Connect with us

Cultura

Estadounidenses se sentarán en sillas y mesas fabricadas por artesanos del Magdalena

Published

on

La empresa samaria Tucurinca es una fábrica de mobiliario artesanal hecho a mano con cordón tubular PVC, lo que rescata las técnicas de fabricación tradicionales de los barrios y los pueblos del departamento del Magdalena.

Esta compañía realizó la exportación por el Puerto de Santa Marta del primer contenedor a los Estados Unidos, exactamente a Miami, con 158 entre sillas y mesas hechas 100% a mano por artesanos locales, logrando entrar a uno de los mercados más importantes a nivel internacional.

Tucurinca genera más de 20 empleos a artesanos que provienen de distintos pueblos del Magdalena, y en esta oportunidad la carga fue adquirida por la compañía Urban Atlantic Group para un proyecto en Miami denominado “The Citadel (culinary & design hub, work space, and catalyst for collaboration”.

Este mobiliario ingresa a territorio norteamericano con preferencia arancelaria al ser productos artesanales tejidos completamente a mano, para los cuales aplica desgravación arancelaria con el Tratado de Libre Comercio.

El primer semestre de 2018 la compañía en mención espera realizar por lo menos cuatro exportaciones adicionales a EE.UU y Europa, teniendo como plataforma idónea para lograrlo al Puerto de Santa Marta, por medio de la diversa oferta de rutas marítimas con conexión directa a los mercados más importantes a nivel internacional, acompañado lo anterior por tecnología de última generación y talento humano altamente capacitado.

Galería

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cultura

El Festival “MARARTE“ en su versión 2018

Published

on

El Festival  “MARARTE“ en su versión 2018, a realizarse del 1 al 3 de Junio en el corregimiento de Taganga propone un compromiso hacia la reivindicación del territorio de Taganga, como epicentro en el Caribe de prácticas ancestrales, invocando al conocimiento y respeto del mismo, desde las distintas cosmovisiones ancestralmente gestadas por el grupo étnico nativo PEIBUNIS, y grupos étnicos hermanos como las comunidades que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta: Kaggabas, Iku, Wiwas y Cancuamos; y otras de la región Caribe: Ette Ennaka, Zinú, Wayús y afrodescendientes; que han ratificado en prácticas espirituales e intercambios comerciales y de saberes, el carácter de “Territorio compartido” de Taganga, tal como lo reza la existencia de dos puntos presentes en la geografía local: JABA NEKUN y JABA JULEKUN (Hallados entre los hitos de la Línea Negra).

Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación cultural, al igual que cuenta con el apoyo de la alcaldía distrital de Santa Marta atraves del fondo distrital para la cultura y las artes Fodca.

El equipo realizador, conformado por gestores, artistas, académicos y autoridades indígenas; ha diseñado   el evento, tomando como base evaluaciones e instrumentos de percepción aplicados a la pasada experiencia, y acudiendo al perfil etno-cultural que el evento ha retomado en las últimas versiones, lo que se refleja en las distintas actividades del evento.

“MarArte” un festival de carácter étnico-cultural, el más importante de la región por sus características, viene realizándose desde el 2011   y a través del cual los Tagangueros tratan de llamar la atención de los entes nacionales y  enviar un mensaje Por su preservación como colectivo, a esta gesta se ha unido el consejo cabildo indígena de Taganga que lucha precisamente por lograr el reconocimiento etcnico y ancestral.

Programación: MARARTE 2018, Festival artístico y etno-cultural en Taganga, el evento se desarrollará en las siguientes actividades:

Junio 1

Foro: RESISTENCIAS CULTURALES EN EL CARIBE COLOMBIANO, experiencias artísticas y formativas

Evento de carácter académico que permitirá conocer procesos de arraigo y visión ancestral.

8:00 – 12:00 m. Salón amarillo de la IED TAGANGA (Calle 10 Car. 1 Taganga)

Desfile inaugural: CAMINO INDIO, desfile de comparsas que abrirá el festival.

4:00 pm. Calles de Taganga (Inicio: camellón del Pie’cerro- Llegada: Teatro del Camellón)

Jornada de Audiovisuales y muestra cultural: REMINISCENCIAS 

Práctica del Cine Foro, que incentiva la tertulia y las interpretaciones.

