Connect with us

Gobernación

Gobernadores del Caribe solicitan más inversión del Gobierno Nacional para el PAE

Published

on

Los mandatarios del Caribe colombiano, a través de la Federación Nacional de Departamentos, FND, pidieron al Ministerio de Educación Nacional mayores aportes para garantizar la entrega de raciones alimentarias en la totalidad de población estudiantil.   

Con la participación de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, se socializó el Plan de Alimentación Escolar, PAE, para la vigencia 2018, en la Cumbre de gobernadores de la región Caribe.

En este encuentro, celebrado en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, los mandatarios departamentales solicitaron al Gobierno Nacional mayores esfuerzos en la financiación del programa para continuar con la entrega de las raciones alimentarias a todos los estudiantes de las instituciones educativas del Caribe colombiano.

Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación del Magdalena expresó, «el Gobierno Departamental, en cabeza de la señora Rosa Cotes de Zúñiga, le invierte el 50 % de lo que cuesta este programa, con recursos de regalías, para que podamos garantizar la permanencia de nuestros estudiantes».

Entre tanto, Carlos Payares Rodríguez, jefe del Programa de Alimentación Escolar, PAE, Magdalena afirmó: «el Gobierno Departamental con el esfuerzo que hace la señora gobernadora Rosa Cotes de aportar $24 mil millones de pesos de recursos de regalías, logra una cobertura del 72 %. Ella nos ha expresado el propósito de apuntarle a una cobertura total».

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar reconoció la preocupación de los gobernadores y valoró la búsqueda de estrategias para enfrentar las dificultades presupuestales en la ejecución de este programa.

«Y nos propusimos trabajar la próxima semana gobernación por gobernación para mirar frente a los recursos que tenemos del Gobierno Nacional y los recursos que cada uno está pensando en poner el próximo año, cómo queda el Programa de Alimentación Escolar. Creo que es un trabajo donde nos vamos a sincerar para optimizar y focalizar de mejor manera y volver a la esencia del programa que es de permanencia escolar» puntualizó la Ministra de Educación.

Según la Jefe de la cartera educativa nacional el presupuesto destinado para el PAE en el año 2018 será de $1 billón de pesos, la misma cifra que se distribuyó en la presente vigencia.

De otro lado, la secretaria de Educación Departamental, Nidia Romero Cabas agregó: «este es un programa que hemos prestado con mucha responsabilidad, es un programa que ha venido cumpliéndose a cabalidad, es un programa que se enmarca en los lineamientos que el Ministerio de Educación está proponiendo, pero de todas maneras es un programa que asume el Departamento con toda la responsabilidad que implica los recursos y le estamos diciendo a la Ministra que se requiere de más apoyo del Gobierno Nacional».

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Gobernación

Conmemoración del Día de la Lucha Contra la Homofobia

Published

on

La gobernadora Rosa Cotes asistió al primer seminario de diversidad sexual y género, “Libres de discriminación y etiquetas”, en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Al evento, realizado en el salón Bolívar del palacio Tayrona, asistieron líderes de población LGBTI de diferentes municipios, funcionarios públicos y miembros de la Policía.

Este primer seminario fue organizado por la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría del Interior y el enlace LGBTI, Sócrates Velásquez, y la Corporación Red de Minorías Sexuales.

El objetivo principal de la charla, dictada por Juan Pablo Noguera de la Corporación Red de Minorías Sexuales, fue realizar un recorrido de los avances en la lucha contra la discriminación sexual en el país, desde lo nacional, departamental y municipal, las acciones desarrolladas para implementar una política pública de inclusión y la ruta de atención para las personas con orientación sexual e identidad de género diversas en la región.

La campaña “Libres de discriminación y etiquetas” consiste en desarrollar una estrategia preventiva pedagógica invitando a comunidad, líderes y lideresas, sectores sociales, funcionarios públicos, promoviendo la no discriminación.

El Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia se celebra cada 17 de mayo debido a que, en esa fecha en 1990, se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más

Departamento

Reconocimiento a docentes del municipio de Plato

Published

on

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, reconoció la labor de los docentes del municipio de Plato, Juan José Andrade y Manuel Antonio Monterrosa, de la I.E.D Víctor Camargo Álvarez, por sus 36 y 43 años respectivamente, dedicados a la enseñanza de niños, niñas y jóvenes del Magdalena.

El reconocimiento se realizó en el marco de la Rendición de Cuentas 2017 de la Gobernadora.

Así mismo, el Gobierno Departamental hizo reconocimiento a la licenciada Leda Rosa Cañas de Pomarico, por su liderazgo y gestión de proyectos que transforman la vida de sus estudiantes.

Leer más

Departamento

Mesa de trabajo entre la Gobernación del Magdalena y la FND

Published

on

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Carlos Felipe Córdoba, lideraron la reunión de trabajo que se llevó a cabo en el palacio Tayrona.

Durante el espacio de trabajo, los secretarios de despacho y jefes de oficina del Magdalena plantearon a la Federación necesidades relacionadas con gestión ante el nivel central en asuntos de salud, educación, PAE, infraestructura, entre otros temas, en los cuales se requiere apoyo para avanzar en diferentes proyectos de vital importancia para el departamento.

En el encuentro participó el gabinete departamental, y por parte de la FND estuvieron Vanessa Varón, directora de Gobierno y Jehan Alí, secretaria privada, además del presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes.

Leer más

Tendencias