Connect with us

Bolivar

Unesco evaluará el estado del patrimonio de la humanidad en Cartagena

Published

on

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, no descartó la posibilidad que el sitio declarado quede en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Una comisión de la Unesco llegará a Cartagena el próximo martes para inspeccionar los monumentos que le otorgaron el título de Patrimonio Mundial Cultural y Naturalen 1984, una visita que se dará en un momento de intenso debate por las recientes polémicas que comprometen a los bienes patrimoniales de la ciudad, como lo es la construcción de un edificio de unos 30 pisos en cercanías del Castillo de San Felipe de Barajas.

La visita será del 12 al 15 de diciembre, el Ministerio de Cultura presentará el 12 un informe de los procesos que se adelantan a Cartagena en la comisión de la Unesco, quienes luego se trasladaron a la ciudad.

El 13, desde las 9:30 a.m. a la 1:30 p.m., se recorrerá el corregimiento de Bocachica y Caño de Oro, en la Isla de Tierra bomba para inspeccionar Tejar de San Bernabé o de los Jesuitas, Batería del Ángel San Rafael, Hornos Gemelos, Pozo Carex y el Fuerte San Fernando.

Ese mismo día, pero durante la tarde, los miembros de la comisión de la Unesco visitarán el proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS), Aquarella Multifamiliar, que en los últimos días ha desatado polémica por su cercanía al Castillo de San Felipe, y que ha provocado rechazo por parte del Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la Procuraduría General.

Finalmente un juzgado administrativo de Cartagena ordenó la suspensión de las licencias. La decisión suspende de manera provisional los actos administrativos que se entregaron a la empresa Promotora Calle 47. De acuerdo al juez, la medida busca amparar los derechos colectivos y establece que no se podrá ejecutar ningún tipo de obra en ese proyecto hasta que no se de claridad a la normatividad que protege al patrimonio Cultural de la Nación.

El jueves 14, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena deberá presentar un informe sobre la gestión sobre la protección del Centro histórico, mientras que la Secretaría de Planeación se referirá sobre los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena, PEMP.

El viernes 15, la comisión de la Unesco hará un recorrido guiado por el Centro Histórico durante la mañana y a Getsemaní durante la tarde, para así concluir la misión con una reunión de cierre. Por lo general, el organismo no hace público el resultado de esas misiones hasta después de entregar un informe detallado de los hallazgos, que determinarán si Colombia debe tomar medidas correctivas.

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, manifestó que la ciudad se prepara para mostrar lo mejor de la ciudad y espera que sea una evaluación neutral,“eso es lo que esperamos de la Unesco: imparcialidad. Queremos que vean aCartagena como un patrimonio vivo y así hay que evaluarlo”.

El arquitecto Mario Zapateiro, director de obras de la Escuela Taller de Cartagena(Entidad que administra las fortificaciones), aseguró que no hay riesgo de perder el título pero sí podría haber un llamado de atención, “esta nueva torre que han puesto al Castillo no lo pone en riesgo, pero si hay campanazo de alerta que no se deben estar dando construcciones, ni hechos similares”.

Zapatero dio un parte de tranquilidad dado que tanto las estructuras de las murallas y el Castillo San Felipe de Barajas están en buenas condiciones, sin embargo no ocultó su preocupación por algunas zonas del cordón amurallado, como la Boca de Santa Catalina que requieren ser intervenidas y demandan altos costos, “son intervenciones de un valor muy elevado, que superan los miles de millones de pesos”.

El Castillo de San Felipe de Barajas, el fuerte de San Fernando de Bocachica y el cordón amurallado, como la arquitectónico representativo del período colonial con iglesias, claustros, calles y plazas icónicas fueron una de las razones del organismo internacional para otorgarle la denominación de “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena”.

 

 

 

Información La Fm. 

 

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Bolivar

Suspenden elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

Published

on

Se suspende la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena. En las últimas horas la Procuraduría realiza la notificación de esta decisión.

Es importante recordar que el Ministerio Público presentó demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, contra la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de Cartagena, y solicitó medidas cautelares de suspensión provisional de los actos administrativos que lo declararon como mandatario distrital.

Entre los argumentos para presentar la acción está la existencia de una inhabilidad por la celebración de un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el que tuvo injerencia directa en el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena dentro del año anterior a su postulación.

La Procuraduría explicó que el contrato cuestionado por el ente de control consistió en estructurar estrategias y programas, y asesorar sobre planes básicos de agua potable y saneamiento básico a La Heroica y demás municipios del departamento, condición con la que pudo influenciar a la comunidad en su favor.

Además, según el Ministerio Público “está probado que suscribió otrosí contractual (del 30 de octubre de 2017) que no era otra cosa que un contrato adicional por lo cual también se configuró la inhabilidad argumentada en la demanda”.

El órgano de control sustentó su posición en la decisión del Consejo de Estado del año 2006 que declaró nula la elección del alcalde de Santa Rosa de Viterbo, por la celebración de un contrato adicional de prestación de servicios dentro del año anterior a su elección como mandatario local.

Leer más

Bolivar

Se ahorcó Gerente del Hospital de San Zenón

Published

on

El gerente del Hospital de San Zenón, Alberto Hernández Gamarra, fue hallado muerto colgado de una soga al interior de su vivienda en el barrio Centro del municipio de Mompox, en Bolívar.

La víctima fue encontrada por uno de sus familiares quien de inmediato dio aviso a las autoridades policivas.
Al parecer, el médico Hernández Gamarra habría tomado la decisión de suicidarse por problemas sentimentales.

El deceso del Gerente del Hospital de San Zenón ha causado consternación en los departamentos de Magdalena y Bolívar donde resaltan su gestión y servicio a la comunidad. Alberto Hernández fue alcalde de Mompox y posteriormente fue nombrado por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, como Gerente del Hospital.

Leer más

Bolivar

En ‘veremos’ elección del nuevo alcalde de Cartagena

Published

on

La W conoció en primicia que la Procuraduría General de la Nación solicitará a la Comisión Escrutadora de Cartagena abstenerse de declarar la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de la ciudad, por considerar que está inhabilitado para ejercer el cargo.

La solicitud será presentada bajo los argumentos que Ministerio Público ya había solicitado al Consejo Nacional Electoral declarar la nulidad de inscripción de Guerra Varela, por haber ejecutado contratos con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar menos de doce meses antes de su inscripción a la contienda electoral atípica de este domingo.

Guerra Varela, quien cuenta con el respaldo de casi toda la clase política tradicional y cuestionada de Bolívar, alcanzó en las urnas 72.111 votos de los 169.835 que sufragaron en esta jornada.

Leer más

Tendencias