Connect with us

Nación

Colombianos detenidos en Caracas fueron dejados en libertad

Published

on

Todos los detenidos son provenientes de la costa caribe.

Los 59 colombianos que se encontraban detenidos en Venezuela desde hace un año y tres meses, acusados de actos de paramilitalismo, fueron dejados en libertad por un juzgado de Caracas.

Mediante sentencia 1725-17, el juzgado 27 de primera instancia de control, a cargo de la jurista Zulay Salazar González, otorgó este martes la “libertad plena” de los connacionales.

La sentencia decreta: “la libertad plena de los ciudadanos de nacionalidad colombiana de conformidad a lo establecido en el artículo 67 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de garantizar la libertad individual, el derecho a la salud y cumplir con los convenios y tratados internacionales establecidos en los artículos 44 numeral 1, 83 y 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quienes se encuentran en calidad de resguardo de la Policía Nacional venezolana, toda vez que se evidencia que los mismos no estaban aprehendidos de manera flagrante y no pesa orden de aprehensión alguna”.

Sergio Aranguren, abogado que ejerce como defensor del grupo de connacionales en Caracas, señaló que la medida “es un valioso logro, aunque no se contó con la asistencia jurista del Estado Colombiano se pudo ligar la libertad del colectivo”.

“Esto lo logramos con trabajo duro. Pudimos demostrar que este grupo estaba sometido a una violación sistemática de los derechos humanos y en condiciones deplorables de salud”, señaló el letrado venezolano.

El grupo de personas permanecía detenito en el vecino país desde septiembre de 2016, señalados por el gobierno de Maduro de «mercenarios» y «paramilitares» sin que hasta ahora se les haya imputado cargos y estando en condiciones humanitarias lamentables.

El gobierno de Maduro se mantuvo en completo silencio ante la situación, mientras que el gobierno del presidente Santos señaló que, al menos, 24 notas consulares y verbales se habían enviado por la Cancillería, la Embajada y el Consulado de Colombia en Venezuela al gobierno del vecino país en las que se solicitó esclarecer la situación.

Tomado de El Herlado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply