“Denme la oportunidad de ser embajadora del Magdalena en el Congreso”: Patricia Caicedo

0

Carmen Patricia Caicedo Omar es administradora pública con especialización en Análisis de Gestión Ambiental. Fue concejala de Santa Marta en el 2013, es Directora del Partido Verde en la región Caribe, por el cual aspira a obtener una curul en la Cámara de Representantes por el Magdalena. Esta ‘dama’ de hierro solo necesita una oportunidad para aportar su grano de arena a la transformación de este departamento.

¿Por qué quiere ser Representante por el Magdalena en el Congreso?

Soy una samaria convencida que se pueden hacer mejores cosas por su territorio, el Departamento históricamente ha sido mal representado. Durante un tiempo pactaron con los criminales, y eso nos llenó de vergüenza, nacionalmente nos miraron bastante mal por esas actuaciones; luego, otros representantes elegidos no han trabajado lo suficiente por el desarrollo del departamento. Necesitamos representantes más capacitados, más comprometidos, menos mezquinos con nuestro Departamento, porque hemos analizado que en el Congreso no se visibiliza ninguno de nuestros problemas.  Quiero llegar al Congreso para tener una voz a nivel nacional, para que nuestro territorio sea visible y se generen recursos para su desarrollo.

Usted habla de los antecedentes políticos del Magdalena, ¿cuál sería su agenda legislativa si gana una curul al Congreso?

La agenda que tengo es gruesa, pero lo primero tiene que ver con justicia ambiental en todo el sistema lagunar; tenemos un problema gravísimo, sobre todo, porque les aprobaron 75 títulos mineros a unas multinacionales.  Vamos a tramitar la Ley 500 años para recibir estos años no con parrandas vallenatas, sino con obras de gran infraestructura que cambien el perfil de la ciudad, para que sea una ciudad realmente preparada en un turismo de alta calidad, que traiga recursos a la economía samaria, pero, además de eso, que los samarios cada día nos sintamos orgullosos de una ciudad que cumple 500 años en aras de un verdadero desarrollo.

En su recorrido por el departamento del Magdalena, ¿qué le ha impactado?

La pobreza. Ya no tenemos pobreza, tenemos miseria, municipios viviendo en el siglo pasado, sin educación, sin luz, sin servicios sanitarios, no están en el tiempo de la era digital, en la que tú hundes un dedito y te comunicas con el mundo, estamos en una pobreza increíble que descorazona y que a uno le da mucha rabia con la dirigencia política que no le da dolor tener a su gente así. Antes escuchaba que la gente decía   que no se debe elegir candidatos del Magdalena, porque se olvidan de los pueblos, pero ahora los tenemos en todos lados, tú ves que hay representantes  y encuentras que no hay nada que hayan hecho porque se mejore la calidad de vida de las personas. La sociedad debe empoderarse más, ser más exigente.

¿Qué les dice a esos votantes que confían en su liderazgo y a aquellos que todavía están dudosos?

Estoy pidiéndoles la oportunidad, tengo la capacidad, tengo la formación, tengo el interés y la intención de que este Departamento sea consciente de su problemática, ser una embajadora a nivel nacional de mi territorio en el lugar donde se toman todas las decisiones y asimismo generar proyectos. A los antiguos representantes ya se les dio la oportunidad y no la aprovecharon, ahora dénmela a mí.  Venimos de un movimiento con un gran interés por cada día mejorar a Santa Marta, queremos que ese modelo se replique en el Magdalena. Quiero hacer una representación digna, con una capacidad de trabajo enorme, les pido que piensen en mí, en lo que puedo ser yo, en lo que puedo hacer por el Departamento y también en el movimiento que represento, a la hora de votar que nos den la confianza, que nos den la oportunidad.

 ¿Aspira usted en algún momento de su vida a la Gobernación dl Magdalena?

Bueno, ahora tengo la aspiración al Congreso con el respaldo de todos ustedes. Hay que cambiar la negligencia sea en cabeza nuestra o en la de cualquiera de nuestros aliados que crean en el cambio y en una forma distinta de ejercer el poder. La política sirve para desmejorar la vida de la gente o darle felicidad a través de las inversiones, si en algún momento de la vida es necesario lanzarme a la Gobernación, claro que lo haré.

Los magdalenenses no creen en la clase política de este Departamento. ¿Cómo cambiar esa imagen y obtener sus votos?

El Departamento tiene derecho a cinco representantes, la gente está votando por gente de afuera por varias razones, la primera, es lo que más trabajo me cuesta, la gente no cree en los políticos, porque ha visto que los nuestros han hecho de la política un ejercicio económico y para sus beneficios personales, por tanto, la gente dice, nosotros votamos por él y después nunca más volvió, entonces, ¿quién nos dice que usted no va a hacer lo mismo?  Pues claro, es una pregunta dura a la que me enfrento, a la que me toca responder, yo estoy comprometiéndome con ustedes que voy a trabajar para que ello no ocurra así, pero eso solo lo puedo mostrar una vez que llegue, el lío es que la gente confíe en mí para poder llegar, así que es una cosa bastante dura y es gracias a ese legado de olvido en que sumieron al Magdalena sus dirigentes políticos, sus representantes.

Ver entrevista completa

en Facebook Live de OPINIÓN CARIBE.

Dejar respuesta

*