especies y variedades de plántulas de frutales a producir o distribuir.
El  ICA en el departamento de La Guajira ejerce acciones de sanidad agropecuaria en el control técnico de los viveros para  proteger la producción en esta zona de frontera.
Leer más

Guajira

Prohibida la entrada de vehículos con publicidad política en la Uniguajira

Published

on

Una mujer que intentaba ingresar a la Universidad de La Guajira le fue negada su entrada por tener en su automóvil publicidad alusiva al candidato presidencial Gustavo Petro, sin embargo la ciudadana busca preguntar la razón en donde el vigilante le responde que son ordenes administrativas.

Por su parte, un reconocido medio de comunicación pudo conocer que la Uniguajira envió una circular a la Cooperativa de Seguridad y Vigilancia Coovig en la que se le informaba que “los vehículos que contengan publicidad política de cualquier tipo (parasoles, sticker, etc.) no podrán ingresar a las instalaciones de la Universidad de La Guajira”.

Asimismo, es importante resaltar que hasta el momento ningún miembro o funcionario de la universidad se ha referido al caso.

Fuente El Heraldo

Leer más

Tendencias