Connect with us

Portada

Con cerca de un millón de hectáreas se protegerá la Sierra Nevada de Santa Marta

Published

on

Luego de más de 12 horas de diálogo con los indígenas de los cuatro pueblos étnicos de la Sierra Nevada de Santa Marta, sus líderes y el Gobierno Nacional firmaron un Acuerdo para trabajar de manera conjunta por la preservación de este importante macizo montañoso.

En el marco del acuerdo, el Ministerio de Ambiente se comprometió a expedir un instrumento jurídico válido, a través de la figura de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medioambiente, con el objetivo de que no se otorguen títulos o permisos mineros en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al respecto el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo aseguró que “el Gobierno Nacional tiene el propósito de tener una Sierra Nevada de Santa Marta, libre de minería por eso hemos tomado la decisión de congelar cerca de 585.000 hectáreas para que en esta zona no se dé ningún título minero o concesión minera y vamos a crear unas zonas de protección”.

Adicionalmente explicó que esta medida se suma a las 400.000 hectáreas que comprenden el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta para consolidar así cerca de un millón de hectáreas protegidas en esta zona del país.

“Hoy no hay proyecto de minería a gran escala, ni vamos a tener alguno. Esta es una decisión muy importante para el país que garantiza que conservemos ese ecosistema tan importante para la región, para el país y para la humanidad”, sostuvo Murillo Urrutia.

En ese sentido el Ministerio de Ambiente, invitó a los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través del gobernador del Pueblo Arhuaco, José María Arroyo; del resguardo Arhuaco Magdalena Guajira, Rogelio Mejia; del cabildo del Pueblo Kankuamo, Jaime Arias; del cabildo del Pueblo Kogi, José De los Santos Sauna Alimaco y del pueblo Wiwa, Jose Luis Chimoquero, a sentarse en un diálogo directo con el pueblo para avanzar en el propósito conjunto de protección del ecosistema y generar espacios para un diálogo constructivo.

Se espera que una vez se inicie la mesa de diálogo con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, se lleven a cabo varias sesiones en las que participarán delegados de las partes. El Ministerio de Ambiente participará con su equipo técnico en la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional.

El anuncio se dio durante la mesa de diálogo con el pueblo arhuaco en Valledupar, donde el Gobierno Nacional suscribió un Acuerdo con las comunidades indígenas y donde el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que este es el primer paso para construir con la Confederación Indígena Tayrona la hoja de ruta para garantizar una Sierra Nevada sin minería y así proteger su biodiversidad y sus pueblos ancestrales.

 

A su vez, el representante del Ministerio de Minas y Energía insistió en que, tanto en los páramos, como en los Parques Nacionales Naturales, debidamente delimitados por la autoridad ambiental, está prohibido el desarrollo de actividades extractivas.

Posteriormente a la definición del Acuerdo marco sobre el instrumento jurídico para la declaratoria del territorio ancestral de la Sierra Nevada, se definirá el plazo para la emisión del acto administrativo o legislativo que la declara libre de minería. La Confederación Indígena Tayrona y el Gobierno designarán una comisión de seguimiento y cumplimento de la implementación de los acuerdos.

Finalmente, el Ministro de Ambiente, señaló que desde la cartera de ambiente ya se han venido realizando encuentros con los pueblos de la Sierra Nevada, también con el propósito promover el territorio ancestral Arhuaco como el primer espacio de paz territorial sostenible a través del proyecto “Guardabosques Corazón del Mundo”.

“Este gobierno no descansa en la búsqueda de mejores condiciones de vida en las comunidades indígenas que habitan en el cordón ambiental Sierra Nevada de Santa Marta”, señaló Murillo Urrutia.

De igual manera a través de Parques Nacionales Naturales se trabaja en el proceso de ampliación de Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta entre 170.000 y 210.000 hectáreas. Así mismo está en marcha el proyecto de declaración de zonas de protección y conservación de los recursos naturales, para blindar el proceso de ampliación del Parque Nacional Natural por un año.

En esta línea, recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de las Resoluciones 1433 y 2157 de 2017, prorrogó la protección a cerca de 2.900. 000 hectáreas de áreas de importancia ecológica en el país.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metrópolis

Fotomaratón premiará mejores trabajos por localidades

Published

on

En su sexta versión, la Fotomaratón premiará los mejores trabajados fotográficos por localidades, esto con el objetivo de mostrar por sectores el cambio que vive la ciudad desde hace más de seis años.

Según Nelson Iguarán Daza, organizador del concurso, en este año las personas que se inscriban a la Fotomaratón deberán indicar a cuál de las tres localidades de la ciudad pertenecen, de tal forma que sus trabajos sean tomados desde los barrios que integran a cada localidad.

