Connect with us

Nación

Irregularidades en la prestación de servicio de alumbrado público

Published

on

Falta de interventoría y control, sobrecostos en las tarifas de energía, mala calidad del servicio y ausencia de un plan de manejo adecuado de residuos, son algunos de los hallazgos derivados de la evaluación de la política pública en la prestación del servicio de alumbrado público que realizó el DNP a nivel territorial. ​

La evaluación, realizada a partir de información recolectada en 703 municipios, evidenció graves desórdenes, los cuales no solo afectan las finanzas de los municipios y distritos, sino también a la ciudadanía que no recibe un buen servicio.

Según los resultados de este estudio, el 85% de los municipios consultados confirmaron que no cuentan con un interventor para hacerle seguimiento a la prestación del servicio de alumbrado, lo cual implica falta de control en la prestación del mismo.

Es importante destacar que solo los municipios que operan a través de un tercero están en la obligación de hacer estas interventorías. De los municipios que operan de manera indirecta, el 75,5% no realizan esta actividad.

“Recomendamos hacer interventorías. La evaluación encontró que tener un interventor se asocia con mayores niveles de inversión, una mayor cobertura y una mayor iluminancia”, indicó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

Superservicios debe liderar vigilancia al servicio de alumbrado público

Uno de los hallazgos más importantes de la evaluación tiene que ver con las tarifas. Algunos municipios y distritos pagan costos más altos de la tarifa del mercado regulado por el suministro de energía para el alumbrado público.

Una de las causas que se asocian a los sobrecostos, según los resultados de la evaluación, son las malas negociaciones que hacen las alcaldías a la hora de contratar el suministro de energía destinada al alumbrado público.

Por ejemplo, Bogotá está pagando más del doble de la tarifa del mercado regulado, al registrar un sobrecosto de 104%. Otras alcaldías que pagan con sobrecosto son Cáceres (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Zona Bananera (Magdalena).

Para solucionar este inconveniente que afecta el gasto de los recursos públicos, el DNP propone que la Superintendencia de Servicios Públicos asuma la vigilancia y control de la calidad en la prestación. Igualmente, el DNP propuso solicitar a la Contraloría General de la Nación una auditoria excepcional para la prestación del servicio de alumbrado público.

“Se debe establecer una regulación para no permitir abusos con las tarifas de la energía para alumbrado púbico, pero mientras eso pasa, los municipios que tienen sobrecostos deben renegociar los contratos y disminuir esos costos, porque esto afecta la eficiencia del gasto público”, indicó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nación

Santos estará en la cumbre de Alianza del Pacífico en México

Published

on

El presidente Juan Manuel Santos, participará el 23 y 24 de este mes en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tiene como sede la mexicana Puerto Vallarta, en donde Colombia entregará a Perú la Presidencia Pro Témpore del organismo, luego de recibirla en el año 2017, de manos de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

A la cumbre asistirán, además del jefe de Estado de Colombia, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Martín Vizcarra, que conforman el bloque.

Según la Presidencia de Colombia, la agenda de Santos comenzará el lunes 23 con la participación en la clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico: Visión 2030-Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Internacional e Integración Financiera.

Fuente W radio

Leer más

Nación

En infografía paso a paso del Estatuto de la Oposición que se va a estrenar este 2018

Published

on

La MOE preparó una infografía para explicar lo que contiene el Estatuto de la Oposición que se va a estrenar este 2018, así como documentos de análisis pertinentes sobre el tema.

Lo primero que hay que decir es que este Estatuto es una realidad luego de 27 años de haberse prometido en la Constitución de 1991. De hecho, desde 1993 hasta el 2011 se presentaron 12 proyectos para reglamentar la participación de los partidos y movimientos que se declararan en oposición y solo hasta el 2017 se aprobó este estatuto. También hay que aclarar que aparece como consecuencia directa del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El Estatuto de la Oposición trata de un conjunto de garantías para las organizaciones políticas que declaren la oposición al Gobierno Nacional, Departamental, Municipal o Distrital.

Descargar (PDF, 1.13MB)

 

Documento de análisis

Descargar (PDF, 1.03MB)

 

Conozca la Sentencia de la Corte Constitucional sobre el Estatuto de la Oposición.

Información de la Moe
Leer más

Nación

Santos certificó 36 municipios de Colombia como libres de sospecha o reporte de minas antipersona

Published

on

El Presidente Juan Manuel Santos asistió este sábado a la declaratoria de 36 municipios como libres de sospecha de minas antipersonal, con lo que se llega a 264 poblados cuyos habitantes no enfrentarán más esa amenaza.

Así mismo, desde el 2010 se han despejado más de 6 millones de metros cuadrados, en beneficio de más de 2.4 millones de personas.

De acuerdo con cifras de Descontamina Colombia durante los últimos dos años se produjo el mayor avance al ser despejados 4.2 millones de metros cuadrados.

Igualmente, de los 409 municipios pendientes ya se están interviniendo 192; en total eran 673 los municipios con sospecha de contaminación de minas antipersonal.

Al hablar en el Centro de Convenciones Casa de La Moneda, en la capital caucana, el Mandatario indicó que el desminado es un subproducto de la paz que permite a las zonas afectadas por el conflicto comenzar una vida normal.

Tras agradecer el apoyo de la comunidad internacional, el Presidente afirmó que la tarea difícil del desminado ha reunido a campesinos, soldados, instituciones estatales y exguerrilleros para limpiar el campo colombiano.

El gobernante también señaló que el país tiene la brigada antiminas más grande y profesional del mundo e indicó que son cerca de 5.400 hombres en armería que hacen una labor extraordinaria.

Tales hombres “han logrado avanzar de forma muy importante en ese objetivo de declarar a Colombia libre de minas antipersonal”, puntualizó el Jefe del Estado.

Los nuevos municipios libres

Los 36 nuevos municipios declarados libres de reporte o sospecha de minas antipersonal son:

Jardín, Río Negro y San Vicente Ferrer en Antioquia

Garagoa, Páez y Zetaquira en Boyacá

Filadelfia en Caldas

Florencia y Popayán en Cauca

Copey en Cesar

Beltran, El Peñon, Guayabetal, Pandi, Pasca, Puli, Sasaima, Sesquile, Utica, Vergara y Viani en Cundinamarca

Gigante y Suaza en Huila

Hatonuevo en La Guajira

Fuente del Oro y Villavicencio en Meta

Belén, Colón y la Cruz en Nariño

El Carmen de Chucurí y Macaravita en Santander

Anzóategui, Herveo, Libano y Santa Isabel en Tolima

y Sevilla en el departamento del Valle

Se está interviniendo el 53 por ciento del total del área estimada de contaminación. Los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila concentran el mayor número de operaciones de desminado.

Disminuyen víctimas

Por su parte del director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, afirmó que el Acuerdo de Paz también permitió una reducción en el número de víctimas por minas antipersonal.

En el 2016, se registraron 89 víctimas, una reducción del 62 por ciento frente a 2015, y 93 por ciento menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.

En el 2017 hubo 56 víctimas (16 militares y 40 civiles), un descenso cercano al 70 por ciento frente a igual período del año anterior.

La disminución de las víctimas ha permitido que Colombia pase del segundo, en el 2015, al décimo lugar, 2016, en la lista de países con el mayor número de víctimas por minas antipersonal en el mundo.

Leer más

Tendencias