Connect with us

Cultura

Arranca el III Festival de Humor y la Narración Oral

Published

on

El martes a partir de las 2 de la tarde se realizarán las eliminatorias y el ‘Taller de Narración Oral’ en el centro comercial Arrecife.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, invita a participar en el Festival del Humor y Narración Oral; espacio diseñado para la promoción y fortalecimiento del humor y la narración oral, así como la transmisión de tradiciones culturales del Caribe colombiano y expresiones verbales del pueblo samario, que son rescatadas a través de las narraciones orales interpretadas por los concursantes.


La programación de la tercera edición del festival inicia este martes 14 de noviembre con el Taller de Narración Oral dictado por Rossana Collazos, directora de la compañía de teatro Chedamy es Aluna y narradora, en el centro comercial Arrecife, a partir de las 2 de la tarde.

Este taller, menciona Rossana Collazos, se ofrece con el propósito de “dialogar sobre el origen y conceptualización de la narración oral como disciplina del arte escénico. Aplicar técnicas literarias y motivaciones teóricas para la escritura y adaptación de cuentos. Contar historias partiendo del principio del cuentacuentos tradicional y las técnicas básicas de la actuación teatral”.

Posterior al taller se llevarán a cabo las eliminatorias en el centro comercial Arrecife, lugar donde todos aquellos que se lograron inscribir en las diferentes categorías dispuestas para concursar, buscarán impresionar a los jurados y así conseguir un cupo en el show final que se llevará a cabo un día después en el fan fest ‘Planeta Santa Marta’.

CATEGORIAS:

Dos serán las categorías en las que los ciudadanos podrán participar en este evento: juvenil y adulto.

Juvenil; en esta pueden participar jóvenes entre los 12-18 años, quienes deben tener preparada una rutina humorística o de Narración Oral de mínimo 2 minutos, máximo 4, con la que se presentará durante su audición.

Por su parte, en la categoría Adultos, los participantes deben tener preparada una rutina humorística con un tiempo de 3 a 5 minutos máximo.

Para conocer la programación oficial de la tercera edición del Festival del Humor y la Narración Oral además de la variada oferta que tiene preparada la Secretaría Distrital de Cultura para lo que resta del año pueden acceder a la página web: www.santamartacultural.co

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Pescadores agradecen la promesa de la Virgen del Carmen

Published

on

Paola Ramírez Caballero

Una leyenda afirma que la Virgen del Carmen se apareció al general San Simón Stock prometiendo ser para los marineros, pescadores y transportadores su estrella del mar para guiarlos por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente las pesqueras que celebran a su manera pero con gran devoción las Fiestas de la Virgen del Carmen para agradecer los milagros hechos. Los pescadores trasladan a la ‘patrona’ desde la iglesia hasta el puerto donde la embarcan para recorrer la ciénaga o el mar bajo la multitud.

Se puede decir que la Virgen del Carmen es probablemente la más venerada en los países católicos. Cuando llega el 16 de julio tanto los transportadores como los marineros engalanan con flores, cintas, banderas, escapularios y estampas de la ‘patrona’ sus vehículos y embarcaciones para acompañar con cohetes a la Virgen durante la procesión por las calles para luego ser embarcada para pasearla por el mar.

Para los pescadores y marineros es primordial transportar a la Virgen del Carmen por el mar porque es el lugar donde ejercen sus faenas exponiendo sus vidas. Todas estas festividades se desarrollan en un ambiente de gran emoción donde la ‘patrona’ es rodada por múltiples chalupas y canoas que no dejan de hacer sonar bocinas y sirenas en manifestaciones de orgullo, alegría y agradecimiento por ser su estrella de mar durante su navegación.

El pescador de Taganga, Álvaro Peña junto a sus colegas preparan desde el mes de mayo las vísperas de la Fiesta de la Virgen del Carmen ya que durante todo el mes de junio la mayor atención de ellos se centra en su patrona como forma de agradecerle todo los milagros que les ha realizado, hasta el punto de salvarle la vida a muchos de sus compañeros.

Cada una de las localidades pesqueras del Magdalena celebra de una forma diferente pero con mucha devoción las Fiestas de la Virgen del Carmen que tienen una duración de tres días. “Se organizan fuegos artificiales, una eucaristía y la procesión en lancha que sale desde Taganga hasta El Rodadero”, dijo Álvaro Peña.

A todos los pescadores los une la devoción y el fervor que sienten por la Virgen del Carmen cuando hablan de ella se les refleja en su rostro la alegría que sienten porque llegue el 16 de julio para armarles su altar lleno de rosas y flores. Esto lo hace por las situaciones de peligro a las que se someten cuando se enfrentan ha momentos extremos en el mar.

