Connect with us

Nación

Exgobernador Lyons reveló actos de corrupción que implican a Moreno y Besaile

Published

on

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus., confesó todos sus actos de corrupción. Según dijo a la W radio, llegó a la Gobernación cuando tenía 30 años de edad y ahora enfrenta a la justicia por múltiples casos. “La ambición, los errores que cometí, el no escuchar frustraron mis expectativas”, señaló.

“Recibí unos dineros y por supuesto también los confesé ante la Fiscalía. Inicialmente un interrogatorio con fines de principio de oportunidad donde relaciono a políticos y magistrados que tuvieron que ver con este hecho”, agregó Alejandro Lyons.

Respecto a los casos puntuales en los cuales él se vio involucrado, el exgobernador de Córdoba dijo que en el año 2011 empezó todo cuando había un candidato único a la Gobernación de Córdoba y fue cuando “varios amigos postularon mi nombre. Más que todo porque por mi ejercicio como abogado tuve la oportunidad de defender a senadores, concejales, acepté honrosamente. En ese instante arrebatarle el poder a quien lo había tenido por 20 años era difícil. No era fácil que yo pudiera ganar las elecciones”, dijo Lyons.

Según dijo, una vez elegido como Gobernador de Córdoba él tuvo que hacer una reunión para repartir puestos burocráticos entre las personas que lo apoyaron. Allí, sostuvo, apareció el senador Musa Besaile. “Hicimos unos compromisos de otra naturaleza, de corrupción. Algunos han salido al aire”, aseveró.

Con Besaile Musaile, dijo, el acuerdo consistía en que la mitad de las coimas por regalías y por el cartel de la hemofilia eran para él y las otras para el senador. “Es una cifra considerable”, dijo. De hecho, Lyons considera que de ahí sacó el dinero Musa Besaile para pagar sobornos en la Corte Suprema de Justicia para que saliera limpio del proceso por sus presuntos vínculos con paramilitares.

“Yo le entregué dinero a Edwin Besaile”, agregó Alejandro Lyons, al asegurar que también le dio dinero al hermano del senador y quien hoy está de gobernador del departamento. Respecto a la participación de Bernardo Elías aseguró que aún no ha dados las declaraciones respectivas, sin que ello implique que no lo hará. En cuanto a otros senadores de Córdoba dijo “que son como 10”, pero muchos no hicieron parte de los actos de corrupción que él confesó.

En cuanto a Sami Spath Storino, dijo que es un amigo que sirvió de canal para llevar y traer dinero, más no un cerebro de sus confesos actos de corrupción. En cuanto al asesinato de Jairo Zapa Pérez, director de Regalías de Córdoba, dijo que no tenía relación con ese crimen. “Ese expediente es bastante amplio”.

Alejandro Lyons agregó que el abogado Luis Gustavo Moreno era abogado litigante, al igual que él. Aseguró que lo conoció en 2016 porque él estaba en la oficina de Leonardo Pinilla. Luego, dijo, Moreno aceptó que le pidió dinero a él para filtrar información reservada sobre casos que él enfrentaba sobre regalías. De hecho, dijo que Moreno fue a su casa en Bogotá a pedirle plata a cambio de salvarlo de un proceso que él enfrentaba por regalías. Como no hubo tal terminó imputado.

Fue entonces cuando Lyons, desde Estados Unidos, dio aviso a las autoridades de Estados Unidos porque, aseguró, sabía que si lo hacía en Colombia el sistema estaba corrupto. Y fue así como se conocieron los actos de corrupción del abogado Luis Gustavo Moreno, hoy en prisión.

El 3 de octubre de 2017, ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos en contra del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, aparentemente cometidos durante su administración.
Los bienes de Alejandro Lyons.

La Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento del plan ‘Bolsillos de Cristal’, identificó el 27 de diciembre pasado dos propiedades que habrían sido obtenidas con dineros producto de actos de corrupción en Córdoba, en los que estaría involucrado y por los que es investigado el exgobernador del departamento Alejandro Lyons Muskus.

Los bienes corresponden a dos fincas ubicadas en Sahagún y Pueblo Nuevo (Córdoba), que en el papel aparecían a nombre de GSI Proyectos SAS de Jairo Aldana Bula. Sin embargo, en las labores de policía judicial la Fiscalía determinó que los predios en realidad fueron adquiridos por Alejandro Lyons de la Espriella, padre del gobernador investigado.

Las propiedades tienen una extensión de 112 hectáreas de tierra y serán sometidas a un proceso de verificación para establecer su verdadero valor comercial. Con esta operación, son 637 hectáreas, representadas en seis (6) propiedades, las descubiertas al exgobernador Alejandro Lyons Muskus y que estaban en manos de terceras personas. En una pasada diligencia, cumplida el 7 de noviembre 2017, fueron afectadas con medidas cautelares de extinción de dominio otras cuatro fincas en Córdoba.
Los bienes identificados

Finca la Nobleza, en Sahagún (Córdoba), con una extensión de 64 hectáreas.
Finca El Guamal, en Pueblo Nuevo (Córdoba), con una extensión de 48 hectáreas.
Sobre estas propiedades se realizará la respectiva compulsa de copias para que un fiscal de extinción del derecho de dominio establezca si hay mérito para imponer medidas cautelares.

