Connect with us

Departamento

Ley de Garantías no afectará las obras del río Magdalena

Published

on

De acuerdo con la entidad reguladora la movilidad por la vía ha tenido un crecimiento de movilidad del 37 % este año.

La navegabilidad por el río Magdalena ha crecido de forma constante en lo corrido del año, a pesar de que las obras para su dragado no han podido ser adjudicadas nuevamente, a la espera de las aprobaciones correspondientes por parte del Gobierno Nacional.

Lo único que falta para que se vuelva a abrir la licitación de este proyecto es el aval por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para los $2,2 billones que costará esta licitación; la cual, a diferencia de otras obras como el metro de Bogotá, no tiene que preocuparse por la Ley de Garantías, que entra en vigencia hoy.

Una vez liquidado el contrato con Navelena en octubre pasado, quedaron superados los obstáculos que retrasaron este proyecto por la incapacidad de este consorcio para cumplir con el cierre financiero del proyecto. Ahora solo queda el visto bueno del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación, como indicó a LR Alfredo Varela, director de Cormagdalena, entidad encargada de este proceso.

Varela destacó que sobre esta licitación “no hay riesgo por la Ley de Garantías, porque el modelo de contratación va a ser a través de una licitación pública y esta no tiene restricción, pues no se depende de un convenio interadministrativo, ya que se hará directamente desde la entidad”.

El director indicó que para llegar al aval fiscal quedan pendientes dos trámites: la certificación desde el Minhacienda sobre los recursos de contingencia con cargo al contrato y la aprobación por parte del DNP, sobre los estudios de demanda y los socioeconómicos.

“Estos documentos están en el Ministerio de Hacienda desde mayo, ellos tienen sus tiempos, pero estamos acompañando el proceso, pendientes de las observaciones que se hagan”, aseguró Varela de la Rosa.

La importancia de estas obras radica en el crecimiento de la navegabilidad por el río, que en lo que va de 2016 ya llega a 2,6 millones de toneladas transportadas, una cifra 37% más alta que la registrada en igual periodo del año pasado, con mayores movimientos tanto de hidrocarburos como de carga seca. Esto, según Roberto Martínez, presidente de Fedenavi, gremio de navieros, se traduce en las mayores cifras de transporte desde hace más de 30 años.

LOS CONTRASTES

“En marzo no nos parece la mejor fecha para licitar, pues mientras se pone a funcionar la APP se toman más meses y dilata la navegación”. Roberto Martínez Ocampo Presidente Ejecutivo de Fedenavi

Martínez destacó que “la última vez que vimos dos millones de toneladas fue en 1969, desde eso no se pasaba la meta de 2,9 millones, este año vamos a llegar a tres millones de toneladas, gracias a que ha llovido”. Esto va en línea con las metas de navegación una vez se hayan hecho las obras en el río.

“La idea en los próximos 10 años es que lleguemos a 12 millones de toneladas, y es una meta lograble pues tenemos el equipo para transportarlo”, indicó el líder gremial, quien destacó, además, que se han hecho llamados al Gobierno Nacional para que atienda la solicitud de no atrasar más este proyecto.

Uno de las razones para abrir esta licitación en el menor tiempo posible, según César Lorduy, abogado de Lorduy Abogados, tiene que ver con los tiempos del contrato para el dragado de emergencia. Esta obra, para los 22 kilómetros de entrada al puerto de Barranquilla, se vence en diciembre, por lo que aplazar más la adjudicación haría que los niveles de navegación pudieran afectarse.

Tomado de La República

 

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Departamento

Ministerio de Salud aprueba documento que fortalecerá los hospitales del Magdalena

Published

on

En su visita al Magdalena, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, lideró junto con la gobernadora Rosa Cotes, los actos de inauguración oficial de las áreas de urgencias de la E.S.E. Hospital Universitario Fernando Troconis de la capital del Departamento y la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga.

En el primer acto, que se cumplió en Santa Marta, hicieron presencia el gerente de este centro asistencial, Tomás Díaz Granados Casadiego, diputados, concejales, funcionarios del hospital, miembros del gabinete departamental y un nutrido grupo de líderes comunales, quienes llegaron para agradecerle a la líder del Gobierno ‘Magdalena social es la vía’, la puesta en servicios de esta área de urgencias que garantiza el derecho a la salud de todos los magdalenenses.

En su disertación, Gaviria Uribe reconoció el compromiso y los esfuerzos que permanentemente viene realizando la mandataria departamental desde su Administración para sacar adelante obras de infraestructura que impactan en la calidad de la prestación del servicio de salud.