“Para este año la Fotomaratón tiene como novedad que será por localidades, el fotomaratonista se tiene que inscribir y decir en qué localidad vive, irse a este sector a capturar con su cámara esos buenos momentos que han dejado las obras y el cambio que vive la ciudad desde hace más de seis años. Esto será en la categoría Institucional, la idea es que quienes participen nos dejen ver cómo una madre disfruta del parque nuevo de su barrio o el niño que juega en el Parque del Agua”, informó Iguarán Daza.

Con respecto a la otra categoría del concurso, expresó: “En la categoría Artística que hemos llamado ¡Huella Samaria!, estamos buscando esa imagen, ese lugar que deja marcada una huella en el turista y que cuando se va recuerda ese momento que hace que identifique a la ciudad”.

Para este año, las inscripciones seguirán abiertas hasta el mismo día de competencias que será el 20 de julio, esta se cerrará el 21 a las 12:00 del mediodía, tiempo en el que las personas deberán tener las fotografías y llevarlas impresas a la calle 15 #3-67 oficina 205 edificio ‘Casa Gauthier’, lugar donde se ubicó la organización de la Fiesta del Mar 2018,

Para quienes deseen hacer desde ya su inscripción, pueden acercarse a la Oficina de Fiesta del Mar mencionada anteriormente y pedir el formulario. También podrán descargarlo en la página web de la Alcaldía Distrital: santamarta.gov.co o en la de cultura santamartacultural.gov.co.

CONDICIONES Y REGLAMENTO:

– El participante debidamente inscrito en el concurso y registrado en competencia, entregará a la organización dos fotografías: una institucional ¡Muestra el Bienestar Del Cambio! y una artística ¡Huella Samaria!
– Las dos fotografías deberán tener una resolución máxima del equipo utilizado y ser enviadas en formato jpg.
– No se aceptarán fotomontajes, las fotos deben ser fechadas de acuerdo al tiempo de competencia. Se podrá mejorar la imagen con los distintos recursos digitales disponibles.
– Las dos fotografías deberán enviarse al correo electrónico del concurso, este se suministrará el día de registro de inicio de competencia.
– Las dos fotografías que sean seleccionadas y enviadas al correo electrónico asignado en la competencia, deberán ser entregadas impresas en las medidas (20×30) y con una leyenda al respaldo (no sobre la foto) de la foto que indique lo que quieren expresar con su trabajo.
– Deberán llevarse en un sobre cerrado, marcado y dirigido a la organización, dentro del tiempo de competencia estipulado, el sobre con las fotos impresas será recibido en la Secretaría de Cultura.
– En caso que un participante enviará más de dos fotografías, se tomará en cuenta únicamente las primeras dos en ser recibida.

Leer más

Metrópolis

Distrito iniciará ciclo de formalización y formación con comerciantes de la zona sur

Published

on

El alcalde Rafael Alejandro Martínez se reunió con comerciantes de la zona sur de Santa Marta, con el fin de tratar temas que vienen afectando el comercio allí. El encuentro se dio en el Salón Blanco de la alcaldía Distrital en el marco del espacio de participación ciudadana denominado ‘Tomate un Tinto con el alcalde’.

“Puedo decir que de alguna manera la ciudad ha venido en un libertinaje absoluto, casi que todo el mundo quiere hacer lo que le da la gana, los que conducen quieren parquear donde les parece, el que va a construir lo hace sin considerar que tiene que tener una licencia de Planeación y de Curaduría, pero en medio de todo eso ver que nosotros tenemos una tarea y es reorganizar la ciudad, llevar la ciudad al orden”, afirmó el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

Continuó diciendo: “Quiero dejarle sembrada la semilla que hacia adelante y hacia el futuro, como tiene que ser, tenemos que trabajar en equipo para seguir ordenando la ciudad, esa es una zona bastante compleja y desorganizada, pero llevarlo al orden no es a la fuerza, es entre todos. Entre más autoridad se gane, entre más orden se gane, entre más formalización se gane, se gana también en más seguridad y en convivencia, se gana en clientes, es un dilema de Gana-Gana”.

El burgomaestre fue enfático en el compromiso de iniciar un ciclo de formación y formalización que les permita crecer a los comerciantes y a la ciudad, lo anterior se hará en el marco del programa Incuba Santa Marta el cual iniciará la próxima semana.

“El objeto del programa es un acompañamiento mediante asesorías capacitaciones, para que ustedes conozcan de primera mano que debe tener un establecimiento de comercio para funcionar dentro de la formalidad”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Aura Carolina García.

Por otro lado, el coronel Gustavo Verdugo, Comandante de la Policía Metropolitana, en su intervención indicó que los esfuerzos de la entidad están direccionados a construir una mejor ciudad e invitó a unirse a este esfuerzo y entre todos trabajar para lograrlo. “Todos estamos trabajando para construir una mejor ciudad, esto lleva a que Santa Marta cada día tiene un mayor flujo de habitantes, ya no es la misma urbe pequeña, sino una capital donde ya tenemos un desarrollo en proceso y eso implica que todos debemos aportar, no esperar que una parte sea la que haga el trabajo, aquí el esfuerzo es de todos”, dijo comandante de la Policía Metropolitana.

