Más bibliotecas y lectura en el Magdalena

0

La Coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Sandra Suescún Barrera, destacó el avance que ha tenido el departamento del Magdalena en el fortalecimiento de la red pública de bibliotecas y con ello la motivación por la lectura en la primera infancia, aumentando los índices.

“Estamos haciendo un reconocimiento al departamento del Magdalena por la gestión que durante esta administración se ha adelantado frente al tema del fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, la cual está conformada por 33 bibliotecas”, señaló Suescún.

Otro de los avances alcanzados en materia de cultura fue el incremento de los índices de lectura en el Magdalena donde se pasó del 0,5% en el 2016 al 3,5% en el 2017.

La Gobernadora recibió con beneplácito las noticias de este progreso obtenido por el Magdalena, a la vez que ratificó el compromiso con la generación de mejores condiciones para el desarrollo de las bibliotecas y los indicadores de lectura en el Departamento.

Las inversiones del Ministerio de Cultura superan los 4 mil millones de pesos en el Magdalena, en componentes como dotación bibliográfica, tecnológica y formación de bibliotecarios. “Hoy vemos con mucho entusiasmo que hay un liderazgo y una gestión desde el departamento, muy importante para fortalecer ese plan (Plan Nacional de Lectura y Escritura) a nivel regional”, resaltó Suescún.

La gestión desarrollada ante el Gobierno Nacional también fue destacada por Matilde Maestre, jefe de la Oficina de Cultura del departamento, quien reconoció además la importancia del trabajo que vienen efectuando los bibliotecarios en los municipios magdalenenses así como las diferentes estrategias de promoción de lectura implementadas.

Inversiones en bibliotecas

Respecto a inversiones en infraestructura, Suescún señaló que en articulación entre el Gobierno Nacional y el Departamental, se viene trabajando en la construcción de tres nuevas bibliotecas en el Magdalena.

Una de ellas será la biblioteca palafito en Nueva Venecia, Sitionuevo, la cual será donada por la Embajada del Japón, en el marco de un convenio de cooperación existente con el Ministerio de Cultura. Los otros dos municipios beneficiarios se definirán con base en criterios técnicos.

Además se informó, durante la reunión, que el Gobierno Nacional asignará un funcionario para que la Biblioteca Álvaro Cepeda Samudio, constituida a través de una ordenanza, comience a operar en Santa Marta, en la sede del antiguo Hospital San Juan de Dios, segundo piso.

 

Dejar respuesta

*