Connect with us

Metrópolis

‘Mambrú’ un mensaje de paz y amor

Opinión Caribe

Published

on

Los colores del arco iris representados en una flor de la paz, que habita en un mundo en el que los pequeños no son víctimas de un conflicto armado del que no conocen sus raíces, es el tema central del show de música, teatro y danza que han preparado los niños y jóvenes que hacen parte de ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’. Una estrategia de promoción de valores, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que en la ciudad de Santa Marta se realiza en alianza con la Fundación Cantores de la Memoria.

La escuela de talentos de ésta fundación –conformada por reintegrados y víctimas– que 40 niños y jóvenes entre los 8 y 16 años del barrio 11 de Noviembre de Santa Marta han aprendido sobre valores, derechos humanos y han desarrollado sus capacidades artísticas. El objetivo es que aprovechen su tiempo libre en actividades culturales, que les permitan reconocerse, compartir con otros de su edad y así alejarse de la violencia.

“El show artístico ´La flor de la paz´ es el resultado de lo alcanzado con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de ‘Mambrú’. En este ensamble que combina la música, el teatro y la danza, los más chicos manifiestan su posición frente a fenómenos sociales como la violencia, el conflicto armado y el reclutamiento de menores “, dijo Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena- Guajira.

El cuento de ‘Mambrú’ en Santa Marta

Para los niños y jóvenes del barrio 11 de Noviembre en la ciudad de Santa Marta, ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’ es la oportunidad de olvidarse de sus preocupaciones, de las situaciones que deben enfrentar diariamente en un mundo que no siempre les es amable, de los problemas de los adultos que muchas veces han terminado cargando; y de dedicarse simplemente a ser niños.

La diversión, la imaginación, los universos asombrosos donde los buenos les ganan a los malos, y el conflicto que acaba con la magia de una flor de todos los colores, son algunos de los escenarios posibles gracias a ‘Mambrú’, en Santa Marta.

“Cuando venimos aquí nosotros nos divertimos, jugamos, hacemos muchas cosas que nos entretienen, pero también sacamos una reflexión de lo que hacemos, para contribuir con toda la paz de Colombia”, narra Xiomara Restrepo de 12 años.

‘Mambrú’ tiene como fin garantizar la no repetición de hechos violentos contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta es una estrategia que viene liderando la ARN desde 2010, y que llega a los territorios donde son latentes los factores de amenaza, riesgo y vulnerabilidad de derechos de niños y jóvenes, desde un enfoque de prevención temprana, a fin de actuar en el mediano plazo sobre los factores de riesgo, vulneración y amenaza que llevan a la niñez y juventud a vincularse a la ilegalidad.

Datos de interés

• En 2018, Mambrú está presente en 30 municipios de Colombia.
• Durante los últimos ocho años se han realizado 136 intervenciones en 26 departamentos del país.
• En total 6.548 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiados.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Elecciones 2018

Sin mayor afluencia en las urnas transcurrió primera jornada electoral

Published

on

En el sector Norte de Santa Marta es relativa la presencia de ciudadanos, como en algunos puestos de votación hay gran afluencia,en otros es poca.

Algunos ciudadanos han preferido marcharse sin ejercer su derecho como consecuencia de las fallas en el sistema de la Registraduria para verificar el puesto de votacion.

Lo anterior atrasaria todo el proceso electoral y algunas personas no alcanzarían a sufragar, la mayor dificultad la han tenido los adultos mayores.

Por lo anterior, la Registraduria habilitó un plan de contingencia. Los ciudadanos podrán consultar su puesto de votacion marcando desde el celular *100*85451# Servicio de la Registraduría Nacional.

Aunque se prohibió el ingreso de celulares por parte de los jurados a los puestos de votación han incumplido esta orden nacional, al igual que la publicidad política cerca a los puntos de votacion.

En el exterior de los puestos de votación se han registrado actos de intolerancia entre los mismos ciudadanos, en los que ha tenido que intervenir la autoridad.