Fiscalía anterior

En ese mismo sentido, cuando Julio Sánchez Cristo preguntó por qué en la Fiscalía que dirigió Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo todo esto pasó de agache, Lyons solo se atrevió a decir que ya había una declaración al respecto pero que no podía profundizar en el tema.

Reelección Presidencial

Alejandro Lyons afirmó que durante las elecciones del 2014 a la Presidencia, a su casa fueron a pedir ayuda Aurelio Iragorri, Sergio Díaz Granados y Roberto Prieto. De este último dijo que estuvo en su casa de Valledupar durante tres horas, que incluso, no quiso recibir whiskey sino aguardiente. La visita era para conseguirle votos a Santos con los alcaldes del departamento.

Entrevista

Caso Jairo Zapa

Alejandro Lyons recordó que fue Mara Bechara quien llevó a Jairo Zapa a la gobernación de Córdoba. Hay que recordar que Jairo Zapa fue nombrado como director de regalías de Córdoba. Zapa fue asesinado en marzo de 2014. Por este crimen se encuentra detenido Jesus Henao, de quien dijo Lyons, lo había llevado a la gobernación el propio Zapa. Sin embargo, Lyons negó rotundamente haber tenido algo que ver en el asesinato de Zapa: “esta muerte no está clara, pero se podría desprender de alguna persona con las que hizo negocios”, dijo Lyons, quien a su vez afirmó que varias veces recibió a familiares de Zapa en su casa quienes le pedían ayuda para esclarecer los hechos.

‘Cartel de la Hemofilia’

Alejandro Lyons aceptó haber recibido dineros por parte de Guillermo Pérez, propietario de la IPS Unidos por su Bienestar, a cambio de que esta a esta empresa se le adjudicaran ciertos contratos de salud del departamento. Dicha entidad defraudó, según la justicia, al Estado por más de 40 mil millones de pesos. De hecho, Guillermo Pérez aseguró haberle entregado en coimas a Lyons, 15 mil millones de pesos, pero esto lo niega el exgobernador, quien presentó una denuncia por injuria y calumnia contra Pérez. No obstante, Lyons acepta haber recibido coimas, “pero no por 40 mil millones”, aseguró el exgobernador. Incluso, afirmó que los hermanos Besaile siguieron recibiendo coimas por dicho cartel.

Los personajes de los que no quiso hablar Lyons por sus acuerdos con la Fiscalía

Alejandro Lyons, no negó que los candidatos al Congreso Jhonny Besaile -hermano de Musa Besaile-, y José Tous –candidato del “Ñoño” Elías- estén involucrados en casos de corrupción. Así mismo lo dio a entender con los nombres de Mara Bechara, Armando Benedetti y el Ñoño Elías, de quienes dijo que no ahondaba en datos por su acuerdo con la Fiscalía. Vale la pena resaltar que el Ñoño Elías es hermano de la esposa de Alejandro Lyons.

Sami Spath Storino

Sobre Sami Spath, Lyons aseguró que era un amigo de infancia al cual utilizó para enviar y recibir dineros del entramado de coimas que crearon. Afirma el exgobernador que abusó de esa amistad, porque Spath nunca fue el gran cerebro del desfalco al departamento de Córdoba. Incluso se atrevió a decir que Spath no era millonario, pero que sí tenía información valiosa sobre lo ocurrido en estos hechos de corrupción.

Los bienes y los dineros apropiados por Lyons

Al exgobernador de Córdoba se le acusa de haberse apropiado de más de 80 mil millones de pesos entre el ‘Cartel de la hemofilia’ y el ‘Cartel de las regalías’. Sin embargo, Lyons afirma que solo se apropió de 4.000 millones de pesos, los cuales los invirtió en la compra de diferentes bienes. “En hemofilia se facturaron 40 mil millones en todo el periodo, pero ese era el total, ese no fue el monto del fraude. El sinónimo del contrato no es el valor de la coima”, aseguró Lyons y dijo que lo mismo ocurrió con el caso de Regalías.

Lyons dice tener problemas para devolver los 4.000 millones de los que se apropió, porque estos están invertidos, pero la fiscalía le dijo que no recibía bienes sino el dinero. En ese sentido, según el acusado, en este momento se encuentra tratando de vender todo lo que adquirió de forma mal habida. Insistió en que son apenas 4.000 millones los que obtuvo y que le duele que traten a su papá de testaferro y que hayan allanado la casa de su tío en búsqueda de una supuesta caleta.

