Connect with us

Internacional

Verificación de 58 colombianos presos en Venezuela

Published

on

Irala Diaz, abogada; María Urbina, representante de la fiscalía Nacional de Venezuela y un equipo técnico de judicatura forense adscrita al Ministerio Público se encargan de entrevistar y examinar a los colombianos.

El gobierno colombiano solicitó a la cancillería del vecino país la liberación de forma inmediata a los colombianos que permanecen recluidos en Caracas, atendiendo a este caso, este martes, el equipo mencionado anteriormente llegó hasta el sitio para la revisión de quienes están privados de la libertad.

Sergio Aranguren quien es el abogado defensor de este grupo de personas aprovechó la situación para entregar los documentos del decreto de libertad otorgados por el Tribunal 27 de control del área de Caracas el pasado noviembre.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

En España investigan hallazgo de cadáver de mujer colombiana

Published

on

Una mujer de origen colombiano de 43 años, cuya identidad aún no ha sido revelada, fue hallada muerta en un turismo a las afueras de Lorca y podría llevar hasta cinco días en el vehículo, informó hoy a Efe un portavoz de la Policía.

De acuerdo con el reporte oficial, el pasado 7 de julio una patrulla de la Guardia Civil inmovilizó el vehículo en el que se movilizaba la mujer porque superaba la tasa de alcohol y drogas durante un control rutinario.

Ahora, lo forenses tratan de averiguar si falleció al seguir consumiendo sustancias estupefacientes dentro del vehículo una vez que fue inmovilizado por las autoridades, o si murió por otra causa de carácter criminal, que por el momento se desconoce.

No había ninguna denuncia de desaparición de esta mujer, cuyo cuerpo no tiene signos de muerte violenta, según los investigadores, que esperan los resultados de la autopsia.

Leer más

Internacional

Johnson & Johnson debe pagar millonaria multa por casos de cáncer asociados a sus talcos

Published

on

La compañía tendrá que pagar 4,700 millones de dólares a 22 mujeres que denunciaron que el talco les provocó cáncer de ovarios.

La empresa aseguró que apelará la decisión porque consideran que sus productos no afectan a sus usuarios.

Se trata de la mayor condena que se impone a Johnson & Johnson dentro de la tormenta legal que vive por reclamaciones relacionadas con el polvo de talco. En este caso, 550 millones de dólares son para compensar a las víctimas del cáncer y 4.140 millones de dólares en indemnizaciones por daños y perjuicios.

La relación entre el polvo de talco y el cáncer de ovario es objeto de discusión desde principios de la década de 1970, cuando algunos estudios determinaron que había partículas de talco en tejidos tumorales en los ovarios. La ciencia, desde entonces, se ha dividido.

Hay estudios que certifican un riesgo elevado a desarrollar cáncer con el polvo de talco y otros que no encuentran la conexión. Pero las evidencias fueron suficientes para que la Agencia para la Investigación del Cáncer, un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, colocara el uso del talco en las zonas genitales como “posiblemente cancerígeno para humanos”. En EE.UU. la posición de las autoridades es menos concluyente. El polvo de talco no están entre los 248 productos que el Programa Nacional de Toxicología considera como “agentes, sustancias, mezclas o circunstancias de exposición que se sabe o es razonable concluir que causan cáncer en humanos”, pero la posición oficial es que se necesitan más estudios para llegar a una conclusión.

A pesar de la cuantía, la indemnización que ahora se exige a Johnson & Johnson podría ser solo la punta del iceberg de sus problemas legales con el polvo de talco. Hay miles de demandas y apelaciones en curso, y muchas de ellas, como la ocurrida esta semana, tienen que ver con la presencia de asbesto en el producto. Durante semanas de pruebas y deliberaciones, el jurado escuchó a científicos que defendían la presencia de asbesto en el talco, otros que lo negaban y el testimonio de las víctimas o de sus familiares (seis de las demandantes fallecieron por el cáncer”.

“Durante cuarenta años, Johnson & Johnson ha ocultado las pruebas de asbesto en sus productos”, defendió Mark Lanier, abogado de las demandantes. La compañía anunció que recurrirá la sentencia, como ha hecho en otros casos, e insistió en que sus productos “no contienen asbesto y no provocan cáncer de ovarios”

Leer más

Internacional

Vaticano publica documento con directrices para las vírgenes consagradas

Published

on

El Vaticano publicó un documento aprobado por el papa Francisco en el que por primera vez se dan las directrices y se profundiza sobre las llamadas “vírgenes consagradas”, las mujeres que dedican su vida a la Iglesia pero sin necesidad de hacerse monjas.

El documento llamado “Ecclesiae Sponsae Imago” sobre el “Ordo virginum”, es decir la “Orden de las Vírgenes”, fue publicado hoy y tiene como objetivo dar algunas indicaciones ante lo que la Iglesia considera un “aumento” de esta consagración alternativa.

El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, asegura que “en 2016 se estimaba la presencia de más de cinco mil vírgenes consagradasen todo el mundo y el número va en continuo aumento”.

Hasta ahora solo existía el ritual de consagración de las vírgenes que fue renovado en 1970 durante el Concilio Vaticano y por ello existía la necesidad de publicar este texto. El Vaticano también ha anunciado que en 2020 se celebrará una reunión mundial de vírgenes consagradas en Roma para recordar el 50 aniversario del nuevo “Ordo Consecrationis Virginum” En el documento se explica que ya “en las Constituciones Apostólicas de la segunda mitad del Siglo IV las vírgenes aparecen, al lado de las viudas y de las diaconesas, como un elemento institucional de la comunidad cristiana”.

Se recuerda la importancia de la “consagración virginal de la mujer” y que “las vírgenes son llamadas principalmente a seguir a Cristo, abrazando su estilo de vida casto, pobre y obediente”.

“Se dedican a la oración, la penitencia y las obras de misericordia, sin descuidar nunca el apostolado y abrazar el Evangelio como regla básica para su vida”, según el texto.

Leer más

Tendencias