6:00 pm. Teatro del Camellón (Calle 10 Car. 1 Taganga)

Junio 2

 Jornada de integración comunitaria: LANCE EN EL PIE’CERRO

 Una jornada colmada de recreación, competencias, juegos tradicionales y ancestrales de Taganga,

8:00 am. Camellón y playa del Pie’Cerro (Car. 1 y Calle 18 Taganga).

Velada artística de clausura: RE-ENCUENTROS

En este evento la comunidad de Taganga se ha de integrar con las familias étnicas de la Sierra de Santa Marta y del Caribe, a través de la música, el teatro y la danza tradicional.

7:00 pm. Parque de la Iglesia San Francisco de Asís (Car. 2 Calle 14 Taganga)

Junio 3

Pagamentos: TRABAJO ESPIRITUAL

Se realizarán las prácticas “Pagamento” y “Cierre de círculo”, respectivamente. se realizarán conforme exige la tradición: permiso para realizar el evento, y las distintas actividades que este comprende, y al final, un “cierre”, que consiste en dejar en pensamiento y espíritu cosas buenas, representada en el proceso llevado a cabo durante el desarrollo del festival. Esto se realizará con la debida asistencia de autoridades espirituales. En punto geográfico llamado al principio CUCURUCHU, y finalizar en ISLA AGUJA; 6:00 am. Entorno de Taganga.

 

Boletín de prensa.

 

 

 

Leer más

Cultura

“Balín’ pinta sensual en el video de Carlos Vives

Published

on

Paola Ramírez Caballero

‘Balín’ conocido en Santa Marta por el particular pito de la sirena que ameniza cada gol del Unión Magdalena paso de las tribunas a ponerse una pinta sensual para participar en el nuevo videoclip ‘Hoy tengo tiempo’ (Pinta Sensual) del cantante samario Carlos Vives, que se desprende de su más reciente trabajo discográfico ‘Vives’.

En este importante videoclip con una propuesta ‘pop’ en la indumentaria de colores fuertes, ‘Balín’ dejó a un lado su ropa llamativa, para vestirse de traje blanco, afiló su abundante afro y puso a repicar de una forma sofisticada una y otra vez su particular sirena, dándole el toque samario a ‘Hoy tengo tiempo’.

Carlos Vives, también contó con la presencia en el video de varias modelos famosas del país, así como las de sus hijas Elena y Lucy Vives.

Leer más

Cultura

Pinceladas en la 6 Trienal Internacional de la Acuarela

Published

on

Pinceladas, pigmentos y papel se conjugan en la magia de la acuarela, técnica de las artes plásticas, cuya vigencia se da gracias al empuje de miles de acuarelistas que disfrutan ser sus creadores, quienes se congregan alrededor de la 6 Trienal Internacional de la Acuarela.

La sexta versión cuenta con la participación de 137 obras de 22 asociaciones correspondientes a 14 países, que engalanan las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, con la inauguración este miércoles 23 desde las 7 de la noche, con ingreso gratuito. Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Ghana, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Uruguay y Venezuela, y Estados Unidos como invitado especial son los países que este año participan en la versión 2018.

Como arte, la acuarela es inmediata, espontánea, cercana a lo verdadero, ese es el sentir de la Trienal Internacional de la Acuarela, evento que se realiza cada tres años es un evento que integra la programación 2018 de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

El propósito común que nos congrega es el de celebrar la belleza de la acuarela, pero también afirmar que el arte es la mejor excusa para desvanecer fronteras y reconocer la riqueza cultural del planeta. Así lo explica la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

“Tenemos el privilegio de encontrar esos puntos de hibridación cultural en donde se encuentran oriente con occidente, además de reconocer en su pintura una variedad de géneros, que pasan por el realismo, el impresionismo, la abstracción y los paisajes de ciudad, tierra y mar; junto a imágenes florales y botánicas, todas enmarcadas bajo la contemporaneidad que representan”.

Trienal 2018

Han pasado siglos desde la creación de la primera asociación de acuarelistas en el mundo, que surgió en Inglaterra en 1804 como la “British Society of Painters in Watercolours”; a partir de ahí ese modelo ha sido replicado en todos los lugares del mundo.