Tomado W Radio

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nación

Cubrimiento especial de las elecciones presidenciales 2018

Published

on

Mañana Opinión Caribe estará haciendo el cubrimiento de la jornada electoral donde se escoge quien será el próximo Presidente de Colombia.

Estaremos informando por nuestra web opinioncaribe.com y nuestras redes sociales @opinioncaribe hasta que la registraduria emita el último boletín.

Leer más

Nación

Moe entrega recomendaciones para las elecciones presidenciales

Published

on

La Universidad del Magdalena por medio del Programa de Derecho a través de la Misión de Observación Electoral (MOE), entregó una serie de recomendaciones a las autoridades electorales que tienen a su cargo velar por la seguridad, transparencia y desarrollo del proceso político a realizarse este domingo 27 de mayo de 2018, con el fin de ofrecer garantías a los ciudadanos que acudirán a las urnas en las votaciones presidenciales de primera vuelta.

 

De esta manera, la Misión de Observación Electoral (MOE) va a estar realizando su labor de observación en diferentes municipios del departamento del Magdalena garantizando su presencia en: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, el Banco, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, el Peñón y Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Salamaina, San Sebastián de Buenavista,  San Zenón, Santa Ana, Santa Marta Tenerife Zona Bananera, Sapayán, Concordia.

 

La abogada especialista Giovanna María Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter, manifestó que: “Estamos preparados, tenemos un apoyo de 25 personas que hacen parte estudiantes, y personal administrativo y docentes de la Universidad, teniendo en cuenta que la inscripción de la observación del departamento es un voluntariado por parte de los estudiantes de la Universidad del Magdalena, con ocasión al convenio que existe entre la Institución y la MOE. Tenemos 165 observadores que estarán distribuidos en los 27 municipios de los 30 que tiene el departamento. El mayor número de observación será en la ciudad de Santa Marta”.

 

También argumentó que para que exista un cambio en el país, como ciudadanos dejemos de ser indiferentes ante la realidad que estamos viviendo y reconocer la importancia de ejercer el derecho al voto, ya que es una obligación y responsabilidad que todos los colombianos debemos cumplir; hay que romper la abarrera de la abstención y salgamos a votar este domingo 27 de mayo.

 

Recomendaciones de la MOE en elecciones

 

Es fundamental brindar acceso a las campañas políticas y ser veedores sobre la información que se vaya generando a lo largo del proceso de escrutinio.

 

1. Formularios E-14 o de preconteo: Digitalizados a nivel nacional de todas las mesas de votación con su respectivo archivo plano.

2. Formulario E-24 o el de escrutinio: diario parcial de cada una de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales, y consolidado de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales su correspondiente archivo plano.

3. Copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.

4. Archivo no modificable en PDF de los LOGs de seguridad al final del escrutinio.

 

Luego de las denuncias que se han presentado en los últimos días sobre un posible fraude en las elecciones del domingo 27 de mayo, la MOE recomendó que los formularios E-14 sean digitalizados a nivel nacional en todas las mesas de votación con su respectivo archivo.

 

También se sugirió que haya una copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.

 

Advertencia sobre asonadas y amenazas

 

La MOE invitó a candidatos presidenciales y a los partidos políticos a abstenerse de realizar reuniones en espacios públicos y lugares circundantes a las Registradurías municipales (como parques y plazas), de tal forma que se prevengan alteraciones al orden público que afecten dichas sedes. Es fundamental prevenir cualquier afectación, especialmente si se tiene en cuenta que, en las pasadas elecciones locales de 2015, la MOE registró 82 asonadas en 72 municipios del país.

 

Según la MOE, en su tercer informe sobre las elecciones que eligen al próximo Presidente de la República, la convocatoria a esta Comisión Extraordinaria Nacional de Seguimiento Electoral, así como las últimas decisiones tomadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil en materia de apertura y transparencia en la información relativa al proceso de escrutinios, son positivas en la medida en que están encaminadas a fortalecer la capacidad de vigilancia y control de las campañas políticas sobre el proceso electoral.

Leer más

Nación

El presidente anunció el ingreso de Colombia a la OTAN

Published

on

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dio a conocer que el país se convertirá en “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

“Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global”, afirmó el mandatario en un discurso emitido por medios televisivos y también a través de su cuenta de Twitter.

Colombia se convertirá en el primer país de América Latina que se asocia a la alianza militar multinacional.
La OTAN, fue fundada en 1949, solo cuenta con Estados europeos y dos norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) entre sus 29 miembros.

Quienes se convierten en socios globales, “desarrollan cooperación con la OTAN en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones de la OTAN, ya sea militarmente o de alguna otra manera”, indica la organización en su página web.

Juan Manuel Santos anunció por primera vez sus intenciones de “acercamiento” a la OTAN en junio de 2013.

Colombia tuvo un primer acercamiento con la OTAN en diciembre de 2016 tras un acuerdo de mayor cooperación militar para gestionar el posconflicto tras el acuerdo de paz alcanzado con las FARC.

Leer más

Tendencias