 

Leer más

Metrópolis

$600 millones para adecuar 17 puestos de salud en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

El alcalde Rafael Martínez dará la apertura oficial, este viernes 18 de mayo, a las obras de adecuación de 17 Unidades Prestadora de Servicios de Salud adscritas a la Empresa Social del Estado –Ese- Alejandro Próspero Reverend.

Para ello, el burgomaestre acudirá al barrio San Fernando, desde donde informará a la comunidad sobre la manera como avanzará tales trabajos que fueron gestionados por el Distrito, a través de la Secretaría de Salud, enmarcadas en  el proyecto Conpes, por valor de $600 millones.

El alcalde Rafael Martínez  promueve de esta forma la transformación gradual no sólo en la infraestructura sino también en la dotación, los insumos y la atención con calidad y oportunidad que debe tener toda la población usuaria como derecho fundamental.

 

Los trabajos que se socializaron a las comunidades a través de sus veedurías, contemplan un plan de contingencia establecido para disminuir las molestias en la   atención a los usuarios mientras se adelantan las obras  que comprenden la  intervención  de  tres consultorios por cada unidad asistencial: consultorio médico de promoción y prevención, crecimiento y desarrollo y vacunación.

 

Las obras de adecuación se iniciaron gradualmente  desde la primera semana de mayo  en el centro de Salud de Bonda y en los puestos de salud de San Fernando, El Parque y San Jorge.

Leer más

Metrópolis

Alcalde cuestiona gestión de congresistas del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Tras la declarar Patrimonio de la Nación el Estadio ‘Eduardo Santos’, el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, cuestionó la gestión de los congresistas del departamento del Magdalena quienes según, actúan de espaldas a la ciudad.

“Vemos como hoy declaran Patrimonio el ‘Eduardo Santos’ sin un peso, cuando ahí hubiésemos podido construir una arena de eventos que sirva a la economía de la ciudad para traer todo tipo de eventos nacionales que hoy no tenemos. Pero bueno, ahí quedará el estadio”, añadió.

El mandatario distrital había manifestado en su cuenta de twitter publicó “Congresistas del Magdalena hicieron lobby para mantener costoso funcionamiento del Estadio, mientras APP de agua y alcantarillado espera viabilidad del Gobierno Nacional. No les importa. Siempre han actuado así, de espalda a la gente y a favor de sus caprichos”.

Trinó además “Minhacienda y Mincultura nunca consultaron razones de fondo del Distrito para demoler el ‘Eduardo Santos’. Grábense los nombres cuando tengamos que pedir recursos que prometen, seguro nunca aparecerán. Alianzas entre centralismo y caciques regionales mantienen al país atado al pasado”.

“Nuestra posición como Distrito sigue en pie: Ni un peso de los contribuyentes samarios para un estadio que se cae a pedazos. Recursos los necesitamos para obras que generen desarrollo y empleo formal como el Centro de Ferias y Convenciones que tanta falta le hace a la ciudad”, añadió el alcalde de Santa Marta.

REACCIÓN DE CONGRESISTA

Frente a esto, el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados, señaló “no entiendo la molestia del alcalde. Lo estúpido era construir un estadio afuera de la ciudad, apartado del resto de escenarios deportivos, cuando lo que tiene Santa Marta, como privilegio de ciudad, es una villa deportiva que es necesario mantener y el alcalde de manera déspota quiso desconocer”.
Dijo además que el mandatario distrital de manera “era más barato y conveniente mantener la ubicación del estadio donde estaba teniendo en cuenta que el resto de los escenarios se mantendrían en el mismo sector”.

LO QUE PIENSAN LOS SAMARIOS

Una vez el mandatario publicó los mensajes en su cuenta de twitter, muchos samarios no dudaron en reaccionar. Algunos le daban la razón al Distrito argumentando que los congresistas no representan los intereses de la comunidad magdalenense.
Mientras que otros le mencionaron al alcalde Martínez obras inconclusas de su gobierno y su antecesor, como el caso de los puestos de salud, el estadio de fútbol ‘Sierra Nevada’, entre otras.

Leer más

Tendencias