Connect with us

Nación

3.000 soldados custodiarán la frontera para mejorar la seguridad

Published

on

El general Alberto José Mejía dijo que esta medida se implementará con el fin de evitar el ingreso de productos que afecten la economía de Venezuela, también velarán por la seguridad de los habitantes y afirman que no tienen pensado invadir la frontera vecina pues se mantendrán en territorio colombiano.

Los 3.000 soldados que trabajarán por la seguridad de la frontera ya están desplazándose hacia sus puestos para mejorar las condiciones de seguridad del territorio, se aclara que con esto no se planea ninguna acción en contra del vecino país, sino que por el contrario se busca conservar los enceres que actualmente abastecen a Venezuela.

Información La W

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nación

Conozca cómo evolucionó el sistema electoral en Colombia

Published

on

Hasta tres días permanecía con el dedo índice derecho pintado de color rojo, un colombiano que ejercía su derecho al voto.

El tarjetón llegaba listo desde las casas, cada ciudadano marcaba la papeleta con su decisión, e incluso, era muy común ver intercambio o entrega de papeletas a unos metros de donde se encontraban ubicadas las urnas para depositar el voto.

Un aguacero podía poner en riesgo la jornada de votaciones, toda vez que los puestos de votación se encontraban en espacios públicos, a la intemperie; algo que disipa mucho de la actualidad.
Hoy es día lo más normal es que las urnas estén ubicadas en instituciones educativas, y a pesar de la lluvia, los colombianos pueden salir a votar. Solo basta un paraguas, botas, o impermeable; dependiendo de la ubicación, teniendo en cuenta que en el país hay algunos lugares, en los que aun los cambios climáticos pueden llegar a afectar una jornada de votaciones.
Así operaba el sistema colombiano hasta los comicios presidenciales del año 1990, cuando compitieron 13 candidatos. En este tiempo no existía ni la figura vicepresidencial, ni la segunda vuelta.
El voto no era libre, ni secreto, el sistema de cierta forma dejaba abierta la puerta al fraude, dado que la papeleta se manipulaba desde la calle. La tinta era solo la señal para los dirigentes de los partidos de que el ciudadano ya había sufragado, lo que se prestaba, incluso, para controles indebidos.

CONSTITUCIÓN DE 1991

Con la promulgación de la Constitución de 1991 se dio un giro de 360°, con la esperanza de lograr la trasparencia, hubo avances, pero de la mano de estos, también aparecieron otros problemas.
Con la apertura de la Carta Magna, se superó el bipartidismo que abrazaba al país y, en 1994 hubo un record de 18 fórmulas presidenciales, nuevos partidos y movimientos políticos.
En ese mismo año, se estrenó la segunda vuelta en Colombia, en las elecciones a presidente, en la que los candidatos fueron Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

Pasados cuatro años, el número de candidatos se redujo a 13; luego en 2002 a 11 y en el 2006 se estrenó la reelección, lo cual era considerada como desventajosa para los demás competidores, y pese a que estaba aprobada la Ley de Garantías, solo de presentaron 7 llaves presidenciales.

En 2010, sin el efecto de la reelección, hubo 9 aspirantes en total. En la tarjeta estuvieron caras conocidas que hoy se disputan su llegada a la Casa de Nariño como Germán Vargas y Gustavo Petro, entonces fueron fórmulas vicepresidenciales Clara López y Sergio Fajardo.

En el 2014, en el último ensayo reeleccionista, se presentó otro récord, pero del menor número de candidatos: solo 5.

AVANCES LEGISLATIVOS

En 2003, con el Acto Legislativo 01, se establecieron las listas únicas de candidatos por partidos para cargos plurinominales (concejos y asambleas), lo que conllevó una mejor organización en la forma como las colectividades presentaban sus candidatos.

De igual manera, se estableció la opción del voto preferente, dejando las listas desbloqueadas, lo que intentó democratizar la vida política en los partidos y acabar con “la dictadura del bolígrafo”, pretendiendo llevar más poder decisorio al ciudadano.

No obstante, la Misión Especial Electoral (MEE), creada con la firma del Acuerdo, recomendó volver a las listas cerradas, para evitar la compra de votos. Sin embargo, con el hundimiento de la reforma política en noviembre del año pasado, ese proyecto se postergó.

El sistema electoral colombiano mutó de manera drástica con la Constitución de 1991. Se garantizó el voto secreto y la pluralidad política, pero nacieron nuevos problemas de corrupción.

Leer más

Nación

Bromas van y vienen entre Vargas Lleras y Gustavo Petro

Published

on

Germán Vargas Lleras candidato a la presidencia por el partido Cambio Radical se encontraba muy gracioso en medio del debate que se realizó ayer en el canal Caracol, teniendo en cuenta la broma que le hizo al también aspirante a la presidencia Gustavo Petro del movimiento Colombia más humana.

“Oiga cada debate usted llega con uno nuevo”, le expresó Vargas Lleras a Petro refiriéndose a sus hijos, “¿Cuántos tiene?”, “¿En total cuantos son?”, a lo que el candidato de Colombia Humana respondió: “seis”, “¡Con razón está arruinado!” reafirmó Vargas, a lo que Petro respondió con una amable sonrisa.

Asimismo, es importante resaltar las constantes controversias que han surgido en los últimos días entre los candidatos presidenciales Vargas Lleras y Petro teniendo en cuenta las declaraciones de este último de un supuesto plan de ´´un fraude electoral”.

También le puede interesar:  “Todas las garantías están dadas para que los colombianos salgan a votar tranquilos y en paz” Santos

Video: Publimetro

Leer más

Nación

La emergencia del Hidroituango ha disminuido

Published

on

Los habitantes de Puerto Valdivia Antioquia podrían regresar a sus hogares durante el día, teniendo en cuenta que la emergencia ha disminuido según lo informaron las autoridades de ese municipio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pronunció frente al caso ´´Voy a consultar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo si es posible que llevemos grupos de personas a Puerto Valdivia, en buses de 40 o 50 personas, para que la gente pueda ver su casa, estén todo el día allá y la traigan en la tarde, eso hace sufrir menos, el dolor de la gente es porque está lejos de sus hogares”, dijo el mandatario´´.

Asimismo, el gerente de EPM Jorge Londoño de La Cuesta “Cuando el agua vaya subiendo hasta la cota 401 es que empieza a fluir por el vertedero. Esos 25 metros creemos que los está alcanzando en los próximos diez días, a finales de mayo y principios de junio”, señaló el funcionario.

Leer más

Tendencias