Connect with us

Departamento

Autoridades departamentales atienden emergencia en zonas afectadas por la inundación

Published

on

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y gobiernos  municipales recorrieron y valoraron impacto causado por las inundaciones registradas el fin de semana. 

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, llegó hasta los municipios de Zona Bananera, Aracataca y Fundación con el fin de atender y direccionar un plan envolvente que permita recuperar zonas afectadas por las lluvias que se registraron en esos territorios desde el pasado viernes y durante el fin de semana, haciéndose más intensas en la madrugada de este domingo.

La mandataria de los magdalenenses, en apego a los protocolos indicados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y en articulación con el Consejo departamental del mismo sistema, emprendió acciones de protección a la población en riesgo y estableció vigilancia permanente para prevenir y atender daños causados por el fenómeno lluvioso.

Fundación es quizás el municipio más afectado por las lluvias de octubre y fue allí donde la gobernadora Rosa Cotes reunió a los actores que componen la sala de crisis para aplicar los protocolos de prevención, gestión y atención de desastres. 

Desde la misma sala de crisis se pudo conocer un informe preliminar que da cuenta evidente de población en condición de vulnerabilidad por la fuerza del fenómeno natural, lo que exige la aplicación de un plan de vigilancia y atención estricto y permanente.

“He recibido información de los alcaldes y junto a ellos hemos aplicado los protocolos que indica el Sistema de gestión del riesgo de desastres. Lo más importante es poner a salvo a las personas que están afectadas por las inundaciones y determinar elementos de prevención ya que, según el Ideam, las lluvias continuarán”, dijo Rosa Cotes a los miembros de la sala de crisis.

La mandataria recorrió las zonas afectadas junto a los alcaldes y autoridades de gestión del riesgo y entregó ayudas humanitarias, frazadas, colchonetas, así mismo cuatro motobombas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Fundación para la evacuación de las aguas en la zona.

El director de la Defensa Civil seccional Magdalena da el reporte de las afectaciones en el municipio de El Reten:

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Departamento

Suspenden por tres meses al alcalde de El Banco

Published

on

Suspenden por tres meses al alcalde de El Banco por presunta participación política

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al alcalde de El Banco, Víctor Rangel López, por presunta participación política.

Además, el procurador General reveló que el órgano de control adelanta 70 actuaciones disciplinarias por hechos relacionados con presunta participación en política de funcionarios públicos, muchas de ellas gracias a las denuncias de la ciudadanía, y anunció la apertura de investigación y la suspensión provisional, por el término de tres meses, del secretario de Tránsito de Popayán (Cauca), Rubén Ernesto Caicedo Celis, y de los alcaldes de Togüí (Boyacá), Alfonso Sánchez Saaveedra y de El Banco (Magdalena), Víctor Rangel López.

El ente de control disciplinario también ordenó la suspensión provisional del alcalde de Galapa (Atlántico), Carlos Alberto Silvera de la Hoz, y del secretario de Integración Socioeconómica del municipio, Mario Morales.

Carrillo Flórez aseguró que al parecer “el inmueble registrado en redes sociales, y en el cual presuntamente estuvieron repartiendo dádivas para favorecer una campaña presidencial, pertenece a la alcaldía y en él opera la casa del adulto mayor, ¡una cosa realmente repugnante!”.

Adicionalmente, por presuntas presiones a contratistas en la consecución de votos a favor de una campaña presidencial, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de las alcaldías de Moniquirá (Boyacá), Junín (Cundinamarca), Quimbaya (Quindío), y Barranquilla (Atlántico).

“Los funcionarios públicos, lo repetimos subrayando, no pueden hacer política, no pueden intervenir en política, el uso de los recursos públicos para las campañas electorales está prohibido, y ello implica una violación de las garantías electorales”, aseguró y agregó: “que no se crea que los contratos del Estado son instrumentos para influir en las elecciones”.

Leer más

Departamento

Fundación entre aguas servidas

Published

on

La población de Fundación al caminar por las calles del municipio debe saltar de un lado a otro para evitar mojarse con agua servida que brotan de las alcantarillas de las principales calles llegando hasta el mercado de la ‘Esquina de Progreso’.

Leer más

Departamento

El ICA realiza campañas por la sobreproducción del mango

Published

on

Con el fin de abordar la problemática que se viene presentando en las veredas La Mira, Córdoba y Cordobita, debido a la mala disposición final que algunos productores y comercializadores de mango le están dando al fruto, el ICA participó de una reunión con carácter urgente en la Alcaldía de Ciénaga, junto con funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, la Secretaría del medio ambiente, la Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena.

En la reunión se habló sobre las malas prácticas de manipulación de los productores, ya que algunos de ellos, al igual que algunos comercializadores de mango del departamento, están arrojando el fruto en los caminos veredales, lo cual se convierte en un riesgo fitosanitario de salud pública y ambiental para el entorno.

Durante el evento también se aprovechó para socializar la Resolución 001 de enero 4 de 2011, la cual establece medidas fitosanitarias para el control de la mosca de las frutas en el territorio nacional, como recolectar en forma permanente los frutos afectados del árbol y del suelo y disponer de ellos con el fin de interrumpir el ciclo de vida de la plaga o realizar cosecha oportuna de frutos para evitar que se sobremaduren en el árbol, para evitar que la plaga complete su ciclo de vida en el campo.

Esta situación se puede convertir fácilmente en focos de diseminación de plagas y enfermedades, las cuales pueden afectar otros tipos de fruta y las próximas cosechas en los predios vecinos a donde se hace la disposición, generando pérdidas graves a futuro.

Boletín de prensa.

Leer más

Tendencias