Al mismo tiempo el Ministro de Salud y Protección Social anunció la aprobación del ‘Documento de Red’ que fortalecerá a los hospitales del Magdalena, y que evitará las fusiones y liquidaciones de las entidades que posiblemente lo requerían, con la inversión de recursos que superan los $12 mil millones de pesos destinados a sanear las deudas fiscales y mejoras en la infraestructura, dotación de equipos, entre otros servicios.

«El ‘Documento de Red’ que parece un término extraño es simplemente el documento que plantea cómo va a ser la Red de Hospitales Públicos del Departamento en los próximos años, un documento de planeación que nos va a permitir tener un orden, por ejemplo, en las inversiones que se quieran hacer en infraestructura y dotación. Sin ese Documento de Red muchas cosas estaban paradas (detenidas), teníamos un obstáculo para que las inversiones requeridas por la Red de Hospitales no se dieran», precisó el jefe de la cartera ministerial.
El alto funcionario explicó que la ‘receta’ para que las instituciones hospitalarias mejoren y sean más cercanas a la ciudadanía, deben cumplir tres elementos, «el apoyo de la nación, a través del Ministerio de Salud y Protección Social; el liderazgo de la entidad territorial, en este caso con la señora Gobernadora; y tercero tiene que haber buena gerencia de la Empresa Social del Estado, E.S.E. y eso es lo que estamos viendo en estos hospitales que están emergiendo, para cumplir el papel que tiene que cumplir para esta comunidad», indicó.

Durante su visita, el Gobierno Departamental otorgó la máxima distinción al ministro Alejandro Gaviria Uribe, la Orden Tayrona grado Gran Cruz ‘Antonio Escobar Camargo’.

En la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga, el gerente Ángel Fernández Gamero y los cienagueros recibieron con beneplácito a las autoridades administrativas, a quienes agradecieron por la moderna área de urgencias que entra en funcionamiento y que también prestará los servicios a pacientes de los municipios de Puebloviejo y Zona Bananera.

El ministro Alejandro Gaviria, destacó la importancia de estas obras y resaltó que esta es una de las inversiones más altas que ha recibido el Hospital San Cristóbal en los últimos años, señalando el compromiso de la gobernadora Rosa Cotes por fortalecer los servicios de Salud en el Departamento.

Leer más

Departamento

Instituciones comparten avances en torno a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Published

on

Con la socialización de la idea del proyecto GEF – Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la presentación de los avances relacionados a los compromisos pactados por las diferentes instituciones que hacen parte del Comité de Coordinación Integral de la CGSM, concluyó el Taller del Plan de Acción para la Recuperación Integral de este importante humedal.

“Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hemos venido avanzando con el Banco Interamericano de Desarrollo en la formulación de un proyecto para la Ciénaga Grande de Santa Marta, con este proyecto buscamos implementar el Plan de Acción que se ha construido para la Ciénaga Grande con comunidades, corporaciones autónomas, universidades y adicionalmente avanzar en la delimitación y zonificación de los humedales necesarios para la provisión de servicios ecosistemicos y generar oportunidades económicas sostenibles para la población local”, indicó Angélica Mayolo Obregón, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente.

“Lo que se quiere hacer, es que Colombia presente un proyecto a este donante para que se puedan ejecutar varias de las líneas estratégicas y/o actividades que se originen producto de los acuerdos que se generen en el taller y que son necesarias para la recuperación de la ciénaga”, señaló Cristal Ange, consultora del BID, quien además indicó que el papel del Banco Interamericano de Desarrollo en todo el proceso, ha sido apoyar la formulación del proyecto, aclarando así que el donante final sería el GEF.

El trabajo del BID ha consistido en revisar las prioridades y los puntos focales de inversión que ha aprobado el donante en otros proyectos, para luego establecer los elementos que coincidan con las líneas estratégicas priorizadas en el Plan de Acción del Comité de Coordinación Interinstitucional para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta y demás documentos de planificación de la ciénaga, “hemos visto coincidencias para poder solicitar los recursos, estas se han agrupado en tres componentes principales: 1) gobernanza y gobernabilidad, 2) producción sostenible, y 3) recuperación y conservación ecológica… Lo que buscamos con nuestra participación en el taller es poder aterrizar aún más esos componentes; lo que queremos es que esta sea una intervención bastante innovadora. No podemos resolver los problemas como hemos intentado hacerlo en el pasado”, anotó Ange.