Así lo expresa la Curadora, Stefannia Doria, quien dijo que “dos siglos después, la acuarela sigue vigente recordándonos que la belleza está alrededor, que la naturaleza es el escenario, pero nosotros somos quienes le damos el alma a cada uno de los territorios que hoy se reúnen no solo para celebrar el arte, sino también la vida.

Con relación a que observarán en sus recorridos los visitantes, dijo la Curadora que en esta versión 2018 cada una de las salas tendrá una identidad especial, reflejada en el sentir, el estilo y la temática de nuestros acuarelistas invitados.

“Pasaremos a las líneas y formas de lo Abstracto, la singularidad y espontaneidad de la Cotidianidad, el encanto de la naturaleza con la representatividad de la Flora y Fauna, la fascinación y encanto de los Paisajes, la claridad y firmeza de los Retratos, conjugados con el protagonismo de nuestro invitado especial Estados Unidos”, puntualizó.

Las obras estarán exhibidas hasta julio 30 donde visitantes, instituciones educativas y público general puede agendar su visita y disfrutar de esta exposición.

Programación

Este miércoles en las horas de la mañana el grupo de jurados integrado por el Curador, Eduardo Serrano, la Maestra en Artes Margarita Gómez de Rengifo, la Artista, Yolanda Mesa; la Especialista en Arte, Astrid de Guerrero, la Artista y Gestora Cultural, Magdalena Pabón visitarán la muestra con el fin de seleccionar los primeros premios y menciones especiales.

En la noche, desde las 7 pm la programación oficial en el Altar de la Patria los actos tienen apertura con honores a la nación anfitriona Colombia y al invitado especial Estados Unidos, ofrenda al Libertador, In Memorian al artista Nicholas Sperakis, la proclamación de los ganadores de la Trienal de la Acuarela, su respectiva premiación y la apertura de la exposición.

El jueves 24 se cumple el Encuentro de Acuarelistas, cuya jornada que se inicia desde las 9 de la mañana con pintura al aire libre, en la tarde continua con el conversatorio y demostración de la técnica a cargo de la artista japonesa Keiko Tanabe de Estados Unidos, la charla de los representantes de la Asociación de Acuarelistas de Chile y la demostración con los acuarelistas colombianos Alice Salazar y Jesús Franco.

LA ACUARELA

Es una de las primeras técnicas artísticas del hombre, de las cuales se tiene registro. Una de sus primeras manifestaciones son las famosas pinturas rupestres de animales encontradas en cavernas en Francia, correspondientes al período paleolítico (hace 31.000 años), las cuales fueron realizadas con agua y pigmentos.

Durante la historia, esta técnica se utilizó en frescos (pintura sobre yeso) hasta llegar a la invención del papel. Fue usada por muchos pintores de óleo en sus obras, obteniendo así importancia académica con el pasar de los años.

Hoy en día, la acuarela consiste en pintar sobre papel húmedo o seco, diluyendo los colores con agua para lograr mayor o menor intensidad así como transparencias. La acuarela, a diferencia del popular óleo, es una técnica que exige exactitud, minuciosidad y no permite correcciones posteriores. Por lo cual, requiere de innumerables ejercicios y práctica para adquirir un dominio de ésta. Por lo mismo, debido a su grado de dificultad es muy reconocida y apreciada en Europa, situación muy diferente en nuestro país.

Es un reflejo interno y del ser, ya que no deja mucho tiempo a la mente, al mismo tiempo, mágica al trabajarla sobre el papel mojado. Es como la vida misma: incierto el resultado. El agua y los pigmentos viajan por el papel creando mundos, efectos y resultados sorprendentes y maravillosos. Es sencilla, pero difícil; sutil, pero compleja; ancestral y vigente, un llamado a maravillarse con ella.

La técnica de la acuarela ha tenido mucha importancia en Colombia debido a la gran influencia que dejaron los Maestros Pedro Nel Gómez y Débora Arango en Antioquia y Hernán Lemaitre en Cartagena de Indias y el resto del Caribe colombiano.

Este movimiento entorno a la acuarela también cuenta con dos grandes mentores en España, el Museo de la Acuarela de Llancá, la Agrupación de Acuarelistas Catalanes, que realizan la Bienal de la Acuarela; en Italia es importante el movimiento impulsado por la Asociación Italiana de Acuarelistas, quienes han incentivado el interés de esta técnica en Europa.

Leer más

Tendencias