Connect with us

Departamento

Mineducación y Procuraduría califican postivamente al PAE Magdalena

Published

on

Varias visitas, auditorías y observaciones dan cuenta del avance.

La Administración departamental ha ido mejorando y fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar en el Magdalena desde que se le asignó esta responsabilidad por el Ministerio de Educación con la vigilancia de los entes de control.

La auditoría que cada tres meses es ejecutada por el Ministerio de Educación Nacional, en el Magdalena arrojó resultados favorables y excelentes en esta Entidad Territorial Certificada, toda vez que los municipios visitados por la máxima cartera de Educación de Colombia obtuvieron puntajes por encima del 90% en el cumplimiento de la operación.

Las visitas que constituyen la última de este año, tuvo lugar en los municipios de Pivijay, Puebloviejo y el corregimiento Tasajera donde las calificaciones se encontraron en un 88,6%, 90.1% y 90.9% respectivamente.

De acuerdo con el Jefe de la Oficina de Programas de Alimentación, Carlos Alberto Payares, nunca la ETC Magdalena había obtenido estos puntajes tan altos, lo que da cuenta del gran compromiso y fortalecimiento del Programa.

Durante la visita auditora del MEN los aspectos calificables son: Menaje, Gramajes por edades, calidad en la preparación de los alimentos y cumplimiento de la minuta patrón, entre otros aspectos.

Además de ser una visita donde se Monitorea y Controla integralmente la operación del Programa de Alimentación Escolar.

Mientras tanto la Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Acción Pública, aseguró después de implementar una acción conjunta con las Veedurías que el PAE en el Magdalena ha mejorado en cuanto a la servida de los alimentos y la calidad de los mismos en diferentes Instituciones Educativas.

De esta manera se asegura que los niños, niñas y adolescentes del Departamento sigan recibiendo una buena alimentación. Ademáa se espera que para fin de año la Procuraduría haga un balance general de los avances y mejoras que se han logrado en la operación del Programa.

De igual forma el Ministerio de Educación dará su informe final en los próximos días en donde con gran expectativa se espera sea reconocido el PAE Magdalena por su disciplina, compromiso y atención, acciones que han sido tomadas a pie de letra por el nuevo operador del Programa, UT PAE Magdalena 2017.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Departamento

“Hace tiempo: un viaje paleontológico ilustrado por Colombia”

Published

on

La Secretaría de Educación Departamental, en coordinación con los Institutos Smithsonian y Alexander von Humboldt, brindaron un taller sobre paleontología a 15 instituciones educativas del Magdalena, además, se socializó el libro “Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia”, texto que lleva al lector a un viaje por diferentes paisajes del país para conocer cómo era la vida antes en este territorio.

El objetivo de la actividad es lograr que los docentes desarrollen actividades educativas relacionadas con el tema de la paleontología y que también sean parte de una red nacional de profesores paleontólogos.

Así mismo, motivar a las instituciones a desarrollar actividades relacionadas con esta área como disciplina de estudio.

El libro surge como una iniciativa académica de varios investigadores. Estos científicos han trabajado a partir de restos fósiles que se han encontrado en varias partes del país. “Ello logra explicar de manera pedagógica el recorrido de la biodiversidad desde la formación de la tierra”, afirmó Luz Elena Oviedo, delegada de los Institutos Smithsonian y Alexander von Humboldt.

Cabe destacar, que este material es de gran utilidad pedagógica para atraer el interés de futuros investigadores magdalenenses en esta disciplina.

Cada uno de los docentes se llevó un ejemplar del libro que se socializó e información digital para compartir con sus compañeros.

Entre las instituciones que fueron seleccionadas están: Isla del Rosario en Puebloviejo, Media Luna en Pivijay, Liceo Ariguaní, IED Agropecuaria El Piñón, IED Armando Estrada Flórez en Zona Bananera y la IED Colombia en Fundación. Estas instituciones fueron escogidas por desarrollar proyectos ambientales.

El taller se realizó en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y estuvo acompañado por el área de Calidad de la Secretaría de Educación, docentes de las áreas afines a las ciencias sociales y naturales y Luz Elena Oviedo, delegada de los Institutos Smithsonian y Alexander von Humboldt, entre otros.

Leer más

Departamento

Reconocimiento a docentes del municipio de Plato

Published

on

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, reconoció la labor de los docentes del municipio de Plato, Juan José Andrade y Manuel Antonio Monterrosa, de la I.E.D Víctor Camargo Álvarez, por sus 36 y 43 años respectivamente, dedicados a la enseñanza de niños, niñas y jóvenes del Magdalena.

El reconocimiento se realizó en el marco de la Rendición de Cuentas 2017 de la Gobernadora.

Así mismo, el Gobierno Departamental hizo reconocimiento a la licenciada Leda Rosa Cañas de Pomarico, por su liderazgo y gestión de proyectos que transforman la vida de sus estudiantes.

Leer más

Departamento

Mesa de trabajo entre la Gobernación del Magdalena y la FND

Published

on

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Carlos Felipe Córdoba, lideraron la reunión de trabajo que se llevó a cabo en el palacio Tayrona.

Durante el espacio de trabajo, los secretarios de despacho y jefes de oficina del Magdalena plantearon a la Federación necesidades relacionadas con gestión ante el nivel central en asuntos de salud, educación, PAE, infraestructura, entre otros temas, en los cuales se requiere apoyo para avanzar en diferentes proyectos de vital importancia para el departamento.

En el encuentro participó el gabinete departamental, y por parte de la FND estuvieron Vanessa Varón, directora de Gobierno y Jehan Alí, secretaria privada, además del presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes.

Leer más

Tendencias