“Cada uno de nosotros tiene una anécdota son muchos los compañeros que han sobrevivido cuando todos los creían perdidos en el mar, por eso nuestra devoción y agradecimiento hacia la Virgen del Carmen. En Sitio Nuevo y en los pueblos palatíficos la imagen de nuestra patrona es paseada en lanchas con mucha alegría hasta llegar a la iglesia”, expresó con gran emoción Héctor Gutiérrez, gerente de la Cooperativa de Transportadores Fluviales de Sitio Nuevo.

En las Fiestas de la Virgen del Carmen se desborda mucha emoción y sentimiento. El 16 de julio es el momento en que los devotos de esta santa le hacen ofrendas y le piden protección por sus compañeros y familiares perdidos en el mar. “Cada uno tiene una devoción para muchas personas es imposible que sucedan milagros pero tengo una anécdota la canoa en que venía mi padre se hundió y él le pidió a la Virgen que lo salvara y el agua se calmo logrando llegar a la orilla”, contó Cesar Rodríguez, comercializador de pescados.

Las Fiestas de la Virgen del Carmen son una composición emotiva, llena de fervor que evoca pureza y hermosura hacia la Virgen siendo el símbolo de unión de todos los pescadores, marineros y transportadores. “Ella es la patrona del pueblo, todo pescador que se encuentra en emergencia se aferra a la Virgen queremos algún día hacerle un humilde altar no como el que le hizo Diomedes porque no tenemos mucho recursos”, manifestó José Caguana Hernández, pescador de Tasajera.

Aunque San Pedro es considerado el patrón de los pescadores, las localidades que viven de la pesca evocan con mayor fervor a la Virgen del Carmen. “La tradición popular ha centrado más la labor de este santo por actuación pastoral y a la Virgen como la protectora de los pescadores porque esa fue su promesa cuando se le apareció a San Simón Stock”, explicó finalmente el sacerdote Jesús Orozco.

Leer más

Cultura

Alfredo Gutiérrez, Carlos Huertas y Rosendo Romero estarán en el Festival de Juglares Vallenatos

Published

on

El Festival de Juglares Vallenatos, en esta oportunidad   contará con artistas de la talla de Alfredo Gutiérrez,  Carlos Huerta y Rosendo Romero.

De esta manera la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Cultura invita a participar en el Festival de Juglares Vallenatos 2018, teniendo en cuenta que en este certamen hace reconocimiento al folclor autóctono de nuestra región en las diferentes modalidades y resalta las tonalidades del vallenato.

Todos estos reconocidos artistas expresarán la importancia del vallenato y su trascendencia, quienes además brindarán un espectáculo  musical el próximo sábado 28 de julio a las 7:00 de la noche en la playa de El Rodadero, lugar donde se realizará la gran final del concurso de ‘canción inédita’.

De esta manera, Alfredo Gutiérrez,  Carlos Huerta y Rosendo Romero, máximos exponentes de la música vallenata brindarán un show especial, en el que interpretarán éxitos, recordando así lo mejor del género vallenato el cual es considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad.

INSCRIPCIONES ABIERTAS 

El IV Festival de Jugares Vallenatos, celebrado en el marco de la Fiesta del Mar,  tiene abiertas las inscripciones en  la categoría canción inédita, con cierre  hasta el próximo viernes 19 de julio del presente año hasta las 6:00 de la tarde.

Los interesados para obtener su formulario de inscripción pueden dirigirse a la dirección: Calle 15 #3-67, Casa Gauthier, Santa Marta- Magdalena.

Para mayor información:http://santamartacultural.co/

Facebook: Santa Marta Cultural

Instagram: Culturasmr

Leer más

Cultura

Agéndate durante el mes de julio

Published

on

El Rodadero, Cristo Rey, la Bahía, el Parque Deportivo Bolivariano y el Parque de Los Novios además de muestras culturales en la red de parques del Distrito son algunas de las actividades que se realizarán durante las próximas semanas.La agenda cultural de la ciudad cada vez más se nutre de actividades y eventos para el disfrute de toda la ciudadanía y turistas que escogen ‘La Perla’ como su destino para julio.

Con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes –Fodca-, este mes seis de las 36 iniciativas culturales apoyadas tendrán acciones que van desde la presentación de actividades artísticas en la Red de Parques distritales hasta la exhibición de cortometrajes.
Por su parte, julio es también sinónimo de la Fiesta del Mar, la más importante y tradicional festividad de Santa Marta, que llega a su versión 58 con desfile folclórico, competencias acuáticas, conciertos y la visita de veleros de cinco países; además de la elección de la Capitana Nacional del Mar.

