Connect with us

Guajira

Las cuentas “borradas” de La Guajira

Published

on

La Contraloría mediante un comunicado ratificó la información relacionada con las cuentas por 746mil millones de pesos ‘borradas’ en La Guajira, señalando que la visita del ente de control fiscal a la Gobernación de La Guajira fue realizada en octubre de 2017, luego de haber solicitado la información mediante oficios de 18 marzo, 10 de mayo y 22 de septiembre.

Además, precisa que mediante oficio del día 6 de octubre del 2017, el funcionario encargado de las funciones de contador de la Gobernación de La Guajira, Carlos Bermúdez Benjumea, certificó a la Contraloría “que el día 28 de julio de 2017 se produjo un fallo en la base de datos del Sistema de información financiera y se borró toda la información contable”.

Como se desprende de lo anterior, no es cierto que la visita de la Contraloría, que se produjo entre el 4 y 6 de octubre de 2017 a la Gobernación, haya coincidido con una caída en el sistema debido a un corte de energía, que impidió el suministro de la información, puesto que el incidente en el cual se borró la información se produjo el 28 de julio de 2017, tal como se certifica.

El documento de entrega donde se certifica que la información se borró, es un documento oficial de la Gobernación, entidad que no entregó ni en forma impresa ni digital, los libros auxiliares que soportan los estados financieros de la administración departamental.

Hay deficiencia en la estructura organizacional en materia administrativa, financiera y de control interno, lo cual se ve reflejado en la certificación oficial. La Contraloría General de la República, es la única entidad que tiene la competencia de auditar los recursos de regalías y el no suministro de la información que entorpezca el ejercicio del control fiscal, da lugar a sanciones.

Documento: 

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Guajira

Prohibida la entrada de vehículos con publicidad política en la Uniguajira

Published

on

Una mujer que intentaba ingresar a la Universidad de La Guajira le fue negada su entrada por tener en su automóvil publicidad alusiva al candidato presidencial Gustavo Petro, sin embargo la ciudadana busca preguntar la razón en donde el vigilante le responde que son ordenes administrativas.

Por su parte, un reconocido medio de comunicación pudo conocer que la Uniguajira envió una circular a la Cooperativa de Seguridad y Vigilancia Coovig en la que se le informaba que “los vehículos que contengan publicidad política de cualquier tipo (parasoles, sticker, etc.) no podrán ingresar a las instalaciones de la Universidad de La Guajira”.

Asimismo, es importante resaltar que hasta el momento ningún miembro o funcionario de la universidad se ha referido al caso.

Fuente El Heraldo

Leer más

Guajira

Niño wayúu de tres años fue encontrado con hernia

Published

on

Fue rescatado un niño de tres años que se encontraba en la comunidad indígena Wayúu, ubicado en el corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira, quien sufría de una hernia.

El niño fue hallado por el ICBF de Riohacha (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y trasladado al Hospital de Riohacha donde lograron estabilizarlo para trasladarlo a la Clínica San Juan Bautista de San Juan del Cesar, donde finalmente fue operado.

Por su parte el pediatra Spencer Rivadeneira Danies, del ICBF informó a los medios de comunicación que “El niño presentaba una hernia inguinoescrotal que afectaba su movilidad, hicimos toda la gestión para que recibiera atención de salud especializada lo antes posible, esto hace parte de seguimientos y compromisos adquiridos por el instituto en la Operación Guajira”, comentó.

Fuente El Pilón.

Leer más

Guajira

Prendió fuego a su casa al descubrir la infidelidad de su esposo

Published

on

En la capital del departamento de La Guajira, una mujer decidió quemar su casa al encontrar a su esposo en la cama con dos venezolanas.

El hombre, identificado como Juan David Franco fue atacado con un cuchillo por su esposa, que, en medio de la furia desatada al encontrarlo en esa situación, perdió el control. Por otra parte, las mujeres que acompañaban al sujeto sufrieron quemaduras de segundo grado.

Mientras que el cuerpo de bomberos le daba cese al fuego, las víctimas fueron auxiliadas y trasladadas a un entro asistencial donde esperan recuperarse en salud.
Las autoridades se encuentran en búsqueda de la agresora para que responda por los daños causados al inmueble y a las personas afectadas.

Leer más

Tendencias