Connect with us

Metrópolis

La comunidad de Guachaca contará con nueva ambulancia

Published

on

Con la entrega de una nueva ambulancia para el Transporte Asistencial Básico –TAB- este sábado 25 de febrero, el alcalde Rafael Alejandro Martínez da cumplimiento al compromiso que asumiera con la comunidad del corregimiento de Guachaca, meses atrás.

El mandatario de los samarios se responsabilizó de fortalecer el Sistema de Referencia y Contrarreferencia del Distrito, la Red de Ambulancias de la Empresa Social del Estado –ESE- Alejandro Próspero Reverend y la respuesta oportuna  del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE-, adscrito a la Secretaría de Salud en los procesos de remisiones o traslados de la población. 

La ambulancia que se pondrá a disposición de la comunidad de Guachaca es el resultado de una gestión directa del mandatario samario, que para tal efecto contó con el acompañamiento de la cartera de salud y la  ESE Distrital.

El Sistema de Referencia y Contrarreferencia se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

Referencia es el procedimiento utilizado para canalizar al paciente de una unidad operativa a otra de mayor capacidad resolutiva, con el fin de que reciba atención médica integral. 

Con este vehículo TAB se fortalece entonces  la Red de Ambulancias de la ESE Distrital, ofreciendo el traslado de pacientes  en transporte básico, de forma oportuna y pertinente hacia el nivel II de complejidad que se brinda a través de la Clínica La Castellana. 

De igual forma, este servicio de ambulancia que  fortalece la atención en salud de los más vulnerables  y de turistas que visitan el sector,  se beneficiarán aproximadamente 17.000 habitantes que según fuentes de la Secretaría de Planeación Distrital  residen  en  cerca de 42 veredas pertenecientes a este corregimiento. 

“La entrega de esta ambulancia nos permite avanzar y cubrir una gran necesidad que tenía la comunidad de Guachaca, especialmente al igual que otros sectores del Distrito”, afirmó  Omar Suárez Prasca, gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

INTERVENCIONES:

Gradualmente seguimos mejorando el sistema de salud de los samarios, el secretario de Salud, Julio Salas Burgos, y el gerente de la ESE, Omar Suárez,  han  hecho una  gran gestión para  adquirir  cuatro nuevas ambulancias y fortalecer el sistema de ambulancias para que Santa Marta siga cambiando, hoy entregaremos la primera”, señaló el alcalde Rafael Martínez.

Asimismo, resaltó el jefe del gobierno de la capital magdalenense la intervención que actualmente se hace a la clínica La Castellana, unidad que visitó recientemente para efectos de supervisar el desarrollo de las obras y su próxima entrega.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metrópolis

Unimagdalena oferta postgrados en áreas empresariales, económicas y ambientales

Published

on

El auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena acogió a empresarios, egresados, estudiantes, docentes y personas interesadas en cursar estudios postgraduales de calidad y específicamente de las áreas empresariales, administrativas, económicas y ambientales que la Alma Mater abrió a partir del período 2018-II.

Son tres maestrías y seis especializaciones con las que la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas busca aportar a la competitividad del departamento del Magdalena y del Caribe en general, a través de la formación de líderes que aborden la realidad social de manera holística e integradora, que además ayuden a repensar el desarrollo hacia una sostenibilidad territorial y que guíen las empresas hacia escenarios altamente competitivos, a través de la administración eficiente de los recursos que se les asignen.

Es así como esta Casa de Estudios Superiores ha puesto a disposición programas de postgrados que darán respuesta a las necesidades manifiestas de las empresas y de la sociedad, a través de la formación integral de profesionales, con los más altos estándares de calidad, docentes con gran trayectoria, condiciones de infraestructura y tecnología de punta.

La socialización de la Oferta de Postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, estuvo a cargo del administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la facultad de Ciencias Empresariales y Economicas quien entregó detalles de los planes de estudios de los nueve programas postgraduales, perfiles ocupacionales y laborales, convenios con otras instituciones y organizaciones, precios y planes de financiación, homologación, beneficios para la comunidad académica, entre otros aspectos.

“Queremos que esta sea una oferta de postgrados caracterizada por su pertinencia en la Región; por las grandes cualidades o capacidades de la docencia que vamos a tener en ella, entre investigadores y líderes de diversas organizaciones, en áreas de finanzas, mercadeo, gerencia. Esto, además, lo unimos a la gran experiencia que hemos ganado y que estamos construyendo con aliados como la Cámara de Comercio, la Fundación Norte-Sur, otras universidades nacionales e internacionales, gremios como Fitac, Cotelco, Acodrés, empresarios del Magdalena, para así contribuir a la competitividad de la región a través de la formación de capacidades en el talento humano”, indicó el decano Chacon velasquez.

Los asistentes se mostraron interesados y satisfechos con la información recibida tanto en la socialización que presidió el Decano, como en los ‘stands’ de cada uno de los programas de postgrados ubicados en el recinto, donde los coordinadores resolvieron inquietudes específicas para acceder a sus intereses académicos.

El estudiante de octavo semestre del Programa de Derecho Diego Armando Torres Soto, quien está interesado en la especialización y la maestría en Gestión del Desarrollo Territorial, dijo que se encuentra muy agradecido con el Rector por tener como prioridad el lanzamiento de una robusta y novedosa oferta de postgrados, “esto nos permite como alumnos no tener que ir a otras universidades que ofrecen programas postgraduales más caros, porque los tenemos aquí con descuentos y con beneficios”.

Por su parte, la economista magíster Olga Lucía Conrado Medina, coordinadora de la Estrategia Unida del municipio de Zona Bananera y quien estudió una maestría en Desarrollo Empresarial en Unimagdalena, afirmó que su estudio de postgrados que hizo en la Alma Mater la ayudó a mejorar las condiciones laborales y a tener mayores oportunidades, “el beneficio que haya crédito directo también beneficia a las personas para culminar satisfactoriamente todos los procesos”.

Oferta Postgradual de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Maestrías

• Maestría en Cooperación Internacional
• Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible
• Maestría en Administración

Especializaciones

• Especialización en Cooperación Internacional y Gestión Estratégica
• Especialización en Finanzas
• Especialización en Gestión para el Desarrollo Territorial
• Especialización en Gerencia de Mercadeo
• Especialización en Formulación y Gestión Integral de Proyectos
• Especialización en Alta Gerencia

Leer más

Metrópolis

Puerto de Santa Marta se pronuncia sobre el caso de Raúl Alejandro Maestre

Published

on

Puerto de Santa Marta exonera de cualquier denuncia penal a Raúl Maestre Opinión Caribe conoció en exclusiva, un comunicado emitido por la Sociedad Puerto de Santa Marta en el que se pronuncia en relación con la presunta acusación en contra de Raúl Maestre Vásquez, exvicepresidente de seguridad corporativa del Puerto del puerto de Santa Marta.

En el documento se puede leer, “que ninguna de las empresas del Grupo Puerto de Santa Marta, ha presentado denuncia penal o demanda de algún tipo en su contra”. Y aclara que el denuncio penal que fue interpuesto, es contra el señor Mauricio Suárez, con lo cual se exonera por parte de la empresa de cualquier tipo de denuncia penal al señor Vásquez Maestre.

Por su parte Raúl Maestre Vásquez, había emitido un comunicado en el que despejaba cualquier tipo de duda durante el tiempo que estuvo vinculado al Puerto, “quiero afirmar que conocí, acepté y firmé la política de conflicto de intereses de la Sociedad Portuaria, y no la incumplí, ya que no tuve ninguna relación contractual como persona natural como se menciona”.

El comunicado firmado por Domingo Chinea Barrera, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, concluye diciendo que lamenta cualquier malentendido que se haya presentado por la información que se ha manejado en los últimos días.

Leer más

Metrópolis

1.300 dosis aplicada en jornada nacional de vacunación

Published

on

Bajo el lema “Día de Ponerse al Día”, se adelantaron las acciones de intensificación de vacunación en el distrito, con la habilitación de 54 unidades vacunadoras, incluyendo el área rural, efectuando durante todo el año y en especial en este mes de julio, la prejornada y la jornada, con lo que se garantiza una inmunización sin barreras a niños, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores.

Durante esas actividades se contó con el acompañamiento de las EAPB, IPS, la Cruz Roja, la Policía, líderes comunitarios del corregimiento y del Distrito en general, además del acompañamiento para la movilización social de las secretarías General, Cultura y de Gobierno con el equipo de Alcaldía A la Calle, la Oficina de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Secretaría de Salud, la Clínica de Enfermedades Digestivas, medios de comunicación, entre otros actores de la salud.

1300 dosis de vacunación se aplicaron a niños menores de seis años, mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores.

La Alcaldía a través de la Secretaría de Salud Distrital y su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- desplegó todos sus esfuerzos con un talento humano y técnico para garantizar junto a las EAPB el fácil acceso de esta población vulnerable a los esquemas de vacunación nacional, de ahí el recorrido previo por distintas unidades vacunadoras, realizado por el jefe de esta Cartera Julio Salas.

Leer más

Tendencias