Connect with us

Magdalena

“El Magdalena avanza en competitividad y reconstrucción de tejido social”: Rosa Cotes

Opinión Caribe

Published

on

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, señaló que “el Magdalena es un territorio que avanza en competitividad, reconstrucción del tejido social y de brechas dejadas tras 50 años de conflicto armado”.

Así lo hizo saber en el desarrollo de la rendición de cuentas de la vigencia 2017 del segundo año de gobierno del “Magdalena social es la vía”, que tuvo lugar en el Centro Cultural Manuel Saumeth Núñez, ubicado en el municipio de Plato, Magdalena.

La mandataria departamental, presentó un informe de los logros alcanzados en relación con infraestructura, educación, salud, desarrollo económico, seguridad y convivencia ciudadana, entre otros, los cuales han impactado de manera positiva la calidad de vida de los magdalenenses.

El presidente de la Asamblea Departamental del Magdalena, Álex Velázquez, precisó que “la construcción del plan de desarrollo y la presentación del plan de gobierno de la gobernadora Rosa Cotes, en el que el Magdalena social es la vía, debe precisamente apalancarse y articularse desde la infraestructura, la asistencia social, la prestación de los servicios educativos y de salud; logrando garantizar la calidad de vida y el lado social que por naturaleza tiene el ser humano”.

La gobernadora manifestó que el Magdalena avanza hacia un departamento más competitivo, sostenible, libre de pobreza extrema, seguro, con oportunidades, en donde reine la paz y felicidad para las familias y especialmente para los niños y niñas que integran a la comunidad magdalenenses.

En relación a esto, añadió que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, debe ser una política pública, y los alcaldes deben considerarlo como una prioridad. La secretaria de educación departamental, Nidia Rosa Romero, precisó que, “hemos avanzado en calidad educativa, los resultados lo dicen, estamos orgullosos de nuestros maestros. El PAE debe ser prioridad, se han invertido los recursos necesarios”.

El gerente de proyectos de la gobernación, Fabio Manjarrez, y el secretario de planeación departamental del Magdalena, Eduardo Arteta, coinciden en que el departamento ha avanzado.
Aún así están trabajando de manera articulada con los alcaldes municipales, quienes tienen la tarea de presentar proyectos a la gobernación, con el fin de garantizar obras sociales que ayuden a continuar con la reconstrucción del tejido social y el avance hacia la competitividad que necesita el departamento.
De igual forma, el alcalde de Plato, Jairo Molina de Arco, se mostró complacido con la inversión social realizada en el municipio y en el Magdalena en general, y se comprometió a trabajar de la mano con la gobernadora Rosa Cotes y su gabinete.

Fidel Vargas, director de la Oficina de Proyectos Turísticos del Magdalena, concluyó que para que el departamento sea competitivo en cuanto al turismo, es fundamental la educación, seguir capacitando a los jóvenes como guías turísticos integrales y preparados.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Magdalena

Magdalena protagonista en la producción de aceite de palma del país

Opinión Caribe

Published

on

En el 2017, el departamento de Magdalena participó con el 11 % del total del área sembrada en el país, generando 17.882 empleos, entre directos e indirectos, incrementando la producción de aceite de palma en 21 %, con respecto a lo alcanzado en 2016.

De acuerdo con la información del Registro Nacional Palmicultor e información de técnicos de Cenipalma, el departamento de Magdalena cuenta con más de 686 productores, cuya distribución según tamaño del cultivo se refleja en los municipios de Aracataca, Ciénaga, El Retén y Zona Bananera.

La Zona Norte presentó un incrementó en la producción de Aceite de Palma de 29 %, esto con respecto a la producción alcanzada el año 2016. Se considera el eslabón primario de la producción de la palmicultura en Colombia, en donde el proceso llega hasta la producción de aceite de palma y almendra de palmiste, el sector palmero participa con el 51,4 % del PIB Agrícola de Magdalena durante el 2016.

