Connect with us

Edición impresa

Crece escándalo de la Academia Sueca

Published

on

La elección es de por vida, aunque los miembros pueden optar por no participar ni en sus actividades ni en sus votaciones.

Tomado de El Mundo

Los escritores Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund anunciaron el viernes su salida de la Academia Sueca por el escándalo de supuestos abusos sexuales y filtraciones que afecta a una persona estrechamente vinculada con la institución que cada año otorga el Nobel de Literatura.

“La Academia ha tenido desde hace tiempo problemas serios y ahora intenta resolverlos anteponiendo oscuras consideraciones a sus reglas, lo que implica traicionar a sus fundadores y protectores, así como su tarea de representar el talento y el gusto”, señaló Östergren en un comunicado enviado al periódico Svenska Dagbladet.

Minutos después, otro académico, el poeta Kjell Espmark, anunciaba su salida a través del otro gran diario sueco, Dagens Nyheter, aludiendo a razones similares. “La integridad es el nervio central de la Academia. Cuando voces centrales ponen la amistad y otros motivos no pertinentes por delante de la responsabilidad por esa integridad, ya no puedo participar en sus tareas”, afirmó Espmark.A Östergren y Espmark se unió luego a Peter Englund, que fue secretario permanente de la institución entre 2009 y 2015, quien señaló, la ‘creciente grieta’ en la Academia y las críticas a las medidas adoptadas por su sucesora en el cargo, Sara Danius, que considera ‘injustificadas e injustas’.

“Se han tomado decisiones en las que no creo ni puedo defender y por eso he decidido no participar más en el trabajo de la Academia”, señaló en un comunicado Englund. Todos aludieron a la confidencialidad vinculada a la institución para no dar más detalles sobre una decisión que, en la práctica, es simbólica: la elección es de por vida, aunque los miembros sí pueden optar por no participar ni en sus actividades ni en sus votaciones.

Fue a finales de noviembre pasado, en medio de la campaña de denuncias de abusos #Metoo (Yo también), cuando dieciocho mujeres destaparon de forma anónima en Dagens Nyheter las supuestas vejaciones y abusos cometidos por una personalidad cultural vinculada a la institución, algunos en dependencias suyas.

Más tarde se supo que era Jean-Claude Arnault, dramaturgo francés residente en Suecia desde hace décadas y casado con Katarina Frostenson, miembro de la academia; y que este estaría detrás de las filtraciones de varios ganadores del Nobel en los últimos años.

La Academia cortó la relación privilegiada y contrató a una firma externa para hacer un informe del caso, mientras varias mujeres interponían denuncias y la Fiscalía abría una investigación, en medio de duras críticas del mundo cultural a la institución.

Con la marcha de Östergren -de 63 años y miembro desde 2014-, de Espmark -de 88 y con 37 años en la Academia- y Englund -de 61 años-, en la actualidad solo 13 de sus 18 asientos están ocupados, ya que dos autoras -Kerstin Ekman y Lotta Lotass- boicotean a la institución desde hace años.

La negativa de la Academia a condenar la emisión de una ‘fatwa’ (edicto islámico) contra el escritor británico Salman Rushdie provocó en 1989 la salida de Lars Gyllensten y la propia Ekman. Las otras tres ‘dimisiones’ ocurridas hasta ahora fueron por motivos personales (Werner Aspenström), en protesta por la concesión del Nobel en 2004 a Elfriede Jelinek (Knut Ahnlund) y en desacuerdo por el liderazgo de la institución (Lotass en 2011).

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Edición impresa

¿Quién es quién?

Published

on

Marcela Escandón Vega

La información es poder. Por eso, a la hora de tomar decisiones importantes hay que estar informado. OPINIÓN CARIBE brinda todas las herramientas que los electores necesitan para tomar la mejor decisión para Colombia.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia? ¿Cuál es su experiencia y trayectoria? ¿Cuáles son sus profesiones? ¿Cuál de todos tiene más experiencia en lo público? ¿Cuál es la mejor hoja de vida? ¿Cuál es la más pobre? ¿Qué es lo que ellos mismos resaltan de su vida y experiencias? ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas?

A continuación, les presentamos los perfiles de quienes aspiran a gobernar el país, en orden alfabético y con la información oficial de cada una de las campañas como principal fuente de información.

*HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA

¿QUIÉN ES? ¿QUÉ HA HECHO?

Humberto De La Calle es un hijo de la violencia en Colombia. A muy temprana edad, como muchos, tuvo que huir de su tierra natal por causa de la guerra. Sus triunfos son los logros de una docente de provincia. Estudió en una universidad pública, donde fue un empoderado de la causa: al punto que lo detuvieron en diversas ocasiones por velar por una educación pública de calidad. Pronto De La Calle se convirtió en jurista y profesor destacado.

Humberto De La Calle es un hombre de familia, desde que tenía 20 años está casado con Rosalba Restrepo con quien tuvo tres hijos (Natalia, Alejandra y José Miguel) y seis nietos, todos varones.

Entre 1982 – 1986 fue Juez Penal y Municipal de Salamina y Registrador Nacional del Estado Civil, mientras que en 1086 fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

  1. Posteriormente, fue Representante del Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente y Ministro de Gobierno entre 1991 y 1993. En 1992 fue Designado Presidencial y entre 1994 y 1996 ejerció como vicepresidente de la República. También fue Embajador de Colombia ante España; Embajador ante Reino Unido; Ministro del Interior, Embajador de Colombia ante la OEA, Presidente de la comisión permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Columnista del Espectador, Jefe del Equipo negociador del Gobierno con las Farc -EP y Abogado independiente.

¿QUÉ SE RESALTA DE SU HOJA DE VIDA?

Según la información de su campaña, cuando De La Calle ejerció como Registrador Nacional, en los años ochenta, expidió la primera cédula para una persona transgénero y en los años noventa, en la peor debacle de la historia colombiana, De La Calle lideró la construcción de la Constitución de 1991. Esta carta se caracterizó por ser moderna, abierta y pluralista; fue un instrumento que cerró un ciclo de violencia y garantizó la libertad de culto, reconoció la diversidad étnica, fortaleció los derechos de las minorías y creó la tutela como garantía de defensa de los derechos de todos los colombianos.

Humberto De La Calle y Clara Lóipez.

Esa lucha contra las injusticias, sumada a su experiencia, su fuerza intelectual, su paciencia y su carácter, fue lo que le permitió a De La Calle poner fin al conflicto más antiguo del continente. Un conflicto que dejó más de ocho millones de víctimas y que todos creían imposible de acabar: la guerra contra las Farc. Su labor como jefe negociador les demostró a los colombianos el perfil de estadista, de conocedor del Estado que posee.

¿CUÁLES SON SUS FORTALEZAS?

Su amplia trayectoria política, el respeto que le tienen desde muchos sectores sociales, su hoja de vida y una buena imagen ante la opinión pública.

¿CUÁLES SON SUS DEBILIDADES?

El apoyo fragmentado de su Partido, debido a que algunos congresistas del Liberalismo han anunciado su apoyo a Germán Vargas Lleras. La asociación con la política tradicional y la ‘maquinaria’ del partido Liberal. También que algunos sectores de la opinión lo asocian únicamente con el proceso de paz, tema muy controversial en el país.

*IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

¿QUIÉN ES? ¿QUÉ HA HECHO?

Tiene 41 años y nació en Bogotá, el 01 de agosto de 1976. Es abogado de la Universidad ‘Sergio Arboleda’, Máster en Derecho Económico en American University y Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Ha sido senador de la República de Colombia 2014-2018, jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID. En esa entidad, también se desempeñó como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID. De igual forma, fue asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel – ONU.

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara. Regresó a Colombia para fungir como senador.

Duque es el candidato único del Centro Democrático a la Presidencia de la República tras ganar con 4 millones de votos la Gran Consulta por Colombia, celebrada el 11 de marzo de 2018.

¿QUÉ SE RESALTA DE SU HOJA DE VIDA?

Según la información oficial de su campaña, Duque se destacó́ por su capacidad para negociar y construir soluciones convenientes para los 48 países miembros del BID. Además, negoció créditos externos para Colombia, por más de $8.500 millones de dólares entre 2002 y 2010, y para Perú y Ecuador por $4.000 millones de dólares en el mismo periodo.

Desde su curul ejerció una valiosa labor de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

Además, ha sido autor de cuatro Leyes de la República: 1) Aumento de la licencia de maternidad, para mejorar la calidad de vida de nuestras madres trabajadoras. 2) Instalación de desfibriladores en establecimientos, públicos para salvar vidas. 3) Uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad. 4) Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de nuestra cultura.

Martha Lucía Ramírez es fórmula vipresidencial de Iván Duque.

¿CUÁLES SON SUS FORTALEZAS?

El amplio respaldo del Uribismo y de sectores católicos, cristianos y de derecha.

¿CUÁLES SON SUS DEBILIDADES?

Su poca experiencia en el sector público; la asociación inmediata a la figura de Uribe y la imagen de ‘títere’ que se ha promovido desde diferentes sectores antiuribistas para descalificarlo como candidato. Se le asocia con la derecha extrema y eso le resta votos en sectores más moderados y poco religiosos.

*SERGIO FAJARDO VALDERRAMA

¿QUIÉN ES? ¿QUÉ HA HECHO?