Otro tema importante para los comerciantes del sector sur de la ciudad, es el de la expedición del certificado de uso del suelo, para lo cual el secretario de Planeación, Francisco García, aclaró que: “a veces parece como si la expedición de los usos del suelo fuera un capricho de un funcionario de la Alcaldía y lo que hemos hecho nosotros todo lo contrario, hemos hecho un esfuerzo grande ajustado a la norma, no nos permitimos ni siquiera a nosotros mismo interpretar lo que dice el documento maestro que es el Plan de Ordenamiento Territorial, garantizamos trasparencia en la expedición del certificado”.

En el tinto también participaron los secretarios de Gobierno y Seguridad, Adolfo Bula y Priscila Zúñiga, respectivamente.

Leer más

Edición impresa

‘El Profe’ de todos

Published

on

En Santa Marta hay personas que influyen positivamente en la vida de las personas. Personas que merecen ser conocidos por todos, tal es el caso de Javier Charris Fontanilla, periodista y educador que busca la verdad para brindar información de calidad.

 

Daniela Pirela Wisman

Las facultades de periodismo de la ciudad de Santa Marta han contado con Javier Charris Fontanilla como profesor, ya sea de gramática por sus habilidades ortográficas o de radio, su gran pasión. ‘El profe’ Charris comenzó desde niño en el periodismo, cuenta que tenía 12 o 13 años, y siempre tuvo inclinación por el béisbol, un gusto inculcado por su padre, “él me llevaba al antiguo estadio ‘Rafael Hernández Pardo’, y su hermano menor llamado Jorge sabía anotar béisbol y no sé por qué se me dio un día por preguntarle cómo se hacía y él me enseñó lo básico y eso me sirvió en aquella época de los 80. En ese tiempo había béisbol de primera categoría en Santa Marta, era aficionado, pero altamente competitivo y, por ende, las emisoras tenían equipos de transmisión, pero no contaban con anotadores, por lo que, “los anotadores éramos como los ciegos en un reino de tuertos”.

SUS INICIOS EN EL PERIODISMO

El tío del ‘profe’ Charris era amigo del periodista deportivo Farid Salja Junior y él necesitaba a alguien que lo ayudara con las estadísticas, y fue aquí donde comenzaron a abrirle los micrófonos,  “yo decía cómo iba el partido en ese momento, y empecé a cogerle el manejo a la cosa. Mi tío, Jorge Charris, fue operador de radio en Santa Marta y Barranquilla, es decir que la vocación por los medios de comunicación no es de ahora, sino de familia. Y por el lado materno, mi abuelo era poeta, músico y verseador, y aparte de mí, hay tres comunicadores más”, precisó.

Javier Charris señala, que su vocación es de familia, pero que el mayor culpable fue su padre, porque él desde muy niño le inculcó el hábito de escuchar radio, “en mi casa nos levantábamos muy temprano, a las 4 y media o 5 de la mañana para ir al colegio y mi papá prendía al radio, las primeras voces que recuerdo son las de Marcos Pérez Caicedo o Yamid Amat en 6 a.m. 9 a.m. hace por lo menos 35 o 40 años atrás”.

Desde esa época comenzó su vicio por escuchar radio y se volvió normal, tan así, que hoy escucha este medio de comunicación casi todo el tiempo, “duermo con radio, escucho en el celular, en equipo de sonido, en el bus, en el taxi, y si está apagado, pido que lo enciendan.

La ‘ñapa’ me la dio mi mamá, ella me regaló, no sé por qué, cuando estaba en quinto de primaria una máquina de escribir. Yo no aprendí a escribir como las secretarias, pero aprendí a hacerlo rápido desde ese entonces. En esa época como juego de niños hacia unos periódicos escritos en máquina, recortaba las fotografías de los periódicos y las pegaba. Entonces, es algo que nació desde la familia, por hábitos, apoyo, y porque las circunstancias se dieron”.

En el ‘Hugo J. Bermúdez’ donde estudiaba, creó un periódico, cuanta que cursaba segundo o tercer grado de bachillerato, “a mis compañeros les gustó. Cuando estaba en décimo me dieron la oportunidad de entrar a la emisora ‘La Voz de Ciénaga’, allí escribía las noticias de deportes, y Aníbal Ceballos las leía, ni siquiera me dejaba hablar. ¿Quién me enseñó? Nadie.

Luego tomé la decisión de estudiar periodismo, mi mamá fue quien realmente se metió la mano al dril, era modista y dijo que me iba a apoyar. Un tío hermano de mi mama me regaló parte del semestre, y mi tío Jorge puso otra, se organizó ‘una vaca’ y arrancamos”.

