Connect with us

Nación

Santos suspende diálogos con el ELN, tras atentados

Published

on

El mandatario Juan Manuel Santos, ordenó a la comisión negociadora con el Eln suspender los diálogos que se llevan a cabo en Quito (Ecuador), como rechazo a los recientes ataques terroristas que se le atribuyen a esa guerrilla, ocurridos justo después de que finalizara el cese al fuego bilateral.

En una alocución televisada este miércoles 10 de enero, Santos Calderón dijo que “el Gobierno Nacional deplora la decisión del Eln de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura”, y aclaró también que “siempre estuvimos dispuestos a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo”.

El presidente anunció que ya se comunicó con el nuevo jefe negociador, Gustavo Bell Lemus, y le ordenó regresar a Bogotá “para evaluar el futuro del proceso de paz” justo el mismo día en que la reformada comisión de paz del Gobierno tenía previsto retornar las conversaciones en busca de una nueva tregua.

Reiteró en su intervención al ministro de Defensa y a las Fuerzas Militares que combatan y persigan a los miembros del Eln para “proteger la vida y honra de los colombianos”.
Los atentados que habrían colmado la paciencia de Santos van desde el ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca, hasta un atentado con granada de fragmentación que causó heridas a dos infantes de Marina.

 

Información Hora724

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nación

Cubrimiento especial de las elecciones presidenciales 2018

Published

on

Mañana Opinión Caribe estará haciendo el cubrimiento de la jornada electoral donde se escoge quien será el próximo Presidente de Colombia.

Estaremos informando por nuestra web opinioncaribe.com y nuestras redes sociales @opinioncaribe hasta que la registraduria emita el último boletín.

Leer más

Nación

Moe entrega recomendaciones para las elecciones presidenciales

Published

on

La Universidad del Magdalena por medio del Programa de Derecho a través de la Misión de Observación Electoral (MOE), entregó una serie de recomendaciones a las autoridades electorales que tienen a su cargo velar por la seguridad, transparencia y desarrollo del proceso político a realizarse este domingo 27 de mayo de 2018, con el fin de ofrecer garantías a los ciudadanos que acudirán a las urnas en las votaciones presidenciales de primera vuelta.

 

De esta manera, la Misión de Observación Electoral (MOE) va a estar realizando su labor de observación en diferentes municipios del departamento del Magdalena garantizando su presencia en: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, el Banco, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, el Peñón y Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Salamaina, San Sebastián de Buenavista,  San Zenón, Santa Ana, Santa Marta Tenerife Zona Bananera, Sapayán, Concordia.

 

La abogada especialista Giovanna María Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter, manifestó que: “Estamos preparados, tenemos un apoyo de 25 personas que hacen parte estudiantes, y personal administrativo y docentes de la Universidad, teniendo en cuenta que la inscripción de la observación del departamento es un voluntariado por parte de los estudiantes de la Universidad del Magdalena, con ocasión al convenio que existe entre la Institución y la MOE. Tenemos 165 observadores que estarán distribuidos en los 27 municipios de los 30 que tiene el departamento. El mayor número de observación será en la ciudad de Santa Marta”.

 

También argumentó que para que exista un cambio en el país, como ciudadanos dejemos de ser indiferentes ante la realidad que estamos viviendo y reconocer la importancia de ejercer el derecho al voto, ya que es una obligación y responsabilidad que todos los colombianos debemos cumplir; hay que romper la abarrera de la abstención y salgamos a votar este domingo 27 de mayo.

 

Recomendaciones de la MOE en elecciones

 

Es fundamental brindar acceso a las campañas políticas y ser veedores sobre la información que se vaya generando a lo largo del proceso de escrutinio.

 

1. Formularios E-14 o de preconteo: Digitalizados a nivel nacional de todas las mesas de votación con su respectivo archivo plano.

2. Formulario E-24 o el de escrutinio: diario parcial de cada una de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales, y consolidado de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales su correspondiente archivo plano.

3. Copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.

4. Archivo no modificable en PDF de los LOGs de seguridad al final del escrutinio.

 

Luego de las denuncias que se han presentado en los últimos días sobre un posible fraude en las elecciones del domingo 27 de mayo, la MOE recomendó que los formularios E-14 sean digitalizados a nivel nacional en todas las mesas de votación con su respectivo archivo.

 

También se sugirió que haya una copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.

 

Advertencia sobre asonadas y amenazas

 

La MOE invitó a candidatos presidenciales y a los partidos políticos a abstenerse de realizar reuniones en espacios públicos y lugares circundantes a las Registradurías municipales (como parques y plazas), de tal forma que se prevengan alteraciones al orden público que afecten dichas sedes. Es fundamental prevenir cualquier afectación, especialmente si se tiene en cuenta que, en las pasadas elecciones locales de 2015, la MOE registró 82 asonadas en 72 municipios del país.

 

Según la MOE, en su tercer informe sobre las elecciones que eligen al próximo Presidente de la República, la convocatoria a esta Comisión Extraordinaria Nacional de Seguimiento Electoral, así como las últimas decisiones tomadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil en materia de apertura y transparencia en la información relativa al proceso de escrutinios, son positivas en la medida en que están encaminadas a fortalecer la capacidad de vigilancia y control de las campañas políticas sobre el proceso electoral.

Leer más

Nación

El presidente anunció el ingreso de Colombia a la OTAN

Published

on

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dio a conocer que el país se convertirá en “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

“Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global”, afirmó el mandatario en un discurso emitido por medios televisivos y también a través de su cuenta de Twitter.

Colombia se convertirá en el primer país de América Latina que se asocia a la alianza militar multinacional.
La OTAN, fue fundada en 1949, solo cuenta con Estados europeos y dos norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) entre sus 29 miembros.

Quienes se convierten en socios globales, “desarrollan cooperación con la OTAN en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones de la OTAN, ya sea militarmente o de alguna otra manera”, indica la organización en su página web.

Juan Manuel Santos anunció por primera vez sus intenciones de “acercamiento” a la OTAN en junio de 2013.

Colombia tuvo un primer acercamiento con la OTAN en diciembre de 2016 tras un acuerdo de mayor cooperación militar para gestionar el posconflicto tras el acuerdo de paz alcanzado con las FARC.

Leer más

Tendencias