Sergio Fajardo Valderrama nació en Medellín, Colombia, en 1956. Es Matemático de la Universidad de los Andes, Doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin – Madison y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Fajardo ocupó varios cargos en instituciones científicas, como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Fue profesor en la Universidad de Andes, director de investigación y director del Departamento de Matemáticas, así como en la Universidad Nacional. Ha sido profesor visitante de instituciones como la Universidad de Berkeley, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Colorado, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Oslo y la Universidad Central de Venezuela.

Trabajó también en varios medios de comunicación como Caracol Radio, Telemedellín y Teleantioquia, fue subdirector del periódico El Colombiano, y columnista de los periódicos El Mundo y El Espectador, y de la revista Dinero.

En 1999 lideró la conformación del movimiento Compromiso Ciudadano, que buscaba llegar a la Alcaldía de Medellín y en 2003, con la fuerza del primer movimiento cívico independiente, por fuera de los partidos tradicionales, ganó la alcaldía con la votación más alta en la historia de la ciudad hasta esa fecha.

En 2010, como parte de la Ola Verde, Fajardo fue candidato vicepresidencial de Antanas Mockus y dos años después llegó a la Gobernación de Antioquia con más de 925 mil votos, que ha sido la votación más alta en la historia de Colombia en unas elecciones regionales.

¿QUÉ SE RESALTA DE SU HOJA DE VIDA?

De acuerdo con la información de la Campaña presidencial de Fajardo, este candidato es reconocido por liderar la transformación de Medellín: redujo los índices de violencia, saneó las finanzas públicas y logró el desarrollo urbanístico de la ciudad. Por este desempeño, el proyecto Colombia Líder lo eligió como Mejor Alcalde de Colombia 2004-2007 y la Revista Semana lo nombró Mejor Líder de Colombia 2011-2012.

Durante cuatro años consecutivos (2005 – 2008) El Colombiano lo nombró Personaje del Año, reconocimiento que también recibió de la Revista Cambio en 2006. Fue Personaje de América Latina 2007 de The Financial Times y uno de los ocho líderes destacados de la región en los Premios América a la Excelencia en el Servicio Público, de la Organización de Estados Americanos y la ONU (2007).

En 2008, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos le otorgó la medalla de oro por su programa de urbanismo social en la Alcaldía de Medellín y en 2009 Fajardo recibió el Curry Stone Design Award en la categoría de Obras Púbicas Transformadoras. Ha recibido otros reconocimientos como el Premio de Ciudadanía Global de la Universidad de Tufts, el Premio Antonio Sancha de la Asociación de Editores de Madrid por su defensa de los valores culturales y el Premio Excelencia y Liderazgo en Gestión Urbana y Desarrollo de la Universidad de Rotterdam.

Como gobernador, Sergio Fajardo adelantó un plan de desarrollo bajo el lema Antioquia la más Educada que se centró en buscar generar oportunidades para las personas y las regiones, promover la reconciliación y una cultura de la legalidad. Durante su administración, Antioquia tuvo el mejor desempeño de todos los departamentos del país en Gobierno Abierto, transparencia y en inversión de regalías. En 2015, Sergio Fajardo fue elegido como Mejor Gobernador por la Fundación Colombia Líder.

Sergio Fajardo y Claudia López.

Hasta mediados de 2017, Fajardo fue profesor distinguido de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, México y reconocido conferenciante internacional.

¿CUÁLES SON SUS FORTALEZAS?

Su buena imagen ante la opinión pública; la defensa de causas populares como la educación y la lucha anticorrupción; el apoyo que ha recibido de Antanas Mockus, su fórmula vicepresidencial – Claudia López – muy conocida por su desempeño como senadora y su intención de mostrarse como un candidato de centro, incluyente y en contra de los extremos.

¿CUÁLES SON SUS DEBILIDADES?

Ha recibido críticas de diversos sectores por sus posturas ‘tibias’; su discurso como académico en ocasiones no es claro para el grueso de la población y su partido se ha dividido, con algunas figuras apoyando a otros candidatos como Gustavo Petro.

*GUSTAVO PETRO URREGO

¿QUIÉN ES? ¿QUÉ HA HECHO?

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en una familia humilde. Se crió y educó en Zipaquirá (Cundinamarca) en La Salle, colegio público, el mismo donde estudió García Márquez. Siempre tuvo el primer lugar en rendimiento académico y logró uno de los mejores puntajes del Icfes a nivel nacional.

Terminó sus estudios de economía, en la Universidad Externado de Colombia, becado. A los 21, Gustavo Petro fue personero y a los 22 concejal independiente de Zipaquirá. Desde allí se vinculó al M-19, al tiempo apoyó la construcción autogestionada de un barrio en Zipaquirá, el ‘Bolívar 83’.

