Connect with us

Departamento

Un capturado por hurto en Plato Magdalena

Published

on

El hombre fue retenido por la víctima y lo entregó al cuadrante luego de que lo hurtara.

Unidades adscritas al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes,  logran capturar a un hombre que minutos antes había hurtado a un hombre de la tercera edad, la víctima luego de que le hurtara el celular cogió al presunto asaltante y lo retuvo hasta que llegó  la patrulla del cuadrante.

El caso se presenta cuando en barrio Policarpa del municipio de Plato, un sujeto intimida a un hombre 80 años y le hurta el celular, sin embargo el señor que es víctima del hurto reacciona y coge por la espalda al sujeto que le hurta el celular y empieza a lanzar voces de auxilio, la comunidad se percata de lo sucedió y llama de inmediato a la patrulla del cuadrante quienes llegan de inmediato al lugar y se enteran de lo sucedido, la patrulla realiza el registro al sujeto y efectivamente dentro del bolsillo del pantalón le encuentran el aparato electrónico con las características dadas por la víctima, por eso proceden a la captura inmediata del hombre por el delito de hurto.

El hombre capturado tiene 27 años de edad, quien junto con el celular fueron puestos a disposición de la de la Fiscalía Seccional de Plato, por el delito de ‘hurto calificado y agravado’ siendo presentados en audiencia, esperando que determinen medida de aseguramiento.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia informando a  la línea 123 y los números de celular del cuadrante donde se encuentren y a denunciar utilizando la aplicación ADENUNCIAR! en las páginas web www.policia.gov.co y www.fiscalía.gov.co.

 

 

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Departamento

Creadora de la primera fundación Parkinson en el Caribe estrena libro

Published

on

María Elena Mora, fonoaudióloga en rehabilitación a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, egresada de la Universidad de Santander Udes de Bucaramanga, escribió su primer libro titulado, Manual de ejercicios para estimular las capacidades cognitivas.

Asimismo, esta profesional se dedica a dictar conferencias sobre manejo terapéutico fonoaudiológico en pacientes con enfermedad de Parkinson y temas relacionados con la rehabilitación de pacientes con deterioro neurológico.

María Elena Mora es la creadora de la Fundación Parkinson de la Costa, Funpacos, esta ofrece los servicios de rehabilitación interprofesional a pacientes con enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, demencia senil, trombosis o isquemia, trauma craneoencefálico, esclerosis lateral amiotrofia, entre otras que están relacionadas con el deterioro neurológico).

En esta fundación los pacientes son atendidos por un equipo interprofesional capacitado en el manejo de la enfermedad: fonoaudiología, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, enfermería.

También se realizan otras actividades que aportan a la rehabilitación y mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes como canto, bailoterapia, yoga, clases de teatro, talleres de estimulación cognitiva, talleres de manualidades y actividades agrícolas.

Están ubicados en la calle 7 # 8 – 09 El Banco Magdalena, celulares: 3195706033 – 3102021810.

Leer más

Departamento

“Seguimos cumpliéndole a la población discapacitada”: Rosa Cotes

Published

on

Población en condición de discapacidad de los municipios de Aracataca, El Retén, Fundación, Zona Bananera y Algarrobo recibieron ayudas técnicas en el marco del convenio celebrado entre la Gobernación del Magdalena y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El gobierno departamental continúa su programa de entregas de ayudas técnicas donadas por la Iglesia norteamericana, que en esta oportunidad llegó hasta la subregión Norte del Magdalena, donde en un evento masivo convocó a personas en condición de discapacidad de varios municipios quienes fueron valorados por personal técnico que determinó las características de las ayudas acordes a su condición.

El evento que se realizó en el municipio de Fundación, fue presidido por la gobernadora Rosa Cotes, la gestora social Luz María Cotes, el alcalde municipal de Aracataca Pedro Sánchez, delegados del municipio de Algarrobo, Iveth Ahumada, alcaldesa encargada de Fundación y las gestoras sociales de los municipios de Aracataca, El Retén y Zona Bananera.

Los beneficiarios en su mayoría adultos mayores, niños y jóvenes, recibieron caminadores, bastones muletas y sillas de ruedas que contribuirán al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

La mandataria departamental manifestó que este programa recoge en esencia el carácter social de su gobierno y que no se trata de una simple entrega sino del valor y la ayuda que representa para las personas en condición de discapacidad.

