Una ‘perla’ olorosa

0

Paola Murillo G.– Dánisa Varela M.

Con tristeza los habitantes de Santa Marta notan el deterioro que desde hace varios años viene presentando la ciudad.

Uno de los problemas que preocupa en la actualidad a los samarios y turistas que visitan la capital del Magdalena, también conocida como la ‘perla de América’, son los constantes vertimientos de aguas residuales y estancadas que producen malos olores, los cuales se pueden percibir en la mayoría de las calles de este destino turístico.

El equipo periodístico de OPINIÓN CARIBE recorrió las calles del Centro Histórico encontrando con preocupación, que la magia que caracteriza a este sector de la ciudad se opaca pese a que están ubicados sitios emblemáticos de la ciudad, restaurantes, hoteles boutique, hostales y diversos establecimientos comerciales.

Dentro de las calles más afectadas se encuentra la Calle 12 con Carrera Segunda, frente a la Alianza Francesa; solo en esa calle se encuentran al menos dos hoteles, cuatro parqueaderos, restaurantes. Las aguas residuales continúan en la calle 12 entre carreras Tercera y Cuarta; en la calle 16 con Carrera Primera, zona obligatoria para el paseo de turistas que visitan la ciudad, también hay manjoles y rejillas rebosadas de aguas negras.
Entre las zonas donde emanan los olores más fuertes está la calle 17 entre tercera y cuarta; así como la Calle 18 con Avenida del Fundador; la Avenida Santa Rita con Carrera Primera; la Calle trece con séptima; la Calle 12 con Séptima y la Calle 11 con Carrera Sexta.

“NO TODAS LAS AGUAS SON RESIDUALES”: VEOLIA

OPINIÓN CARIBE consultó al gerente de Operaciones de la empresa Veolia, Edwin Cuello, quien aseguró que “no todas las aguas que están en el Centro Histórico son residuales”.
El funcionario explicó que “hay varios registros que son de aguas lluvias y de aguas negras; así mismo hay aguas que están estancadas pero que son registros de telefonía y de energía eléctrica que se construyeron en esas calles desde hace algún tiempo. A esos registros Veolia no le hace mantenimiento, le correspondería hacerle mantenimiento la empresa encargada de la telefonía o de alumbrado público”.
Los alrededores de la Gobernación son los más afectados por la presencia de malos olores, sin embargo, el ingeniero Edwin Cuello indicó que “en la calle 17 y 18, hay un sistema de evacuación de aguas lluvias que permanecen inundados; están ubicados en la carrera primera porque deben ir directo hacia el mar; el responsable de ese sistema sería el Distrito”.

Agregó que esas aguas al estar estancadas se descomponen y terminan en los ductos, dando la apariencia que son del alcantarillado, pero realmente son aguas enjabonadas producto del mismo lavado de la calle”.

La empresa Veolia tiene priorizados los trabajos en la carrera Tercera entre las calles 15, 20 y 21, zona donde -según la empresa- muchos restaurantes no le dan el manejo adecuado al alcantarillado. “Al sector de la Carrera Primera también se le hace mantenimiento, pero en esos puntos se le hace mayor atención porque son puntos críticos que generan mayor obstrucción”, concluyó el ingeniero.

GALERÍA

Dejar respuesta

*