Fue apresado en el Gobierno de Julio César Turbay Ayala. Ya libre, se vinculó con Carlos Pizarro y Antonio Navarro al esfuerzo de construir la paz. Se especializó en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública -Esap – y realizó un magíster de economía en la Pontificia Universidad Javeriana; también realizó estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Está casado con una sincelejana y es padre de seis hijos.

¿QUÉ SE RESALTA DE SU HOJA DE VIDA?

Gustavo Petro junto a Ángela María Robledo.

De acuerdo con la información oficial publicada en su página, Petro fue calificado como el mejor congresista de la última década. Sus debates lograron desentrañar la trama de corrupción en el país, las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, conocidas como los ‘falsos positivos’, y la relación existente entre diversos políticos tradicionales y fenómeno del paramilitarismo, entre muchos otros sonados casos.

Fue candidato a la presidencia de Colombia en el año 2010. Fue elegido Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá para el periodo 2012 – 2015.  Se declaró enemigo de la segregación y de la desigualdad, así como defensor del ambiente, por lo que actuó siempre desde su cargo por la protección del agua y la biodiversidad. Por eso se enfrentó y triunfó ante poderosos grupos para construir una ciudad de oportunidades y equidad.

 

¿CUÁLES SON SUS FORTALEZAS?

Sus habilidades discursivas; su experiencia en el sector público; su defensa de causas populares como la lucha anticorrupción y su estilo político controversial que le permite ser noticia permanentemente.

¿CUÁLES SON SUS DEBILIDADES?

Se le acusa de ser egocéntrico y con dificultades para trabajar en equipo; su discurso se percibe como de izquierda radical, lo que le puede dificultar obtener votos de sectores más moderados o de centro.

*GERMÁN VARGAS LLERAS

¿QUIÉN ES? ¿QUÉ HA HECHO?

Bogotano, nació el 19 de febrero de 1962. Abogado de la Universidad del Rosario. Siendo estudiante universitario colaboró como editor de la revista Nueva Frontera, al lado de su abuelo Carlos Lleras Restrepo. Esposo de Luz María Zapata, politóloga, padre de Clemencia Vargas, emprendedora social.

A los 19 años inició su vida pública como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca) bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, fundado por Luís Carlos Galán, quien lo ha inspirado a lo largo de su carrera política. Concejal de Bogotá en dos (2) períodos, cuatro (4) veces senador de la República y presidente del Congreso.

Fue Ministro del Interior y de Justicia, cuando este Ministerio fue escindido asumió como Ministro de Interior, asimismo fue Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, desde donde transformó la política de vivienda social del país. En el 2014 asumió como Vicepresidente de la República, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017.

Desde abril de 2017, Vargas Lleras inició un arduo trabajo en la elaboración de 26 políticas públicas, que como candidato a la Presidencia está poniendo para la consideración de los colombianos.

¿QUÉ SE RESALTA DE SU HOJA DE VIDA?

Según información oficial de la campaña de Vargas Llegas, desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, impulsó la ‘Revolución del Agua’, cuyo objetivo se centró en llegar con acueducto y alcantarillado, con más de 2.500 proyectos en todo el territorio nacional, que beneficiaron a millones de colombianos que no contaban con estos servicios. Con su sentido innato de la responsabilidad y conocimiento de la geografía del país como ningún otro, lideró desde la Vicepresidencia de la República, la más ambiciosa inversión en materia de infraestructura, que hoy está en construcción.

¿CUÁLES SON SUS FORTALEZAS?

El apoyo que ha obtenido de partidos y políticos con amplia capacidad electoral y la buena imagen que tiene de ejecutor a partir de la política de vivienda gratis.

¿CUÁLES SON SUS DEBILIDADES?

Se le asocia con las ‘maquinarias’, la política tradicional y el clientelismo; ha protagonizado casos polémicos de maltrato a ciudadanos del común y desde algunos sectores se le señala como alguien poco carismático, poco amable y egocéntrico.

Fuentes: https://www.humbertodelacalle.co/biografia; https://www.ivanduque.com/biografia; https://www.mejorvargaslleras.com/biografia; http://sergiofajardo.co/2017/10/fajardo/; https://petro.com.co/gustavo-petro/

Leer más

Edición impresa

Mujeres en la actual campaña presidencial

Published

on

Marcela Escandón Vega

El machismo y la discriminación de género siguen haciendo parte  de la vida cotidiana en Colombia. Esto se siente con más fuerza en espacios tradicionalmente reservados para los hombres, como es el caso de la política. Incluso después de la Ley de Cuotas del año 2000, la cual obliga a que al menos el 30 % de los altos cargos públicos sean ocupados por mujeres, la presencia y liderazgo de mujeres en instancias del más alto nivel son más bien una excepción y no la regla.

Por tal motivo, sorprende que en la actual campaña presidencial haya tantas figuras femeninas. Por primera vez en la historia de Colombia hay una posibilidad muy alta de que la próxima vicepresidenta sea mujer y esto amerita ser analizado.

¿Quiénes son y cuál podría ser su margen de maniobra una vez alguna de ellas fuera elegida? ¿Cuál es el balance de la participación de las mujeres en la actual campaña electoral?

PRIMER MOMENTO: MUJERES POR DOQUIER

Hasta hace unos meses Colombia contaba con dos aspirantes a la presidencia (Piedad Córdoba y Vivian Morales) y cinco aspirantes a la vicepresidencia. E incluso antes, los candidatos presidenciales anunciaban, que, aunque no sabían aún quién sería su fórmula vicepresidencial, esta sería una mujer.

¿Convicción o estrategia electoral? Probablemente un poco de ambas. No solo eran muchas, sino que las había de todas las tendencias, desde la conservadora Martha Lucía Ramírez hasta Imelda Daza del nuevo partido Farc creado con la desmovilización del grupo guerrillero.

Sin embargo, las dos aspirantes a la presidencia, Piedad Córdoba y Vivian Morales, se retiraron alegando persecución, trampas y falta de garantías, incluso en el interior del propio Partido como es el caso de Morales. La excongresista Liberal, quien en su momento decidió salir de su Partido por falta de apoyo y postularse desde una coalición ciudadana llamada Partido Somos, se retiró de la contienda electoral cuando ya habían impreso los tarjetones electorales. Por este motivo, sigue apareciendo, aunque sus votos ya no cuentan oficialmente.

Un mes antes, la candidata por firmas del movimiento Poder Ciudadano había tomado la misma decisión. Piedad Córdoba señalaba en ese entonces, que el país aún no estaba preparado, porque “se le sigue teniendo miedo a las ideas de la mujer”. Al tiempo, cuestionaba el papel de los medios al insinuar que no se le daban espacios suficientes de discusión durante los debates presidenciales. Por motivos diferentes (cuestiones de salud) la fórmula de las Farc ya se había retirado en el mes de marzo.

SEGUNDO MOMENTO,UN POCO MENOS, PERO PRESENTES

Así, de las de las siete iniciales quedaron cuatro. Viviane Morales, Piedad Córdoba e Imelda Daza renunciaron a sus aspiraciones y solo permanecieron aspirantes a la vicepresidencia: Ángela María Robledo, Martha Lucía Ramírez, Clara López Obregón y Claudia López. Todas con experiencia en cargos públicos de gran visibilidad.

BALANCE AGRIDULCE PARA LAS MUJERES

Presencia es algo de visibilidad. Las candidatas a la vicepresidencia están ahí, recorriendo el país y mostrando que las mujeres se pueden desempeñar en política de manera exitosa.

Las que están, se lo han ganado. Todas cuentan con excelentes hojas de vida, amplia trayectoria política y votos propios obtenidos para importantes cargos a nivel nacional.

Presencia no es igual a representación de temas de género ni política a favor de las mujeres. Pueden llegar para hacer política desde otras posturas y prioridades.

El poder del vicepresidente es más simbólico que real. No solo resulta marginal en la estructura del Estado sino que depende de la ‘tarea’ que le encargue el presidente. Pronto veremos si llega una mujer a la vicepresidencia y qué tan importante es el papel que se le permitiría desempeñar.

Fuentes: Registraduría Nacional del Estado Civil, https://www.claudia-lopez.com/candidata-presidencial/; https://www.martalucia.com/tema/marta-lucia; http://claralopez.org/perfil/;   http://angelamariavice.com/mihistoria/; http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/la-campana-presidencial-de-jorge-antonio-trujillo-211086; https://www.linkedin.com/in/fredy-obando-pinillo-7a013747/?trk=public-profile-join-page; http://www.juancarlospinzon.co/sobremi/

 

¿Quiénes son, qué han hecho y qué temas les interesan?

 

Claudia López

Exsenadora por el partido Alianza Verde. Nació en Bogotá el 9 de marzo de 1970; su papá, Reyes Elías López Ruiz es comerciante, autodidacta, gran admirador de Luís Carlos Galán, se volvió uribista por los atropellos de los que fue víctima por la guerrilla; su mamá, María del Carmen Hernández, es maestra de escuela pública, sindicalista, ya pensionada y seguidora del Polo.

En 1988 cumplió 18 años y desde 1989 se vinculó de lleno al Movimiento Estudiantil de la Séptima Papeleta. Terminó Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado.

La experiencia de promover la Séptima Papeleta y el proceso Constituyente de 1991 cambió definitivamente el rumbo de su vida. Fue contratada como consultora de Naciones Unidas para un proyecto de vivienda en Ciudad Bolívar, y luego fue investigadora para Enrique Peñalosa en 1997.  Se ganó una beca para hacer una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En 2009 fue escogida como uno de los 15 líderes mundiales por el programa de World Fellows de la Universidad de Yale, donde cursó un semestre académico; allí terminé mi libro “Y Refundaron la Patria: de cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano” que publicó en 2010.

Actualmente, estoy terminando el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Northwestern.

Por años fue analista y comentarista política en varios medios de comunicación, consultora e investigadora.

Martha Lucía Ramírez

Fue Directora General de Incomex entre 1990 y 1991. Allí diseñó desde sus bases el Ministerio de Comercio Exterior y la apertura económica institucional. Creó Proexport para promover las exportaciones no tradicionales de Colombia y el Banco de Comercio. Luego fue Viceministra de Comercio Exterior (1991 – 1994) en donde planteó las bases de una política industrial, integral y completa que a largo plazo generó excelentes resultados económicos y sociales.

Fue Ministra de Comercio Exterior (1998 – 2002).  Junto al sector privado y la academia, realizó el Plan Estratégico Exportador, creando la primera política de Estado en América Latina.

Adicionalmente, fue Ministra de Defensa (2002 – 2003), desde donde diseñó, junto al presidente Uribe y los comandantes, la política de Seguridad Democrática, como una estrategia a largo plazo.

Fue senadora para el periodo 2006 – 2009. Fue presidenta de la Comisión Segunda del Senado, encargada de política internacional, defensa nacional, seguridad, fuerza pública, tratados públicos, servicios militares y comercio exterior.

Clara López Obregón

Es economista grado Magna cum laude de la Universidad de Harvard. Abogada de la Universidad de Los Andes y candidata a doctorado de la Universidad de Salamanca. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en la academia.

Entre las diversas posiciones que ha ocupado se destacan: Alcaldesa Mayor de Bogotá (D) en 2011; Ministra del Trabajo entre mayo de 2016 y mayo de 2017; Auditora general de la República; Secretaria Distrital de Gobierno de la capital de la República; Contralora y Presidenta del Concejo Distrital de Bogotá; Secretaria Económica de la Presidencia de la República.

Por cinco años fue presidenta del Polo Democrático Alternativo y candidata a la Vicepresidencia de la República por este partido en 2010. Igualmente, en 2014 asumió la candidatura presidencial también en representación de esa colectividad, logrando alrededor de 2 millones de votos. Para la segunda vuelta presidencial su respaldo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos y al proceso de paz con las Farc, fue definitivo y decisivo.

Se ha desempeñado también como consultora y asesora de varias entidades del Estado, es autora de los libros: “Economía de los Derechos” (2005); “Control fiscal territorial. Aproximación y resultados de las contralorías territoriales” (2007), y ha sido columnista de prensa de varios medios de comunicación. Su actividad política la ha alternado con el ejercicio de la docencia. Por varios años estuvo dedicada a la academia y a la investigación en diversas universidades de Bogotá.

Ángela María Robledo

Psicóloga con M.A. en Política Social. A lo largo de su vida profesional ha desempeñado cargos académicos y funciones públicas tales como: Decana Académica de la Facultad de Psicología; docente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana; integrante del Grupo de Investigación Filosofía Moral y Política, en la línea de jóvenes y prácticas políticas, que coordinó por muchos años el profesor Guillermo Hoyos e hizo parte de la línea de investigación de Clacso sobre jóvenes y política.  Integrante de unos de los grupos de estudio del Maestro Carlo Federici Casa. Profesora Asociada de la Universidad Javeriana. Tiene artículos en libros, revistas y revistas indexadas.

Fue directora social de la Fundación ‘Restrepo Barco’; directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, durante la segunda alcaldía de Antanas Mockus.

Durante 2014 – 2018 fue Representante a la Cámara por la Alianza Verde. Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso de la República e hizo parte de la Comisión Legal de Equidad para la Mujer.

En el Congreso lideró las luchas a favor de los niños, los jóvenes, las mujeres y las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Juan Carlos Pinzón Bueno

Nace en Bogotá el 22 de diciembre de 1971. Estudió Economía y Maestría en Economía en la Universidad Javeriana y ejerció como investigador en la Federación Nacional de Cafeteros y de la Asociación Bancaria y de Enridades Financieras de Colombia entre 1996 y 1997. En el 2000 y el 2002 fue secretario privado y asesor en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como docente en las universidades Javeriana y de Los Andes.

