Connect with us

Departamento

#RespiraTayrona: balance de los primeros días

Published

on

Durante los primeros días del descanso del Parque Nacional Natural Tayrona el personal de la entidad adelantó acciones educativas en los diferentes puntos de acceso al área protegida, informando sobre la medida y la importancia para la recuperación de los ecosistemas a través del #RespiraTayrona #ElSilencioDelTayrona. Esta labor contó con el apoyo y acompañamiento de la Policía, el Ejercicio Nacional, la Armada Nacional y la Dimar. 

“Desde Bahía Concha pasando por Palangana, Calabazo, Zaino y los diferentes sectores donde se prestan los servicios ecoturísticos se adelantaron jornadas de educación para explicar a las personas que deseaban ingresar al área protegida los beneficios del descanso”, Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona. 

El día lunes se hizo un recorrido hacia Palmarito junto a las comunidades indígenas, el Ejército Nacional y los Guardaparques del área protegida, para constatar la salida de todos los visitantes. 

Según el Jefe del Parque Tayrona durante los primeros días de la temporada de descanso #RespiraTayrona #ElSilencioDelTayrona se observaron señales importantes de fauna y flora. “Me reportan el avistamiento de huellas y la presencia de mamíferos, aves, micos, iguanas y otras especies. También es significativo el silencio del Tayrona; el espíritu de la tranquilidad y el sonido del mar, el viento, las aves, los ríos y los riachuelos de esta área de conservación”, dijo. 

En cuanto a los prestadores de servicios turísticos Jeferson Rojas aseguró que “han tenido un comportamiento esplendido y se coordinó con ellos la limpieza de varias playas y sectores y varias actividades en beneficio de área”.

Con el equipo del Parque los próximos días se realizará el monitoreo de especies en zonas determinadas; la recolección de la información de las cámaras instaladas en el mes de octubre, la cual servirá como línea base comparativa para las nuevas investigaciones programadas para este mes; la revisión de las fuentes hídricas; entre otras labores.

Otras actividades

De igual manera en el marco del descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se realizará las siguientes actividades:

1. Fortalecimiento de las relaciones con las comunidades, prestadores de servicio a través de encuentros y foros sobre los retos misionales del Parque Tayrona. Además se prevé el establecimiento de un convenio con Cotelco para aportar a la planeación estratégica regional del ecoturismo.

2. Campaña de regulación de perros y gatos, a través de la generación de conciencia del impacto de salud en la vida silvestre y la adopción de algunos individuos que no tengan dueño.

3. Jornadas ambientales con prestadores de servicio.

4. Mantenimiento de senderos y mantenimientos de infraestructuras.

5. Monitoreo e investigación de valores objeto de conservación, mediciones de caudal, inventario de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, flora.

6. Seguimiento a la guardería de corales y restauración de corales de cuerno de alce y cuerno de siervo.

7. Seguimiento a poblaciones de caimán.

8. Actividades de pagamento y rituales de fortalecimiento del territorio.

#FotoGalería

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply