Connect with us

Metrópolis

Pintor de nuevas oportunidades

Published

on

Yovannis Rivera hace parte de los más de 900 excombatientes que en el Magdalena han obtenido un Beneficio de Inserción Económica por parte de la ARN para comenzar un nuevo negocio o fortalecer uno existente.

Frente a una pared en blanco, que cobra más luminosidad con cada brochazo, Yovannis Rivera deja volar su imaginación. Los días en que perteneció a un grupo armado ilegal son ya muy lejanos. Más de una década ha pasado desde que se desmovilizó de las Autodefensas, comenzó su proceso de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y descubrió el talento que tiene para trabajar los acabados para construcción.
Hace tres años es socio de una empresa que se dedica a este oficio en la ciudad de Santa Marta con la que ha logrado contratos importantes. Como en el que trabaja actualmente: la remodelación de uno de los pisos del Hospital Universitario Fernando Tronconis, el centro hospitalario más grande de la capital del Magdalena.

Yovannis es un ejemplo de que una oportunidad lo cambia todo: “Comencé como ayudante de construcción y se me dio la oportunidad de hacer cursos; así fui aprendiendo. Hoy soy un oficial de construcción y socio de una empresa”.

Recientemente recibió un Beneficio de Inserción Económica por parte de la ARN para potencializar su negocio, con el que adquirió nuevos insumos: escaleras, taladro, pulidores y pistola de impacto para el cielo falso, extensiones, espátulas, etc.

“Las personas en reintegración con la ARN que cumplen con los diferentes componentes de su proceso pueden acceder a un Beneficio de Inserción Económica, que se traduce en un capital semilla para comenzar un nuevo negocio o fortalecer alguno existente. En el Magdalena, más de 900 excombatientes han sido beneficiados con este apoyo”, explica Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena – Guajira.

Yovannis dice que de su trabajo le gusta todo, pero lo que más disfruta es estucar y pintar. Transformar espacios por medio del color, darles una nueva vida con el trabajo de sus manos. “Me siento como un artista con un gran lienzo de trabajo, en donde puedo poner a volar mi imaginación, es un oficio que me trae mucha paz”, señala.

Asegura que desde que se reintegró se ha dedicado a trabajar. “La gente ve el cambio que he tenido, ahora socializo con las demás personas y mi vida es diferente. Recuperé a mi familia, no vivo con temor y me dedico a lo mío. El pasado ya lo dejé atrás, no quiero ni acordarme de eso”, concluye.

Hoy, su futuro lo tiene proyectado en seguir consolidando su empresa como una de las mejores de la región, y sueña con poner una venta de materiales de construcción.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metrópolis

Así se vivió en Santa Marta la celebración del Día de la Virgen del Carmen

Published

on

Desde las 4:00 a.m. devotos seguidores de la Virgen del Carmen se dieron cita en las principales calles de la ciudad de Santa Marta.

Con un recorrido por las calles del Centro Histórico rindieron tributo a la ‘patrona’ de los conductores y la ‘estrella del mar’ de los pescadores, quienes también llevaron a cabo el tradicional recorrido en lancha por la Bahía de Santa Marta.

 

 

Leer más

Metrópolis

Inscripciones abiertas para canción inédita en Festival de Juglares

Published

on

Cada día son más los participantes que se inscriben para concursar en el IV Festival de Juglares Vallenatos, evento que se desarrollará en el marco de la Fiesta del Mar en su versión 58.

De esta manera, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, extiende la invitación para que los compositores del género vallenato se unan y demuestren su talento en este importante evento que cerrará su convocatoria de inscripción el lunes 23 de julio del presente año.

Este Festival hace un reconocimiento al folclor autóctono de nuestra región, en especial al vallenato, cuyo género musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

Los concursantes pueden participar completamente gratis entregando la documentación requerida en la Calle 15 No 3 – 67 Casa Gauthier Oficina 205 o puede ser enviado en digital en el correo santamartaconvoca@gmail.com
Los requisitos son: formulario completamente diligenciado (se puede descargar en el Facebook: fiestadelmar2018), fotocopia del documento de identidad, breve reseña artística, letra de las canciones a ejecutar autenticadas en Notaria en original con fecha inferior a 30 días, escrita a computador.