OBRA ‘DE 1 A 10 EL MUNDO IMAGINARIO DE POMBO’ La obra recrea un mundo onírico y fantástico donde todo puede suceder y los personajes de la obra ‘El mundo imaginario de Pombo’ pueden animarse y cobrar vida para crear un diálogo directo con los espectadores en un lenguaje popular que ayude al total entendimiento del espectáculo.
Esta obra realizada por el grupo Ceda Teatro, resultó ganadora de la Beca de Creación Especifica para las Artes Escénicas del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes –Fodca.
¿Dónde? Parques: Once de Noviembre; La Equidad y del Agua. ¿Cuándo? 14 de julio; 20 de julio y 21 de julio. ¿A cómo? Entrada Libre.

3RA EXPOCREATIVA 2018
El próximo 21 y 22 de julio el Parque de los Novios se convertirá en la gran plaza de muestras artísticas, culturales y de emprendimiento con la 3° versión de Expocreativa: Feria de Turismo y Cultura Itinerante, la cual se constituye en un espacio de integración y entretenimiento itinerante que permite a los samarios comercializar sus productos y servicios culturales.
¿Dónde? El Parque de los Novios ¿Cuándo? 21 y 22 de julio desde las 9:00 am ¿A cómo? Entrada libre.

CORTOMETRAJE ‘EL BUEN VERDUGO’

El Buen Verdugo es un Thriller ambientado en hechos reales, que se sumerge en las zonas grises de Barranquilla, las profundidades de una ciudad que no sale en las postales sino en las crónicas judiciales. La protagonista es una fiscal que no se atiene a las convenciones sociales sobre su género, su vida romántica o sus objetivos. Recibe el encargo de esclarecer un horrendo crimen acaecido en una de las instituciones educativas más prestigiosas de la ciudad.
Este cortometraje ganador del Estímulo a Producciones Audiovisuales del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes –Fodca- es dirigido por Iván Wild y producido por Wild Movies, Tres Hermanos producciones además del apoyo de la ANTV.

¿Dónde? Teatro Pepe Vives Campo – Cajamag ¿Cuándo? 25 de julio a partir de las 6:00 pm ¿A cómo? Entrada libre.
MUESTRA FINAL ‘FABRICA DE ARTISTAS’
Teniendo como referencia el artista samario más importante de los últimos años, Carlos Vives, la Fundación Talento Local realizará la muestra final del taller de formación integral para intérpretes y compositores del que participaron más de 40 niños y jóvenes. La exhibición se desarrolló durante las últimas semanas y con el que se busca empoderar y fortalecer las propuestas de los artistas que protagonizan la escena musical samaria, como lo expresa Ricardo Román, director de la fundación organizadora de este evento.
¿Cuándo? 28 de julio a partir de las 6:00 pm ¿A cómo? Entrada Libre.

4TO FESTIVAL DE LA COCINA TRADICIONAL SAMARIA

El patrimonio cultural gastronómico de Santa Marta es cada año protagonista en el Festival de la Cocina Tradicional Samaria, evento que busca preservar la esencia y las raíces de la cultura culinaria de la ciudad, mediante la participación de samarios, amantes de la cocina, que presentan propuestas de los tradicionales platos samarios aprovechan esta vitrina para dar a conocer las nuevas propuestas culinarias, siendo en la actualidad la mayor feria gastronómica de la ciudad.
¿Dónde? Parque de Los Novios ¿Cuándo? 27 y 28 de julio ¿A cómo? Entrada libre.

FESTIVAL DE JUGLARES VALLENATOS

El Festival de Juglares Vallenatos busca resaltar, valorar y salvaguardar el vallenato como expresión cultural autóctona de la región Caribe. El festival busca destacar el rol del juglar vallenato como compositor, cantautor y creador de letras profundas que transmiten historias.
Este año se le rendirá homenaje al tres veces Rey Vallenato, Alfredo Gutiérrez, compositor de grandes éxitos que le han permito ser reconocido no solo a nivel nacional, sino también internacional.
¿Dónde? El Rodadero ¿Cuándo? 29 de julio / 7:00 pm ¿A cómo? Entrada libre.

FIESTA DEL MAR

Santa Marta está lista para la edición 58 de la Fiesta del Mar con una programación cultural, deportiva y festiva, que incluye actividades para todos los samarios y turistas que escojan como destino a la ciudad durante los días 24 a 29 de julio.
La festividad más emblemática de la ciudad contará este año con diferentes componentes sociales con ‘Los niños pintan su mar’ la exposición Foto Maratón; festivo con el desfile folclórico y los diferentes conciertos y actividades deportivas con las muestras náuticas en la Bahía, El Rodadero y el complejo acuático Vida
¿Dónde? El Rodadero, Centro Histórico y la Bahía ¿Cuándo? Del 27 al 29 de julio ¿A cómo? Entrada Libre a la mayoría de eventos.

Leer más

Tendencias