Fue Vicepresidente Asistente de Banca de Inversión en Citibank y Vicepresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, así como Asesor Principal del Director Ejecutivo por Colombia en el Banco Mundial 2004 – 2006. En el Ministerio de Defensa Nacional fue viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación entre 2006 y 2009. Posteriormente, se convierte en Secretario General de la Presidencia (2010 – 2011), Ministro de Defensa (2011 – 2015) y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante los Estados Unidos (2015 – 2017). En el último año, fue candidato presidencial por el movimiento Ante todo Colombia, para luego pasar a ser la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras.

Fredy Obando Pinilla

La fórmula vicepresidencial de Jorge Antonio Trujillo, también tiene origen cristiano. Es pastor al igual que Trujillo, y su perfil en la red profesional Linked In señala, que es gerente en la Iglesia Liberando Naciones.

Su reto es darse a conocer más allá de los sectores cristianos, aunque siguen divulgando sus propuestas durante los cultos que presiden. Denuncian haber sido discriminados durante la campaña, al no ser tenidos en cuenta en las encuestas y debates, pero también, según ellos, porque el Consejo Nacional Electoral no les ha dado el apoyo suficiente por ser religiosos y ser Obando una persona de raza negra.

Leer más

Edición impresa

Los candidatos y el Caribe

Published

on

El debate Caribe, se llevó a cabo en Barranquilla el 5 de abril de 2018 en una alianza liderada por la Universidad del Norte.

Marcela Escandón Vega

Colombia es un país de regiones. Para bien o para mal. Su historia política ha estado marcada por los encuentros y desencuentros entre lo regional y lo nacional. La Constitución de 1991 impulsó la descentralización que comenzó años antes con la elección popular de alcaldes; pero a pesar de esto, las grandes decisiones se siguen tomando en Bogotá y los recursos se asignan con criterios alejados de las necesidades locales.

Siguiendo esa misma lógica, la campaña presidencial ha sido interesante, con buenos debates, pero principalmente con ideas nacionales. Muchas ideas globales, pero pocas propuestas concretas para las regiones. Pese a esto, todos han dicho que el Caribe es su prioridad. Lo propio, hacen al visitar otras regiones del país. Pero, en últimas, las propuestas son principalmente, lucha contra la corrupción, educación gratuita, energías limpias, jornada única en los colegios, empleo juvenil, entre otras. No solo hay pocas políticas concretas y aterrizadas, sino que resulta difícil diferenciar los enfoques de quienes aspiran a la presidencia, más allá de las frases populares y pegajosas que intentan acuñar.

Ante este panorama, y ante la importante coyuntura electoral, resulta fundamental revisar las pocas alusiones que los candidatos han hecho a las regiones y en especial a la Costa Caribe, para evaluar el impacto de sus propuestas en la vida de los costeños y para que podamos decidir con argumentos.

LO POCO QUE DIJERON SOBRE EL CARIBE

El Caribe juega un papel importante en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo

Humberto De La Calle Lombana:

El aspirante liberal se identificó como un ciudadano de provincia,  clase media, que ha vivido el impacto de las decisiones centrales miopes. Pese a esto, también habló principalmente de temas generales como la necesidad de vencer la inequidad, de hacer una reforma rural integral y  de brindar educación para oportunidades. Destacó su liderazgo durante la Constituyente hacia la descentralización, la cual habría que retomar dado el proceso de reversa hacia la recentralización de la política y el presupuesto. Las vías terciarias, el combate al embarazo adolescente y la promoción del turismo fueron algunos de los temas concretos de región que mencionó. Para solucionar la crisis de Electricaribe planteó la necesidad de un nuevo operador con músculo financiero, pero que se asuma la responsabilidad desde el Gobierno Nacional.

Iván Duque:

El candidato habló de temas nacionales, con algunas alusiones a la región. Habló de apoyo a quienes generan empleo y reducción de impuestos. Mencionó que apoya la descentralización, para que los alcaldes no deban ir a Bogotá a pedir intermediación de congresistas y para tener un servicio civil fortalecido, acabando con los corruptos y la mermelada. Sobre Electricaribe dijo, que se deben traer operadores de otras ciudades para superar el mal servicio y lograr el saneamiento financiero.

Sergio Fajardo Valderrama:

Es otro candidato que brindó mayores elementos regionales a lo largo del debate. Aunque mencionó temas generales como la educación y la lucha contra la corrupción, también habló de la riqueza y diversidad cultural y natural del Caribe, la violencia del paramilitarismo y la corrupción que han impedido el desarrollo de su riqueza social, así como la idea desde el nivel central de que todas las regiones son iguales. Describió Electricaribe como un drama enorme y con profundos daños en materia de turismo, puertos, industria. Además, rechazó la idea de que los costeños no pagaban los recibos injustamente, al ser una caricatura irrespetuosa de la región y sus habitantes.

