Connect with us

Judiciales

Guerra De La Espriella vinculado al caso Odebrecht

Published

on

La Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación formal contra Antonio Guerra De La Espriella por presuntos vínculos con los sobornos de la multinacional Odebrecht.

Presuntamente hace parte del denominado Grupo Buldócer, que habría ayudado para que se aprobara el contrato de estabilidad jurídica de la concesionaria Ruta del Sol II. Por ello, deberá rendir indagatoria.

Antonio Guerra de la Espriella, responderá por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, razón por la cual no se emitió una orden de captura en su contra.

 

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Mueren dos hombres al quedarse dormidos en la línea férrea en Zona Bananera

Published

on

El suceso se registró en la vía que de Sevilla conduce al corregimiento de Orihueca, de acuerdo con información de algunos testigos los dos hombres agricultores de la Zona Bananera, al parecer en estado de embriaguez estuvieron celebrando en las fiestas de Guacamayal.

Tal parece que se quedaron dormidos en la vía férrea al hacer un alto en su retorno a casa y fueron arrollados por un tren.

Los cuerpos fueron hallados frente al sector conocido como La Tal.

El sitio donde ocurrió el fatal suceso está en el trayecto que de Sevilla conduce al corregimiento de Orihueca.

Las víctimas fueron identificadas como Samir Danovis Rivera Bovea, de 20 años, oriundo de Corozal, Sucre, y Juan José Villalba Urdaneta, de 26 años, natural de Ponedera, en el departamento del Atlántico.

La diligencia de levantamiento de los cadáveres estuvo a cargo del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente El Heraldo

Leer más

Judiciales

El senador Musa Besaile sería uno de los beneficiarios de la corrupción en Fonade

Published

on

La Fiscalía  para destapar una trama de corrupción estatal con contratos, tuvo su primer tropiezo este viernes cuando un juzgado declaró ilegal la captura de uno de los siete implicados.

El expediente se enmarca dentro de la estrategia que el ente acusador denominó Mermelada Tóxica Fase II, y en especial hace referencia a unos negocios irregulares en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Según las pesquisas, funcionarios de esa entidad, intermediarios y congresistas estarían inmiscuidos en adjudicaciones ilícitas de contratos para proyectos de vivienda de interés prioritario en Antioquia, Quindío, Huila Norte de Santander, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

“Se trataría de una organización criminal que gestó la adjudicación irregular de contratos desde Fonade a personas que, sin cumplir los requisitos legales y a través de falsedades, los recibían por su relación con congresistas”, informó la Fiscalía el jueves pasado.

Tras la investigación, que duró un año, fueron capturados tres funcionarios de Fonade: el miembro del Comité Evaluador (de contratos), Felipe Rodríguez Mariano; y los integrantes de la Oficina Jurídica, Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano.

Junto a ellos arrestaron a dos contratistas Amaury Segundo García De La Espriella y Juan Felipe Morales Tabares, y también a los intermediarios Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Rafael Ruiz de León, quienes actuaban presuntamente en nombre de dos congresistas: el senador Musa Besaile y el entonces representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa.

Frente a estos dos últimos, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue su actuación, pues se cree que ambos recibieron sobornos para favorecer a los contratistas que se presentaban a las convocatorias de Fonade. Las coimas eran cercanas al 25% del valor de los contratos.

Sobre los congresistas sospechosos, tanto Besaile como De la Ossa ya están siendo investigados por otros hechos de corrupción, como el Cartel de la Toga y el Caso Odebrecht.

La audiencia de control de garantías para los capturados se realizó entre el viernes y la madrugada de este sábado, ante el Juzgado 18 Penal Municipal de Bogotá. Allí se determinó que hubo fallas en la captura de Felipe Rodríguez Mariano, el evaluador de contratos de Fonade, por lo que el procedimiento fue declarado ilegal por el juzgado.

Rodríguez quedó libre y, según reportó el diario El Tiempo, manifestó que estaba disponible a comparecer cuando fuera requerido por las autoridades.

A los otros seis detenidos sí les legalizaron las capturas. En las próximas horas, la Fiscalía les imputará cargos por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, concusión, corrupción privada y falsedad en documento público y privado.

Leer más

Judiciales

Incautan 3 toneladas de cocaína en la vía Ciénaga Santa Marta

Published

on

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional en el desarrollo de una operación en contra de los grupos de narcotráfico que delinquen en el Caribe, coordinada con el Ejército Nacional e interagencial con el CTI de la Fiscalía, incautaron cerca de tres toneladas de cocaína en un centro de acopio en la vía variante que conduce de Santa Marta a Ciénaga.

Gracias a información suministrada a la Armada Nacional de movimientos sospechosos en el área, personal de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y Comandos Navales en coordinación con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la delegada contra las Organizaciones Criminales y del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de tropas de la Primera División del Ejército, se realizó el allanamiento a una bodega de chatarra, en la que se hallaron cinco caletas enterradas, en las cuales fueron encontrados 152 sacos que contenían 2996 panelas de clorhidrato de cocaína.

El material hallado fue llevado hasta la Estación de Guardacostas de Santa Marta, en donde personal del CTI realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada, Piph, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína. Durante la operación fue capturado el sujeto que custodiaba el centro de acopio.

La droga incautada pertenecería al grupo armado organizado conocido como “Los Pachencas” que delinquen en el departamento del Magdalena y que enviarían este estupefaciente en lanchas rápidas, desde La Guajira hacia Estados Unidos, donde tendría un valor superior a los 101 millones de dólares en el mercado ilegal. El alcaloide fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Santa Marta.

Leer más

Tendencias