También anexar un CD con la canción grabada, estar dispuesto a aceptar las disposiciones y normas del concurso. Las canciones deben conservar uno de los cuatro aires clásicos del canto tradicional vallenato. La canción a interpretar durante el concurso tendrá un límite de duración de cinco minutos.

La eliminatoria de Juglares Vallenatos será el próximo 25 de julio en el centro comercial Arrecife y logrará reunir a jóvenes, adultos y a toda la familia alrededor de este género musical, donde el acordeón, la caja y la guacharaca será la mejor tonada en cada una de estas canciones que nacen con este Festival.

Leer más

Metrópolis

Distrito prepara decreto de control de horarios en zonas críticas de la ciudad

Published

on

Un nuevo decreto de control de horarios a establecimientos comerciales abiertos al público es preparado por el Distrito, iniciativa con la que se busca seguir reduciendo los índices de criminalidad en Santa Marta.

Así lo anunció la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Priscila Zúñiga, luego del más reciente consejo de seguridad celebrado este lunes en el despacho del alcalde Rafael Martínez, quien recibió reportes por parte de funcionarios de la Fiscalía, Migración Colombia y Procuraduría; al igual que de oficiales de la Armada, el Ejército y la Policía Metropolitana – Mesan-, principalmente, de su comandante, el coronel Gustavo Berdugo.

“La idea es tomar acciones preventivas frente al tema de homicidios, teniendo en cuenta que el 50% de los asesinatos son por casos de intolerancia y riñas que se generan mediante el consumo de licor. Por lo tanto, emprenderemos dos compromisos: uno en favor del respeto a la vida y el otro corresponde a la restricción de horarios en algunos puntos de la ciudad, no va a ser generalizado, sino más bien en sectores que hemos detectado como puntos calientes, eso es algo que vamos a estudiar, a organizar un nuevo decreto y a socializarlo con diferentes gremios”, explicó Zúñiga.
La encargada de la Seguridad y Convivencia por parte del ejecutivo local también indicó que no “serán medidas tan drásticas”.

 

CAE PRESUNTA CÓMPLICE DE TRIPLE HOMICIDIO:

Igualmente, la funcionaria distrital resaltó la labor de la Policía tras la captura de una presunta implicada en el triple homicidio con arma de fuego ocurrido en el barrio Los Fundadores en el 2017, cuando hombres en moto atentaron contra un grupo de personas que se movilizaban en un taxi. “Celebramos la efectividad y esclarecimiento de este hecho por parte de la Policía Metropolitana”, apuntó.Con respecto a ello, el coronel Berdugo agregó: “Se trata de una mujer identificada como Sara Miley González Riaño, quien fue detenida por la Sijín y la Sipol”.

 

PROTECCION A LÍDERES Y REDUCCIÓN DEL HURTO Y EL SICARIATO:

Otros de los temas planteados en la reunión fue el de la protección a líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos. Sobre ello, el comandante de Mesan dijo: “Nuestros organismos de inteligencia están investigando la autenticidad de un panfleto amenazante atribuido a la banda criminal de ‘Las Águilas Negras’, puesto que ese grupo criminal no existe. En dicho panfleto se mencionan a dos líderes mujeres, a quienes le estamos prestado todas medidas de protección”.

Por último, el oficial informó que los homicidios por sicariato han tenido una importante disminución. Mientras que el hurto a personas, viviendas y al comercio, registran una reducción del 40% desde el mes de abril, gracias a operativos liderados en compañía de la Alcaldía, la Fiscalía y las fuerzas armadas en Manzanares, la Vía Alterna, los alrededores de la Universidad del Magdalena y el Centro Histórico.

Leer más

Tendencias