Connect with us

Departamento

ICBF y Unimagdalena trabajan por la niñez y las familias de la Región Caribe

Published

on

Con tres grandes proyectos liderados por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través de su alianza estratégica con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, la Universidad del Magdalena continuará impactando positivamente la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y familias de la costa norte colombiana.

Se trata de los programas ‘Familias con Bienestar’, ‘Generaciones con Bienestar’ y la estrategia ‘Construyendo Juntos Entornos Protectores’; iniciativas que se han ejecutado exitosamente y continuarán operando por el desarrollo y crecimiento social de la Región.

El proyecto ‘Familias con Bienestar’ busca potenciar capacidades en las familias para la promoción de la convivencia armónica de todos sus integrantes y la prevención de la violencia a través de una estrategia pedagógica diferencial, psicológica y social. Desde el 2012 se viene implementando en 12 municipios del departamento del Magdalena y a partir del 2015 inició su operación en 15 municipios de La Guajira. Durante este período se han beneficiado 19.678 familias en estas dos zonas geográficas del país.   

Para este 2018, el objetivo de ‘Familias con Bienestar’ es seguir apostándole al trabajo colaborativo y participativo para mejorar los proyectos de vida de las familias, sus relaciones personales y los vínculos afectivos entre cada uno de sus miembros.

Por su parte, el programa ‘Generaciones con Bienestar’ está encaminado a promover la protección integral de los niños, las niñas y adolescentes a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos. Ha tenido impacto en los departamentos del Magdalena, Guajira, Cesar y Bolívar, llegando a 45.835 infantes y jóvenes, y alcanzando experiencias significativas en los procesos.

“En el departamento de Bolívar el programa empezó en el 2017 y tuvimos un balance positivo, atendimos a 1.512 niños, niñas y adolescentes en todo el tema de prevención y promoción de sus derechos, abarcamos 14 municipios del sur de Bolívar. Para este año, la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar nos encomendó la tarea de cubrir una nueva zona, atendiendo 19 municipios más denominada la zona 3 para un total de 3.200 nuevos beneficiarios, todo esto como resultado del buen trabajo que realizó la Universidad del Magdalena”; indicó el especialista en Evaluación y Formulación de Proyectos y coordinador de ‘Generaciones con Bienestar’ en Bolívar, Iván Lorenzo Feliciano.

De otro lado, la estrategia ‘Construyamos Juntos Entornos Protectores’ inicia este 2018 focalizando sus actividades en el departamento del Magdalena, específicamente en los municipios de Santa Marta, Ciénaga, El Piñón, Aracataca, Pivijay, Fundación, Pedraza, Concordia, Santa Bárbara de Pinto, Ariguaní, Zapayán, San Zenón, Pijiño del Carmen, El Banco, Chibolo, Sabanas de San Ángel y San Sebastián de Buenavista.   

Su propósito es fortalecer vínculos de cuidado mutuo, prevenir vulneraciones y garantizar los derechos de la infancia y adolescencia. Se espera favorecer a 2.160 personas entre los que se encuentran 1.080 padres de familia, cuidadores, 864 niños, niñas y adolescentes; 216 docentes y agentes educativos. Asimismo se trabajará de la mano con 74 instituciones educativas oficiales del Departamento.

“Estamos haciendo el primer acercamiento con rectores, coordinadores, haciendo el proceso de sensibilización del programa y brindándoles toda la información. Posteriormente realizaremos unos módulos y capacitaciones para que los facilitadores realicen su trabajo. Hasta ahora hemos recibido total aceptación de los rectores, quienes han manifestado la importancia de fortalecer la prevención del embarazo en menores de edad, el consumo de sustancias psicoactivas ya que el proyecto va dirigido a estas problemáticas”; expresó la psicóloga especialista Bieris Jiménez Torres, coordinadora de la estrategia ‘Construyendo Juntos Entornos Protectores’ para el Magdalena.

Cabe destacar que ‘Construyendo Juntos Entornos Protectores’ también está orientado a la promoción de la convivencia armónica entre padres, madres, cuidadores, docentes, agentes educativos, niños, niñas y adolescentes. En este sentido, desde su ejecución en el 2017 se ha trabajado con 1.740 participantes en 12 municipios del departamento de Cesar y 11 de Bolívar.

De este modo y con un capital humano idóneo y profesional integrado por psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y licenciados entre otros expertos; ‘Familias con Bienestar’, ‘Generaciones con Bienestar’ y ‘Construyendo Juntos Entornos Protectores’, continuarán fortaleciendo su campo de acción y de intervención en los departamentos de la Región Caribe para seguir construyendo tejido social, promoviendo los derechos de la infancia y rescatando el rol protagónico de la familia.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply