Urgencias: solo promesas

0

La nueva fecha estipulada para reabrir este importante servicio es el primero de marzo de 2018.

Dánisa Varela Mendoza

Restructurada, dotada con equipos de última tecnología, pero sin funcionar, se encuentra la sala de Urgencias del Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’, Huft, quien parece que careciera de dolientes en el departamento del Magdalena.

Este centro médico ofrece servicios de III y IV Nivel de Complejidad, sin embargo, no tiene al servicio de la comunidad una de las áreas más importantes como lo es la Sala de Urgencias, cuando el Departamento carece de estos servicios, sobre todo, cuando está a punto de cerrar sus puertas una clínica en Santa Marta.

Al Hospital ‘Troconis’ no solo tienen acceso los habitantes del departamento del Magdalena, sino de toda la región Caribe, por lo que son miles las personas que hoy pasan necesidades al no contar con un hospital público al cual acudir en caso de presentarse una emergencia.

SOLO PROMESAS

Los reiterados anuncios sobre la reapertura del área de urgencias del Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’ parecen sacados del estribillo de la exitosa canción vallenata ‘Solo promesas’, interpretada por Silvio Britto.

Y es que en marzo de 2016, se anunció que una vez culminaran los trabajos de reconstrucción del área, entraría en funcionamiento para el beneficio de la comunidad magdalenense. Es decir, en agosto de 2016.

El mismo gerente del Hospital, Tomás Díaz Granados Casadiego, anunció, que desde el inicio de la obra se contarían cinco meses, periodo en el cual quedaría lista.

No obstante, a comienzos de septiembre de 2016, la Gobernación del Magdalena y el Hospital Universitario suscribieron un convenio interinstitucional por un valor de 1.825 millones de pesos para la reabrir del área de urgencias del centro asistencial.

Este recurso se invertiría en la parte estructural, mientras que el Ministerio de Salud aportaba los equipos e implementos para su adecuación.

Con esto, se fijó para diciembre la nueva fecha de entrega de la Urgencias. No obstante, han transcurrido dos meses y ningún funcionario da razón para reinaugurar el área de urgencias.

URGENCIAS DEL HOSPITAL ES UNA NECESIDAD

Ante los constantes anuncios relacionados con la entrega de la sala de urgencias, OPINIÓN CARIBE consultó a varios diputados del departamento del Magdalena para conocer su concepto.

“ES NECESARIA SU REINAUGURACIÓN”

Claudia Aaròn, diputada

La diputada Claudia Patricia Aarón señaló, que están a la espera de reabrir el área de Urgencias del ‘Troconis’ porque este hospital que puede suplir las necesidades de toda la población del departamento del Magdalena.

“La mejor noticia que podemos recibir es la reinauguración de este servicio, teniendo en cuenta que hay falencias de clínicas en el Distrito. Hoy, vemos con preocupación el inminente cierre de la Clínica Cardiovascular y que las demás clínicas no dan abasto para atender la población en Santa Marta, ni las que vienen remitidas de los diferentes municipios del Departamento, por tanto, creo que es completamente necesaria que se reabra”.

“REVISAREMOS LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL”

Antonio Fiorentino, diputado

El diputado Antonio Fiorentino Mojica indicó, que “para nosotros los magdalenenses el Hospital ‘Fernando Troconis’ es de suma importancia, porque es la institución que recibe a los pacientes que remitidos de los diferentes municipios. El hecho de que esta urgencia no esté en funcionamiento preocupa en gran medida.

Estamos pendientes con la señora Gobernadora para revisar el tema, con el objeto de que el señor Gerente del Hospital nos informe  qué es lo que pasa con el área de urgencias y su reinauguración”.

“PEDIMOS A GRITOS ESTA OBRA”

El diputado ‘Chelito’ Dávila manifestó, que “estamos muy preocupados, porque nosotros recibimos hace varios meses la noticia que estaba ad portas abrirse la urgencia, área que tiene mucho tiempo cerrada y que los samarios y magdalenenses estamos pidiendo a gritos. Hoy, vemos que hay una dilación en la inauguración de esta importante sala del Hospital ‘Fernando Troconis’.

Josè Domingo Dàvila, diputado

Todas las semanas escuchamos que se va a abrir, pero nada que se da y desde la Asamblea del Departamento elevamos nuestra voz de protesta hacia el Gerente. También le solicitamos urgentemente a la señora Gobernadora que tome las medidas necesarias para que esa urgencia se abra lo más pronto posible para Santa Marta y todo el Departamento”.

Recordó que el año pasado fue citado el gerente del Huft, quien no acudió al recinto. “El primero de marzo que iniciemos las sesiones ordinarias, le solicitaremos al Presidente llamar nuevamente al Gerente del Hospital para que nos dé las razones a todos los miembros de la Asamblea departamental del porqué de ese retraso”.

“CONFÍO EN NUEVA FECHA”

Alex Velazquez, diputado

El presidente de la Asamblea, Alex Velásquez Alzamora, señaló, que “es necesario el requerimiento de la reinauguración del servicio de urgencia. En días pasados sostuve una conversación con el señor Gerente del Hospital, en presencia de la señora Gobernadora, y manifestó que el primero de marzo abriría la urgencia del hospital. Confiemos que esto sea así para que empiece a funcionar de manera inmediata este servicio para los samarios y también para la población que se encuentra asentada en el distrito de Santa Marta”.

Menciono, además, “me preocupa, por ejemplo, el cierre de la clínica Cardiovascular. No interesa que sea una clínica pública o privada, sino que presta el servicio a los samarios y magdalenenses y eso sí que es preocupante, porque va a haber una disminución en la disponibilidad de camas y de atención y eso va afectar de manera significativa la prestación del servicio”.

INEFICIENCIA EN LA RED DE SALUD

Edward Torres, diputado

Por su parte, el diputado Edwar Torres, puntualizó, que “esta es una página más que suma la ineficiencia y el descuadernamiento de lo que es la red de salud en el Departamento, partiendo que no está bien coordinada. Sabemos que los hospitales de las subregiones del Magdalena enlazan sus servicios con centros médicos de otros territorios, precisamente por no abrir la urgencia del hospital ‘Troconis’.

Esta situación afecta el derecho a la salud, porque las personas tardan en recibir el servicio y en ese sentido esperamos que se tomen las medidas necesarias”.

“NO SABEMOS LO QUE PASA”

Àlvaro Orozco, diputado

El diputado Álvaro Orozco aseguró, que “no entendemos en realidad qué está pasando si ahí estaban supuestamente los recursos para organizar la urgencia del hospital ‘Troconis’. Creo, en conversación que tuve con el Gerente del Hospital, que en marzo era una realidad y esperemos que así sea.

Nosotros insistiremos no solo sobre el Huft, sino sobre toda la red hospitalaria del departamento del Magdalena para que mejore y sea de calidad.

Por parte del gobierno departamental hay una actitud positiva en abrir esta urgencia; no sabemos cuál es la situación real del hospital ‘Troconis’, pero estaremos atentos y seremos defensores de la comunidad”.

SIN RESPUESTA DEL ‘TROCONIS’

En repetidas ocasiones, el equipo de OPINIÓN CARIBE intentó contactar por diferentes medios al gerente del hospital ‘Fernando Troconis’, Tomás Alfredo Díaz Granados Casadiego, pero ello no fue posible.

Al parecer, es más fácil programar una nueva fecha para la reapertura de la urgencia que programar una cita con el Gerente del Hospital, quien finalmente no entregó declaraciones sobre la situación actual del centro asistencial.

Dejar respuesta

*