Connect with us

Metrópolis

Una ‘perla’ olorosa

Published

on

Paola Murillo G.– Dánisa Varela M.

Con tristeza los habitantes de Santa Marta notan el deterioro que desde hace varios años viene presentando la ciudad.

Uno de los problemas que preocupa en la actualidad a los samarios y turistas que visitan la capital del Magdalena, también conocida como la ‘perla de América’, son los constantes vertimientos de aguas residuales y estancadas que producen malos olores, los cuales se pueden percibir en la mayoría de las calles de este destino turístico.

El equipo periodístico de OPINIÓN CARIBE recorrió las calles del Centro Histórico encontrando con preocupación, que la magia que caracteriza a este sector de la ciudad se opaca pese a que están ubicados sitios emblemáticos de la ciudad, restaurantes, hoteles boutique, hostales y diversos establecimientos comerciales.

Dentro de las calles más afectadas se encuentra la Calle 12 con Carrera Segunda, frente a la Alianza Francesa; solo en esa calle se encuentran al menos dos hoteles, cuatro parqueaderos, restaurantes. Las aguas residuales continúan en la calle 12 entre carreras Tercera y Cuarta; en la calle 16 con Carrera Primera, zona obligatoria para el paseo de turistas que visitan la ciudad, también hay manjoles y rejillas rebosadas de aguas negras.
Entre las zonas donde emanan los olores más fuertes está la calle 17 entre tercera y cuarta; así como la Calle 18 con Avenida del Fundador; la Avenida Santa Rita con Carrera Primera; la Calle trece con séptima; la Calle 12 con Séptima y la Calle 11 con Carrera Sexta.

“NO TODAS LAS AGUAS SON RESIDUALES”: VEOLIA

OPINIÓN CARIBE consultó al gerente de Operaciones de la empresa Veolia, Edwin Cuello, quien aseguró que “no todas las aguas que están en el Centro Histórico son residuales”.
El funcionario explicó que “hay varios registros que son de aguas lluvias y de aguas negras; así mismo hay aguas que están estancadas pero que son registros de telefonía y de energía eléctrica que se construyeron en esas calles desde hace algún tiempo. A esos registros Veolia no le hace mantenimiento, le correspondería hacerle mantenimiento la empresa encargada de la telefonía o de alumbrado público”.
Los alrededores de la Gobernación son los más afectados por la presencia de malos olores, sin embargo, el ingeniero Edwin Cuello indicó que “en la calle 17 y 18, hay un sistema de evacuación de aguas lluvias que permanecen inundados; están ubicados en la carrera primera porque deben ir directo hacia el mar; el responsable de ese sistema sería el Distrito”.

Agregó que esas aguas al estar estancadas se descomponen y terminan en los ductos, dando la apariencia que son del alcantarillado, pero realmente son aguas enjabonadas producto del mismo lavado de la calle”.

La empresa Veolia tiene priorizados los trabajos en la carrera Tercera entre las calles 15, 20 y 21, zona donde -según la empresa- muchos restaurantes no le dan el manejo adecuado al alcantarillado. “Al sector de la Carrera Primera también se le hace mantenimiento, pero en esos puntos se le hace mayor atención porque son puntos críticos que generan mayor obstrucción”, concluyó el ingeniero.

GALERÍA

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metrópolis

Joven de 16 intentó suicidarse en la I.E.D Laura Vicuña

Published

on

Conmocionadas se encuentran las directivas de la Institución Educativa Distrital “Laura Vicuña” en Santa Marta, porque el pasado jueves una de sus estudiantes, de tan solo 16 años de edad, decidió suicidarse lanzándose del segundo piso.

La caída le provocó a la joven, que cursa noveno grado, lesiones de consideración en varias partes del cuerpo, razón por la cual aún se encuentra en una clínica privada de esta ciudad, donde recibe atención médica y acompañamiento sicológico.

Para la rectora de la Institución, licenciada Reyes Ceballos, se trata de un hecho lamentable y una situación que nunca antes había vivido. “Este tipo de comportamientos obedece a un relevo generacional que cada día está adoptando un comportamiento totalmente diferente al de otras generaciones”, declaró.

La maestra, agregó que “hoy los jóvenes se deprimen con mayor facilidad; porque se encierran en la televisión, en una tablet o el celular y es ahí donde tratan de hallar las respuestas y soluciones a todos sus problemas. Antes los juegos eran de mayor interacción; hoy no y eso está afectando a estas generaciones”.