Por su parte, el jefe del Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Alejandro Bastidas, realizó la presentación sobre el monitoreo que hace Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) en sus áreas protegidas, lo anterior, en términos del conocimiento de los valores objeto de conservación como son los manglares, los humedales, y los cuerpos de agua en general, así como el monitoreo de presiones, el monitoreo del estado y condición de las áreas, “finalmente, la intención a partir de estos análisis, es hacer el llamado a que se haga una intervención realmente integral para la recuperación de la ciénaga… Lo importante es que podamos desarrollar agendas de trabajo, construir una visión conjunta, una visión donde sepamos cómo vamos a comprometernos entre todos y qué vamos a hacer para recuperar esto”, comentó el funcionario.

Otra de las presentaciones, estuvo a cargo de Ismael Camacho, integrante del equipo de Reparación Colectiva – Dirección Territorial Magdalena, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. En este espacio, Camacho socializó las áreas de intervención que están a cargo de la Unidad en la Ciénaga Grande: Nueva Venecia, Buenavista, Bocas de Aracataca y Santa Rita, así como Guáimaro.

“Las tres primeras, son comunidades que tienen un proceso de reparación colectiva que ya está en fase de implementación, es decir, allí estamos implementando las acciones que la comunidad construyó para reparar los daños que el conflicto armado les dejó. Nuestra idea es que en el marco de las acciones que va a desarrollar el Comité de Gestión Integral, podamos canalizar esfuerzos institucionales, bien sea económicos, de gestión, de apoyo y acompañamiento a los sujetos, y así lograr la implementación de esas medidas para la reparación colectiva”, explicó Camacho.

Asimismo, se socializó el proyecto “Los Diálogos de la Ciénaga”, que consistió en crear espacios de participación con los diferentes actores asociados a la problemática ambiental del complejo cenagoso; permitiendo construir una visión compartida de la Ciénaga Grande de Santa Marta, “realizamos 15 talleres, con más de 214 participantes, además de 4 capacitaciones de restauración de manglar y el establecimiento de un vivero múltiple”, expuso Sandra Vilardy, decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, sobre la iniciativa que fue financiada por el Ministerio de Ambiente y ejecutado por dicha institución educativa.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, también presentaron sus principales avances en el marco de los compromisos establecidos dentro del plan de acción. En ese sentido, el Invemar señaló que al día de hoy se cuenta con el modelo hidrológico, que permite conocer la dinámica hídrica del sistema lagunar e indicó que con estos resultados ya se han logrado tomar ciertas decisiones como la alternativa para la para la intervención de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, modelo que permitirá generar intervenciones sin afectar la funcionalidad del sistema.

Por su parte Corpamag explicó que se han realizado diferentes obras de intervención hidráulica en el complejo de humedales y que, a la fecha, se están interviniendo los caños el Burro y el Salado, con aportes de la cartera ambiental, obras que, a su vez, son acompañadas por actividades de educación ambiental, socialización con comunidades, delimitación de rondas hídricas, entre otras acciones.

El Global Environment Facility (GEF, por sus siglas en inglés), es una instancia que permite obtener recursos a nivel mundial, que apoya las diferentes iniciativas y proyectos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, la degradación de suelos, y demás líneas ambientales.

Leer más

Departamento

Inauguran la Sala de Urgencias del Hospital San Cristóbal

Published

on

La E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga estrenó Sala de Urgencias para brindar una mejor atención médica.

El gerente Ángel Fernández Gamero lideró el proceso de remodelación de la sala, un progreso no solo para el centro hospitalario también para la comunidad.

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria estuvo presente en el evento, en compañía de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, el alcalde municipal Edgardo Pérez Díaz y el Gerente de la E.S.E.

Desde el primer semestre de 2016 Ángel Rafael Fernández Gamero, gerente de la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga, anunció que comenzaba la modernización de su infraestructura y equipos hospitalarios con el propósito de mantener una óptima atención a los pacientes.

“Este evento tiene un sentido de despedida para mí, es un momento especial y me alegra compartirlo con ustedes poniendo este granito de arena”, así lo afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, quien además añadió que luego de seis años en el cargo se despide del Ministerio con muchos logros alcanzados.

De igual forma, la Gobernadora del Magdalena se mostró complacida por los resultados y precisó que la Sala de Urgencias tiene instalaciones óptimas para que la atención de los pacientes sea la mejor.

Leer más

Tendencias