Leer más

Magdalena

Magdalena en alerta por lluvias

Opinión Caribe

Published

on

Con la llegada de la temporada de lluvias se activan las alarmas en el Magdalena para prevenir tragedias ambientales, desde la Oficina de Gestión del Riesgo se informó que hasta la fecha se encuentran diez municipios en alerta por incremento de las lluvias y vientos que provocarían inundaciones.

Los municipios donde se ha indicado mantenerse en alerta son: Fundación, Ciénaga, Sitionuevo, Puebloviejo, Remolino, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Algarrobo, Ariguaní y Santa Marta, sin embargo, los otros municipios también deben estar alerta por el incremento de las lluvias que pueden ocasionar inundaciones por el crecimiento de arroyos.

Leer más

Magdalena

Comunidad protagonista de la rendición de cuentas de la Gobernadora

Opinión Caribe

Published

on

La gobernadora Rosa Cotes visitó el municipio de Plato, con el fin de dar cumplimiento a una agenda previa a la Rendición de cuentas que se desarrolla hoy en el Centro Cultural Manuel Saumeth Núñez de esa localidad, a partir de las 10:00 de la mañana.

La mandataria inició desde muy temprano su visita a la tierra del hombre caimán, donde en primer lugar hizo seguimiento a la construcción de la IED Luis Carlos Galán Sarmiento, Sede Villa Rosa, obra cofinanciada por la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Educación, y que presenta un avance a la fecha del 45% aproximadamente.

Gracias a estas inversiones de 2.800 millones de pesos, la institución que se encuentra ubicada en un sector vulnerable, aumentará la cobertura, pasando de 150 a 380 estudiantes, quienes podrán disfrutar de las nuevas instalaciones que incluirán once aulas, comedor escolar, baterías sanitarias y sala de informática.

La mandataria realizó esta visita acompañada por la secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero, y miembros del gabinete departamental.

Acto seguido, Rosa Cotes abrió un espacio para compartir con los niños que son la prioridad de su gobierno social. En el barrio Villa Rosa se reunió con un gran número de pequeños que la recibieron con gran entusiasmo, en compañía del alcalde Jairo Molina.

Allí, los niños se divirtieron con juegos tradicionales como parte de las actividades organizadas por la Gobernación del Magdalena, a través de su equipo de política social, Indeportes y la Oficina de Tránsito y Transporte. Además, los pequeños recibieron obsequios de la Gobernadora social.

En el mismo sector, también se desarrolló una brigada de salud para la comunidad, liderada por la Secretaría de Salud departamental, en cabeza de Manuel Navarro Rada.

En horas de la tarde, la Gobernadora asistió al primer Encuentro Afro cultural de memoria histórica ancestral Juan XXIII, realizado en el barrio del mismo nombre, actividad organizada por la Oficina de Cultura del departamento, a cargo de Matilde Maestre, con el apoyo de la Oficina de la Mujer y el Centro de Empleo departamental, así como del Consejo Comunitario José Manuel Mane Arrieta.

Rosa Cotes participó en este acto especial de celebración del mes de la herencia africana, acompañada de su gabinete y el alcalde Jairo Molina.

Allí, la mandataria hizo un importante anuncio a los habitantes del sector, en su mayoría afro. Les informó que el barrio donde viven ha sido beneficiado, gracias a inversiones de su gobierno, con la construcción del parque de la paz, un espacio esperado por los moradores del lugar.

Como parte del evento se presentaron bailes folclóricos, cantos típicos, se expusieron productos de la cocina tradicional afro y se entregaron útiles escolares, instrumentos musicales, entre otras actividades.

De igual manera, se hizo una jornada de lectura con la Biblioteca Pública Ana América Saumeth del Toro.

Previamente, la Gobernadora visitó la ESE Hospital Fray Luis de León, junto al gerente Efraín García, donde recorrió las diferentes áreas y recibió informes de la recuperación financiera y proyecciones de modernización del centro hospitalario.

Así finalizó Rosa Cotes, la jornada previa a la rendición de cuentas de la vigencia 2017, a través de encuentros con la comunidad en diferentes espacios, como parte de las acciones del gobierno del Magdalena Social es la vía.

Leer más

Tendencias