La Institución Educativa Distrital “Laura Vicuña”, es uno de los colegios oficiales de mayor arraigo entre los samarios, formador de un sinnúmero de mujeres samarias que representan a esta ciudadanía con un principio moral y apego a los mandamientos de la ley de Dios.

Tomado de El Heraldo

Leer más

Metrópolis

Distrito suma a la Garra Samaria a la Fiesta del Mar 2018

Published

on

Tras el evento de culminación de la primera etapa de trabajo, presidido por el alcalde Rafael Martínez, la estrategia enmarcada dentro de las Zonas de Escucha del Viceministerio de Relaciones Políticas, en cabeza de Héctor Olimpo Espinosa, y desarrollada en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se dio inicio a la segunda fase del proyecto de inclusión y reconstrucción del tejido social con la barra la Garra Samaria.

A la continuación de la labor se suma la Secretaría de Cultura que se vinculará con la creación de 10 cupos de trabajo en el área logística durante la celebración de la Fiesta del Mar 2018 para los miembros de la barra, quienes, a su vez, a través de la banda podrán contar con un espacio de participación en el Desfile Folclórico del 27 de julio.

Por otro lado, y en busca de una sinergia integral, la secretaria de Cultura, Diana Viveros, afirmó también que “a través de las Escuelas de Formación Artística y Cultural del Distrito, vamos a abrir unos cupos especiales de formación musical a los jóvenes de la banda de la Garra y haremos un acompañamiento para que formulen un proyecto y participen en el programa de apoyo y estímulos a las artes y a la cultura de Santa Marta, el Fodca. Son unos escenarios de participación ciudadana concernientes al tema cultural, donde ellos tienen mucha cabida y es un punto de partida para trabajar con los jóvenes de la Garra.”

De esta manera, el compromiso adquirido por el Distrito en pro de fortalecer la convivencia, estrechar los vínculos societales y cambiar las dinámicas que generan violencia, sigue sumando adeptos en el trabajo con la Garra Samaria.

Leer más

Metrópolis

“El Festival de Pesca hace parte de nuestra tradición”: Alcalde Martínez

Published

on

El tradicional Festival de Pesca Artesanal tiene nuevos ganadores y con su realización, se dio apertura a las actividades y eventos que hacen parte de la Fiesta del Mar 2018.

El alcalde Rafael Martínez lideró la entrega de la premiación y aseguró que la pesca hace parte de la tradición de la ciudad.

“Es una actividad que promovemos, resaltamos y le damos todo el reconocimiento y respeto a los pescadores que salen al mar todos los días. A mí me gusta mucho este evento porque no solo hace parte de la tradición de la ciudad, sino que de esta actividad, la pesca artesanal, dependen muchas familias aún en Santa Marta”. expresó el mandatario.

Desde las 5:00 de la mañana los pescadores de la ciudad llegaron hasta la playa de Bello Horizonte para disfrutar del tradicional festival en familia y amigos.

Durante la jornada hubo además actividades recreativas, todas orientadas al fortalecimiento de los juegos antiguos de pescadores como: natación, aguas abiertas, exhibición cayucos en madera, dominó, damas, macanas, cartas españolas y exhibición de tirada de atarraya.

Finalmente, el alcalde invitó a todos los samarios a que no se pierdan ninguno de los eventos de la Fiesta del Mar. “Este evento es de todos, es una oferta más de todo que tiene Santa Marta en materia turística”.

GANADORES:

Los ganadores en la categoría de pesca artesanal con naylon fueron Martín Gutiérrez en primer lugar, quien se llevó un millón de pesos y Nolberto Pérez en segundo con un premio de $600 mil.

Gutierrez contó cómo logró traer desde el mar el pez más grande que le dio la victoria. “Me siento muy contento, estuvo muy difícil por las condiciones del viento que están muy fuertes; estábamos a unas 35 millas. El pescado con que ganamos lo encontramos a unos 150 metros de profundidad. Esta es la tercera vez que participamos de este gran festival”, dijo.

Para pesca de perlas, la premiación se entregó a Yustin Laverde un monto de 500 mil pesos en primer puesto y Javier Gutiérrez en segundo con $300 mil.

En la categoría de tejedores, el premio en primer lugar fue para Alfredo Cancío quien recibió $300 mil y en segundo lugar para Antony Payares con $200 mil.

Leer más

Tendencias