Unimagdalena realizó conversatorio sobre retos del Café en la Sierra Nevada

0

Productores, líderes de organizaciones, grupos asociativos cafeteros, académicos y comunidad en general se reunieron en las instalaciones de la Universidad del Magdalena para conversar y evidenciar los aciertos, dificultades y retos de la caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad del Magdalena y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Magdalena, a través del Grupo de Investigación en Diversidad Humana – IDHUM y Grupo de Investigación Suelo, Ambiente y Sociedad – GISAS de esta Casa de Estudios Superiores, se llevó a cabo el Primer Encuentro Viviendo el Café, Construyendo Conocimientos Regionales en torno al café: Experiencias en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Diferentes grupos asociados cafeteros del departamento se reunieron en los auditorios Roque Morelli Zarate y Julio Otero Muñoz, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y discusión en torno al cultivo del café, y hacer visible las dinámicas que tienen lugar en los procesos de transferencia y apropiación de tecnologías para la producción del mismo.

De acuerdo a lo planteado por el doctor Ernesto Galvis, vicerrector de Investigación de universidad, el enfoque que se le quiere dar al proyecto es integrar a los caficultores, extensionistas, funcionarios y académicos de cómo se vive el café en su cotidianidad, esto con el fin de hacer visible diferentes realidades a partir del cultivo del producto.

El acto de socialización involucró las acciones puntuales sobre el café como enfoques estratégicos y líneas de acción: fortalecimiento institucional y asistencia técnica,  prácticas profesionales, formación y capacitación.

Además el evento contó con la participación de la Cooperativa de Cafeteros de la Costa – Caficosta; Cooagronevada; la  Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta –  Red Ecolsierra; la Asociación de Productores Orgánicos de la Sierra – Asoprosierra y la Cooperativa de Cafés Especiales Sierra Nevada –Coocafé.

Entre las temáticas que se tocaron fueron; Café, realidades y significados: Transferencia de tecnologías y Apropiación social de la ciencia y la tecnología en la caficultura.

La doctora, Astrid Perafán y docente de planta de esta Alma Mater, destacó que este encuentro entre los sectores del café abre puertas para que se puedan discutir y entender cómo se dan las estrategias entorno a la vivencia de este producto, “la Universidad juega un papel importante porque puede constituirse entre la interacción de los actores y comunidad lo que permite potenciar la caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta”.

El ingeniero Edgar Ramírez Perdomo, director Ejecutivo del Comité Departamental del Cafeteros del Magdalena, puntualizó, “este convenio ratifica la buena relación entre estas dos instituciones, cada vez más se involucra la academia en las dificultades y retos en torno a los significados del café, la transferencia de tecnología para la caficultura y la apropiación y/o adopción de tecnologías y conocimientos sobre la caficultura”.

Cabe resaltar que durante el encuentro, la Plazoleta Central del Campus estuvo rodeado de varios stands relacionados a las entidades invitadas al evento de ‘Viviendo el Café’, donde cada uno dio de probar a los estudiantes, docentes y administrativos el inigualable sabor del mejor café producido en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dejar respuesta

*