En veremos construcción de megacárcel en el Magdalena

0

 Por: Dánisa Varela M.

Durante su estadía en Santa Marta, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, confirmó que la licitación 022 de 2017 del proyecto de construcción y equipamento de la megacárcel en el departamento del Magdalena fue declarada desierta.

El Ministro de Justicia manifestó a OPINIÓN CARIBE que a raíz esto, se debe iniciar todo el proceso licitatorio y que “sigue en firme” la idea de construir el establecimiento carcelario en el municipio de San Ángel.

La noticia había sido revelada por el director general (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Juan Carlos Restrepo Piedrahita, quien aseguró que el proyecto por un valor de 300.000 millones de pesos no contaba con las garantías al principio de transparencia.

La construcción de este centro penitenciario fue anunciada por el Instituto Nacional Penitenciario Inpec desde julio del 2015 y se dijo en su momento que la obra sería construida en el municipio de Sabanas de San Ángel y está diseñada para albergar a 3.000 internos.

El defensor Regional del Pueblo, Albeis Fuentes Pimienta, aseguró que “es desafortunado tener que escuchar noticias como esta, a nosotros lo que realmente debería significarle es que la cárcel debe darse en cumplimiento al fallo judicial, pero además San Ángel para nosotros, no termina siendo una solución definitiva y estructural para el tema de hacinamiento”.

Señaló además que hay un hacinamiento en el tema de condenados de alrededor de 500 personas y más de mil, están recluidos sin definirle a través de una sentencia judicial, su situación.

“Más allá de construir mayor habitabilidad y mejorar las condiciones de vida digna de los internos, es que haya una pronta administración de justicia, que determinen quienes son los responsables penales de los delitos que les ha imputado la Fiscalía General de la Nación”, anotó el representante de la agencia del Ministerio Público.

Dejar respuesta

*