Connect with us

Portada

Lo que debe tener en cuenta para que no se le dañe el fin de año

Published

on

Para que la despedida del 2017 y bienvenida del 2018 no se le convierta en un dolor de cabeza, tenga mucho cuidado con los que come y el licor que ingiere.

En el caso de los alimentos y bebidas y con el objetivo de evitar intoxicaciones, Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas, recomienda revisar las fechas de vencimiento, verificar que los productos cuenten con el registro sanitario del Invima y comprar en establecimientos comerciales legalmente establecidos.

 

Adicionalmente indicó que la carne no se debe adquirir en ventas ambulantes y por menor precio, porque es posible que provengan de animales que no fueron sacrificados en establecimientos vigilados por el Invima, y estas carnes clandestinas pueden traer grandes consecuencias y afecciones a la salud.

En el caso de las bebidas alcohólicas, las autoridades de salud recomiendan:

– Verificar las etiquetas de las botellas, deslizando el dedo por esta y si este se tiñe, la tinta se borra o la etiqueta se desprende fácilmente, se deben hacer las denuncias a las autoridades competentes.

– Verificar los sellos, las tapas, las estampillas y el sistema de cierre, procurando que estén en excelente estado.

– El rotulado debe contener el registro sanitario, el número de lote, fabricante y los grados de alcohol que contiene la bebida.

Desde la DTSC recomienda que si al consumir la bebida alcohólica presenta visión borrosa, visión doble, dolor de cabeza, mareo, náuseas o vómito debe dirigirse inmediatamente al puesto de salud más cercano, y si es posible guardar algo del licor que estaba consumiendo para realizar las pruebas pertinentes.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Metrópolis

“Inauguración de la doble calzada violaría Ley de garantías electorales”: Humberto Díaz

Published

on

Álvaro Mejía Sánchez

La esperada entrega de la doble calzada Santa Marta – Ciénaga no está libre de polémicas, ya que infringiría la Ley de Garantía, normativa que existe con relación a este tipo de actividades a pocos días de llevarse a cabo la elección del presidente de la República.

Al consultarle al abogado Humberto Díaz acerca de sí con dicho acto se estaría presentando alguna violación a esta Ley de Garantías, Díaz considera que sí se presenta esa violación, al encontrarnos tan cerca de la cita en las urnas. Por lo tanto, asegura que, “ni el presidente, ni nadie”, puede realizar este tipo de actividades.

La Ley 996 de 2005, en un parágrafo en su artículo 38, establece que en un periodo de 4 meses, previo a las elecciones presidenciales, ningún funcionario del Estado puede hacer eventos públicos, dentro de los cuales se incluyen inauguraciones de obras públicas ni llevar a cabo convenios interadministrativos.

Este argumento es el que lleva a Humberto Díaz a, “recomendar abstenerse” de estos eventos que terminan por violar la Ley.

Leer más

Deportes

Inician los intercolegiados en Santa Marta

Published

on

El deporte y la educación son vehículos que posibilitan confeccionar un mejor tejido social. La organización Juegos Intercolegiados Distritales – Supérate, por parte de la Alcaldía de Santa Marta, liderada por Rafael Alejandro Martínez, ha propiciado que los lazos entre estudiantes, sus familias y los docentes, se fortalezcan alrededor de las competencias.

“A ella la veo muy animada con sus compañeros. Yo la veo entusiasmada y yo la voy a acompañar durante todo el tiempo que duren los Juegos. Además, es muy bacano que mi hija esté jugando en los escenarios en donde compitieron tantas estrellas del deporte en los pasados Juegos Bolivarianos”, dijo Isabel Villa, madre de la jugadora de fútbol sala, Keren Rodríguez, perteneciente a la IED Bellavista, tras el inicio de la primera jornada de las justas.

La primera jornada de los Juegos Intercolegiados Distritales – Supérate se realizó en cuatro escenarios deportivos de Santa Marta. Los coliseos, mayor y menor, en donde debutaron el baloncesto y el fútbol sala, respectivamente, mientras que en las canchas múltiples del Parque Bolivariano de la 19 y la del barrio Galicia, fueron las anfitrionas del fútbol masculino prejuvenil.

Este es el concepto de Moisés Osorio, docente de la IED Cristo Rey: “Esta es una experiencia muy bonita. Mire como estos escenarios que dejaron los Juegos Bolivarianos hoy nuestros estudiantes pueden competir aquí. Hay que agradecer la gestión de la alcaldía, que une a los docentes, con los estudiantes y los padres de familia, alrededor de estos escenarios y estos Juegos”.

Leer más

Metrópolis

Extras clausuraron con la aprobación de dos proyectos

Published

on

Fue clausurado el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea del Magdalena con la aprobación de dos proyectos; el primero corresponde al Programa de Alimentación Escolar en el Magdalena y el segundo sobre el proyecto de ordenanza en el que se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos, rentas, recursos de capital y apropiaciones de gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2018. Con esta aprobación, se adiciona la suma de 12 mil 281millones 798mil 7 pesos ($12.281.798.007).

La adición estará dirigida al Fondo Nacional de Pensiones Territoriales, Fonpet S.S.F; al fortalecimiento de la cultura ciudadana y democrática en CT+I (Ciencia, Tecnología e Innovación), a través de la IEP apoyada en TIC en el departamento del Magdalena; a la conectividad; entre otros.

Con lo anterior, se garantiza, entre otras cosas, la continuidad del acompañamiento virtual a través de la plataforma “Gózate la ciencia”, esencial para la formación de más de 100mil estudiantes y para la productividad pedagógica de los maestros.

Como también, la operación, mantenimiento y funcionamiento de vehículos y maquinaria entregada para la atención de emergencias, puntos críticos y mantenimientos preventivos sobre la red vial, los cuales han sido importantes para la reducción del riesgo, como ha sido el caso del municipio de El Banco y el corregimiento de Guáimaro, donde se viene trabajando en la construcción de un dique para la protección de la erosión fluvial a orillas del río Magdalena, de esta manera se cumple con el plan de acción presentado por el Depto.

Una vez aprobado el proyecto de ordenanza, fue clausurado el proyecto de ordenanza de las sesiones extraordinarias que tuvieron un periodo de 7 días calendario; convocando a la duma para el 1 de junio, día en que se instalará el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Leer más

Tendencias