CARRERA UNIVERSITARIA

Javier Charris Fontanilla estudió periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, y cuenta que lo hizo con mucho esfuerzo, porque su madre era modista y su papá tenía una pequeña fábrica de colchones, “vivíamos en el barrio Bastidas, la cosa no era fácil, lo que mi mamá se ganaba alcanzaba escasamente para enviarme la mensualidad de la casa donde vivía en Barranquilla y recuerdo que me tocaba lavar y planchar a mí mismo, porque no alcanzaba para eso. Pero esto era una fiebre y si me preguntan ¿hasta cuándo?, hasta cuando se me quite la fiebre y aún no se me ha quitado”.

Actualmente, se dedica a la radio, alimenta un portal Web, escribe en la oficina donde labora, es coordinador de prensa y profesor, es una fiebre permanente que tiene diferentes facetas. “En términos generales, me fue muy bien en la universidad, siempre he sido buen estudiante desde niño, en la universidad solo perdí una materia con el profesor Gonzalo Restrepo en séptimo semestre, me dejó con 2.95 y se ganaba con 2.96, le pedí que me regalara la décima y me tocó pagar la habilitación y estudiar, cuando llegué al salón me puso el tres y me dijo que era buen estudiante, pero me hizo pasar por todo eso”.

CONSUMIDOR DEL SÉPTIMO ARTE

Quienes lo conocen saben que es un cineasta consumado, es una de sus grandes aficiones, gracias al profesor Gonzalo nació esa inclinación por el cine. Su género favorito es la acción, pero también disfruta y le gusta el suspenso, romance y comedia. Pero no le gusta el terror, cuenta que gracias a una pareja que tuvo, duró 9 años y medio acompañándola a ver las películas de terror. Y a Gonzalo Restrepo, el único profesor que lo rajó, le debe la pasión por el cine, con él aprendió a leer y a interpretar las producciones. Su película favorita es ‘La sociedad de los poetas muertos’ donde el protagonista era Robbin Williams.

VIDA LABORAL

“He sido una persona bendecida por Dios, terminé la universidad y desde entonces no he cesado de trabajar, llevo 26 años de trabajo”. Ha hecho periodismo radial en distintas emisoras de la ciudad, periodismo escrito en varios periódicos, ha sido jefe de prensa de campañas políticas en las que “he perdido y he ganado”, y en la actualidad es coordinador de prensa de la Alcaldía, una experiencia nueva para él, continúa en la docencia y se dedica al periodismo digital alimentando un portal Web, proyecto que espera siga creciendo.

LA DOCENCIA

En el año 2004 entró a la Corporación Unificada del Norte, CUN. En 2007 comenzó a dar clases en la Universidad ‘Sergio Arboleda’, y luego en la Corporación Bolivariana. “Uno cuando está en el campo periodístico, piensa que ya lo sabe todo, pero rara vez  asiste a una capacitación, la docencia te obliga a estar actualizándote en todo momento, porque los cambios son vertiginosos y la educación también”.

SEMBRANDO SEMILLAS

El periodista Víctor Escorcia, exalumno del ‘Profe’ Charris, afirma, que “lo quiero mucho. Recuerdo su puntualidad, era muy estricto con eso, o es porque da clases. Cuando uno no le lleva un trabajo, su frase es “tienes mogollita”, “tienes cero”. Recuerdo sus escaletas en las clases de radio. Una vez cayó un aguacero y tocó ir clases; en otra, hubo un partido de Colombia y nos fuimos para la Samaria, estadero en los alrededores de CUN, el cual estaba lleno de aficionados, pero él nos tenía en clases; solo nos permitió ver la repetición de los goles”. Víctor precisó, que en el ámbito laboral también tuvo la oportunidad de trabajar con ‘El Profe’, quien es uno de los docentes que marcan la vida de los estudiantes universitarios, con él se adquieren muchos conocimientos, aunque es exigente, los estudiantes le tienen mucho aprecio y respeto.

Asimismo, el periodista Hamlet Lombardi manifiesta, que Javier Charris Fontanilla simboliza la experiencia de un hombre que se ha entregado al periodismo, es el referente que muchos podemos tener en esa profesión, además de convertirse a lo largo de la vida, luego de pasar de esa transición entre el estudiante y el colega, en un consultor frecuente, es decir, siempre que existe una duda a la primera persona que se consulta es a Javier, porque sus conceptos son muy respetados. Aparte de rol profesional y académico, he encontrado a un amigo, a una persona en quien confiar y sobre todo, que inspira a seguir luchando por trabajar de una mejor manera en esta profesión. Se constituye,  grosso modo, en la piedra angular de esta nueva generación formados en la ciudad de Santa Marta.

Leer más

Tendencias