Connect with us

Otras Ciudades

Arroceros se unirán a paro agropecuario hoy 12 de octubre

Published

on

Los productores de las principales regiones del país se movilizarán, especialmente las zonas productoras de arroz y maíz.

Están llamados todos los productores del agro, organizaciones sindicales y sociales a participar masivamente en la movilización para hacer un llamado al Gobierno.

Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera, afirma que el paro va encaminado a manifestar el inconformismo y la crisis que se presenta con el incumplimiento de los acuerdos pactados por MinAgricultura en el año 2017 y la negativa de la Industria en participar este año del programa “incentivo al almacenamiento”, sumado a los incumplimientos del Gobierno desde el año 2013 a todos los productores nacionales.

Departamentos productores de diferentes géneros de la producción agropecuaria como Tolima, Huila, Meta, Casanare, y regiones como Nariño, Vichada, Norte de Santander, Cesar, Montería, Antioquia y Magangué, se concentrarán para exigir cumplimientos de los compromisos pactados con MinHacienda y MinAgricultura. La movilización conjunta tiene como objetivo fortalecer la voz de protesta y exponer su inconformismo con la imposición de precios basados en la producción extranjera sin tener en cuenta la situación interna del país, los costos y el mercado interno.

Según Botero, el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos que prometió y por ello ha estado dilatando el respeto de los acuerdos, lo que puede llevar a una crisis, lo cierto es que el gremio no va a aguantar más prolongaciones a la situación y exigirán a nivel nacional que los acuerdos sean tomados como prioridad y que no pase a segundo plano sin hallar una solución.

Algunos de los puntos principales incumplidos que Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC) quiere hacer sentar como voz de protesta es la deuda agrícola por parte del Gobierno Nacional. La política que amenaza con desplazar a miles de campesinos de los páramos y territorios fértiles, el ataque de multinacionales mineras que con la exploración y uso de la fracturación hidráulica genera graves problemas en el suelo, la burla de los acuerdos y la invalidez de las consultas populares y decisiones de los pobladores de las regiones productoras de alimentos de Colombia.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Ciudades

El departamento de Nariño se ve afectado por cadena de sismos

Published

on

Se registraron dos movimientos sísmicos en la madrugada de este 14 de junio, producidos por el volcán Galeras.

El primer movimiento alcanzó 3,4 grados en la escala de Richter, el segundo llegó a 2,6 logrando alarmar a la comunidad.

Los temblores fueron localizados en el noroeste del departamento de Nariño, que, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico, es la misma zona en la que se han venido presentando un número de episodios de la misma especie la última semana.

Para este 14 de junio se tienen organizadas actividades académicas en los diferentes corregimientos con mayores afectaciones.

Leer más

Otras Ciudades

Así fue la implosión controlada del edificio Bernavento en Medellín

Published

on

Cerca de 1.000 viviendas fueron evacuadas en el sector Loma los Bernal donde están alertas todas las autoridades para evitar cualquier efecto colateral en la demolición controlada de la edificación de 20 pisos.

Para llegar a este punto, se hizo “un proceso de preparación que consta de unas perforaciones con unos taladros en los elementos estructurales como las columnas y los puntos fijos, en algunas losas y vigas para luego cargar el material explosivo”, le explicó Jaime Gómez, director de Atención de Desastres de Medellín a los medios.

Las fallas estructurales del Bernavento se conocen desde 2010, dos años después de su construcción, y los residentes hicieron de todo para no perder su inversión pero no fue posible. El diseño de esta estructura la hizo Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero condenado por el desplome del edificio Space, que colapsó en 2003 y causando la muerte de 12 personas.

 

Fuente Pulzo

Leer más

Otras Ciudades

Cierre de la vía Medellín – Costa Atlántica por alerta máxima en Hidroituango

Published

on

De acuerdo con instrucciones del Puesto de Mando Unificado, PMU y Ministerio de Transporte, desde las 6:00 pm y hasta nueva orden cerraran totalmente de la vía desde Caucasia hasta Yarumal, debido a la nueva alerta máxima que se presenta por el proyecto hidroeléctrico Ituango.

El Ministerio de Transporte dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter y reitera que la vía Yarumal-Caucasia está cerrada en los dos sentidos, Medellín-Costa Atlántica, como se dispuso en Resolución 1658 del 18 de mayo de 2018.

Adicionalmente, Mintransporte indicó las rutas alternas para viajeros.

 

Leer más

Tendencias