Arroceros se unirán a paro agropecuario hoy 12 de octubre

0

Los productores de las principales regiones del país se movilizarán, especialmente las zonas productoras de arroz y maíz.

Están llamados todos los productores del agro, organizaciones sindicales y sociales a participar masivamente en la movilización para hacer un llamado al Gobierno.

Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera, afirma que el paro va encaminado a manifestar el inconformismo y la crisis que se presenta con el incumplimiento de los acuerdos pactados por MinAgricultura en el año 2017 y la negativa de la Industria en participar este año del programa “incentivo al almacenamiento”, sumado a los incumplimientos del Gobierno desde el año 2013 a todos los productores nacionales.

Departamentos productores de diferentes géneros de la producción agropecuaria como Tolima, Huila, Meta, Casanare, y regiones como Nariño, Vichada, Norte de Santander, Cesar, Montería, Antioquia y Magangué, se concentrarán para exigir cumplimientos de los compromisos pactados con MinHacienda y MinAgricultura. La movilización conjunta tiene como objetivo fortalecer la voz de protesta y exponer su inconformismo con la imposición de precios basados en la producción extranjera sin tener en cuenta la situación interna del país, los costos y el mercado interno.

Según Botero, el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos que prometió y por ello ha estado dilatando el respeto de los acuerdos, lo que puede llevar a una crisis, lo cierto es que el gremio no va a aguantar más prolongaciones a la situación y exigirán a nivel nacional que los acuerdos sean tomados como prioridad y que no pase a segundo plano sin hallar una solución.

Algunos de los puntos principales incumplidos que Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC) quiere hacer sentar como voz de protesta es la deuda agrícola por parte del Gobierno Nacional. La política que amenaza con desplazar a miles de campesinos de los páramos y territorios fértiles, el ataque de multinacionales mineras que con la exploración y uso de la fracturación hidráulica genera graves problemas en el suelo, la burla de los acuerdos y la invalidez de las consultas populares y decisiones de los pobladores de las regiones productoras de alimentos de Colombia.

Dejar respuesta

*