“Cada persona representa una historia de vida, sacrificio y estas ayudas mejoran la calidad de vida no solo de ellos, sino de sus familias porque les da mayor autonomía”, resaltó la mandataria.
Los beneficiarios se mostraron complacidos con estas ayudas técnicas que contribuyen a mejorar sus condiciones y además algunos de ellos por primera vez reciben una ayuda de estas características y agradecieron los esfuerzos conjuntos de la Gobernación del Magdalena en cabeza de Rosa Cotes, la gestora social Luz María Cotes y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para llevarlas hasta los rincones más apartados del Departamento.

Por su parte la gestora social Luz María Cotes, manifestó que con esta entrega se completa la subregión Norte y que próximamente serán visitadas las subregiones Sur y Río donde se harán más entregas en coordinación con las gestoras sociales municipales.

El alcalde de Aracataca Pedro Sánchez, manifestó su agradecimiento puesto que programas como este llegan a todos los municipios del Magdalena y generan un beneficio social.
El mandatario agregó que continuará apoyando desde su administración al gobierno departamental para que se sigan llevando a cabo y de la mano de la gestora social de su municipio se identificarán más personas que podrán ser beneficiadas.

Leer más

Departamento

Fundación alista el renacer de su Festival Vallenato

Published

on

El Festival Acordeones y Compositores ´Jardín de Fundación´, se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto en el vecino municipio de Fundación, ubicado en el centro del departamento del Magdalena.

La idea de los organizadores es retomar el concepto que manejó en su momento Camilo George, quien en la primera versión reunió a un grupo de músicos para fundar un festival al que llamó, Festival Vallenato. De ahí asegura el presidente del festival Tomás Alfredo Villarreal, nació el concepto de festival vallenato en el año de 1950.

Villarreal también afirma que la idea fue retomada por Gabriel García Márquez con sus amigos de la cueva, quienes le vendieron la idea a la cacica Consuelo Araujo, que lo llevó a Valledupar en el año de 1967, fecha en la que logran hacer el primer Festival de la Leyenda Vallenata.

Según lo expresado por el presidente del comité organizador, lo que se quiere retomar es el hecho de que Fundación es la génesis del concepto de festival vallenato, y qué mejor manera de hacerlo que con la representación de la canción más insigne de Luis Enrique Martínez, ´Festival Jardín de Fundación´.

En esta primera versión el festival tendrá como homenajeado al reconocido acordeonero Emilio Oviedo Corrales, ´el Cristóbal Colón del Vallenato´, llamado de esa forma, gracias a la capacidad que tiene para descubrir cantantes (alrededor de 44), entre ellos se puede nombrar a: ´Beto´ Zabaleta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Jorge Oñate, Los Zuleta, Farid Ortiz entre otros tantos representantes del folclor vallenato.

Este certamen contará con 7 categorías que son: canción inédita costumbrista, canción inédita comercial, voz categoría abierta, piquería profesional, acordeón infantil, acordeón juvenil y acordeón semiprofesional.

La apertura del evento (3 de agosto), estará a cargo de Joaco Pertuz y Horacio Escorcia, mientras que el día 4 se realizará la ´noche de reyes´, en la que se presentarán 4 reyes vallenatos: Hugo Carlos Granados, Manuel Vega, ´Pangue ´Maestre y ´Beto´ Villa, que será acompañado por Ivo Díaz, hijo del gran Leandro Díaz.

Para el acto de cierre se tiene programada la noche de compositores entre los que estarán, Isaac Calvo Carvajal, Checha Blanco, Franklin Moya, Mateo Torres, Luis Egurrola, Jacinto Leonardi Vega, Marciano Martínez y Aurelio ´Yeyo´ Núñez.

De acuerdo con José Antonio Pérez Rubio, vicepresidente del festival, gracias al apoyo de diversas entidades del orden municipal y departamental, la premiación será entregada en la misma tarima, lo que desde esta primera edición, genera confianza entre los participantes.

El trofeo Jardín de Oro, Jardín de Plata y Jardín de Bronce, será entregado en ese orden a los concursantes en cada categoría que ocupen los tres primeros lugares, el galardón será acompañado por una bolsa de 38 millones de pesos que se repartirá entre los vencedores.

Como parte del homenaje que se realizará a Emilio Oviedo en el marco del festival, se lanzará el día 3 de agosto el libro´ Vida y Obra Musical de Emilio Oviedo´, escrito por el periodista Guillermo ´Billy´ Pertuz, en un conversatorio, con diversos folcloristas, conocedores de la música de este reconocido acordeonero.

Quienes quieran inscribirse para participar en el Festival, Jardín de Fundación, lo pueden hacerlo en la página web www.festivaljardindefundacion.com.co a los números 3015702167 – 3003345724.

Leer más

Tendencias