Gustavo Petro Urrego:

Fue el candidato que mencionó cifras concretas y fenómenos que afectan a la región como Pobreza en el Caribe llegan entre el 40 y el 50 % total de su población, 30 niños por cada mil que mueren antes de cumplir un año (mientras en Bogotá son 8; en EE.UU. 6; y en Japón, 1. Tierra fértil y no productiva y jóvenes sin acceso a estudio. Mencionó que sus políticas bandera para el Caribe son la producción de energía eléctrica a partir de paneles solares, el impulso a la producción agrícola optimizando el uso de tierras fértiles, del agua para la agricultura y no para el petróleo y carbón, además de acabar las inequidades sociales.

Los colombianos elegirán a los dos candidatos presidenciales que pasarán a segunda vuelta.

Sobre Electricaribe mencionó, que la solución no es traer operadores externos, sino crear energía propia a costo cero para las familias. Dijo que impulsaría la autonomía regional acabando las mafias para darle lugar a la democracia local. Finamente, resaltó al Caribe como cuna de su familia.

Germán Vargas Lleras:

El exvicepresidente aprovechó el debate para destacar su política de vivienda e infraestructura. Afirmó que su prioridad fue el Caribe en materia de ejecución de obras. Dijo que era el único que había hecho algo concreto por la región y que adelantaría una reforma al ordenamiento territorial y fiscal, en especial a las áreas metropolitanas, al orden municipal y a los Estatutos de entidades territoriales y ciudades capitales. Sobre Electricaribe habló de temas genéricos como la necesidad de financiación, estándares de calidad, optimización del servicio e inversión desde lo nacional.

LO QUE DICEN ALGUNOS PROGRAMAS DE GOBIERNO SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL PARA EL CARIBE

Si en un debate organizado para el Caribe, se hablaba principalmente de temas nacionales, el enfoque general predomina en las promesas de campaña. Por ejemplo, el programa de Gustavo Petro Urrego afirma, que buscará fortalecer “un ordenamiento del territorio democrático, participativo y equitativo entre las regiones y entre los distintos actores de cada región (…), partiendo de tres factores de articulación: la dimensión ambiental y, particularmente, del agua; los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades afros y raizales; el equilibro de interacciones entre ruralidad, producción agraria y urbanización”.

Sergio Fajardo Valderrama:

Señala que los principales problemas de salud del país tienen que ver con las desigualdades sociales entre las personas, los territorios y las regiones, por lo que se debe llevar el Estado a las regiones vulnerables, construyéndolo en y con las regiones, integrando regiones apartadas e impulsando la competitividad regionales.

Los colombianos elegirán entre cinco candidatos al presidente de Colombia

Germán Vargas Lleras:

Este candidato dice que será “el Presidente de las regiones”. Tiene todo un componente de descentralización en el que “busca llegar a un Estado moderno donde el ordenamiento territorial y el uso de los recursos esté guiado por los principios de descentralización, sostenibilidad financiera, eficiencia y transparencia”. Menciona, además, que les ofrecerá a los alcaldes nuevos y mejores instrumentos para liderar la gestión del desarrollo territorial. Afirma, que conoce el país y sabe “cuáles son sus necesidades y por eso mi propuesta de descentralización”. La propuesta de Vargas Lleras se divide en cinco pilares: 1. Fuentes de financiación de los territorios. 2. Desarrollo de los instrumentos de planeación territorial. 3. Actualización de la administración territorial y 4. Control fiscal territorial.

Entre tanto, las propuestas generales y lineamientos de programa publicados en las páginas oficiales de Duque y De La Calle no contienen alusiones directas (en sus títulos, descripciones y asuntos generales) a las regiones o el Caribe. Se deben revisar en más detalle estos dos programas para profundizar en las posturas de los candidatos frente a la costa Caribe.

EN CONCLUSIÓN…

Los candidatos han dado algunos elementos para saber cómo perciben a la costa Caribe, cuáles creen que son sus problemas y necesidades y cómo se aproximarían desde la formulación de política pública para solucionar sus problemas y aprovechar su potencial. Se requiere mucho más. Los candidatos le apuntan al electorado general y a amplios sectores ciudadanos, por lo que sus afirmaciones son, en su mayoría, genéricas y difíciles de aterrizar frente al impacto regional específico que tendrían en cada caso. Sin embargo, y hay pistas sobre los temas que priorizaría cada uno. Que los costeños saquen sus conclusiones.

Fuentes: https://www.humbertodelacalle.co/biografia; https://www.ivanduque.com/biografia; https://www.mejorvargaslleras.com/biografia; http://sergiofajardo.co/2017/10/fajardo/; https://petro.com.co/gustavo-petro/; https://www.elheraldo.co/politica/debate-caribe-la-costa-prioridad-para-los-candidatos-la-presidencia-478622

 

 

Leer más

Tendencias