Connect with us

Departamento

Firmado el convenio para erradicar las palmas infectadas en el Magdalena.

Published

on

Se firmó un convenio de apoyo técnico administrativo y financiero entre el ICA y Cenipalma, por la suma de $ 572 millones de pesos, con el fin de trabajar en equipo para la erradicación de las palmas afectadas con la enfermedad conocida como la Pudrición del Cogollo, Hoja Clorótida, PC-HC en predios de los municipios de Aracataca, El Reten y Zona Bananera el departamento del Magdalena.

Este convenio se realizó en presencia del viceministro de agricultura Juan Pablo Díaz Granados, la gobernadora del Magdalena Rosa María Cotes Zúñiga, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture y más de 100 productores de palma de aceite del departamento.

Para la ejecución del convenio el Ica aporta la suma de $ 400 millones de pesos, en efectivo, y Cenipalma $172 millones de pesos en efectivo, con el fin de trabajar en equipo para la erradicación de palmas afectadas en este departamento.

Según las verificaciones en campo realizadas por el Ica y Cenipalma, en el Magdalena hay 2.000 hectáreas de palmas enfermas por PC, representadas en 117.000 palmas. Aracataca es el municipio más afectado con 57.644 palmas, le sigue el Retén con 40.120 palmas enfermas y Zona Bananera con 11.440 palmas. También hay presencia de la enfermedad en los municipios de Fundación y Pivijay.

Este convenio tiene dos fases, la primera que inicia con la firma del convenio para la erradicación de las palmas afectadas por la PC y para el año 2018 se hará la segunda fase en la cual el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, Adr, Fedepalma y el Ica, harán alianza en una estrategia orientada a mitigar y prevenir la enfermedad de PC-HC en el departamento del Magdalena.

Para la segunda fase se tiene previsto trabajar en compactación y preparación de suelos, renovación en las calles, siembra de plántulas de viveros registrados ante el Ica lo que garantizará un buen desarrollo y resistencia a las enfermedades.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Departamento

“Hace tiempo: un viaje paleontológico ilustrado por Colombia”

Published

on

La Secretaría de Educación Departamental, en coordinación con los Institutos Smithsonian y Alexander von Humboldt, brindaron un taller sobre paleontología a 15 instituciones educativas del Magdalena, además, se socializó el libro “Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia”, texto que lleva al lector a un viaje por diferentes paisajes del país para conocer cómo era la vida antes en este territorio.

El objetivo de la actividad es lograr que los docentes desarrollen actividades educativas relacionadas con el tema de la paleontología y que también sean parte de una red nacional de profesores paleontólogos.

Así mismo, motivar a las instituciones a desarrollar actividades relacionadas con esta área como disciplina de estudio.

El libro surge como una iniciativa académica de varios investigadores. Estos científicos han trabajado a partir de restos fósiles que se han encontrado en varias partes del país. “Ello logra explicar de manera pedagógica el recorrido de la biodiversidad desde la formación de la tierra”, afirmó Luz Elena Oviedo, delegada de los Institutos Smithsonian y Alexander von Humboldt.

Cabe destacar, que este material es de gran utilidad pedagógica para atraer el interés de futuros investigadores magdalenenses en esta disciplina.

Cada uno de los docentes se llevó un ejemplar del libro que se socializó e información digital para compartir con sus compañeros.

Entre las instituciones que fueron seleccionadas están: Isla del Rosario en Puebloviejo, Media Luna en Pivijay, Liceo Ariguaní, IED Agropecuaria El Piñón, IED Armando Estrada Flórez en Zona Bananera y la IED Colombia en Fundación. Estas instituciones fueron escogidas por desarrollar proyectos ambientales.

El taller se realizó en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y estuvo acompañado por el área de Calidad de la Secretaría de Educación, docentes de las áreas afines a las ciencias sociales y naturales y Luz Elena Oviedo, delegada de los Institutos Smithsonian y Alexander von Humboldt, entre otros.

Leer más

Departamento

Reconocimiento a docentes del municipio de Plato

Published

on

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, reconoció la labor de los docentes del municipio de Plato, Juan José Andrade y Manuel Antonio Monterrosa, de la I.E.D Víctor Camargo Álvarez, por sus 36 y 43 años respectivamente, dedicados a la enseñanza de niños, niñas y jóvenes del Magdalena.

El reconocimiento se realizó en el marco de la Rendición de Cuentas 2017 de la Gobernadora.

Así mismo, el Gobierno Departamental hizo reconocimiento a la licenciada Leda Rosa Cañas de Pomarico, por su liderazgo y gestión de proyectos que transforman la vida de sus estudiantes.

Leer más

Departamento

Mesa de trabajo entre la Gobernación del Magdalena y la FND

Published

on

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Carlos Felipe Córdoba, lideraron la reunión de trabajo que se llevó a cabo en el palacio Tayrona.

Durante el espacio de trabajo, los secretarios de despacho y jefes de oficina del Magdalena plantearon a la Federación necesidades relacionadas con gestión ante el nivel central en asuntos de salud, educación, PAE, infraestructura, entre otros temas, en los cuales se requiere apoyo para avanzar en diferentes proyectos de vital importancia para el departamento.

En el encuentro participó el gabinete departamental, y por parte de la FND estuvieron Vanessa Varón, directora de Gobierno y Jehan Alí, secretaria privada, además del presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes.

Leer más

Tendencias