Connect with us

Departamento

“Hace tiempo: un viaje paleontológico ilustrado por Colombia”

Published

on

La Secretaría de Educación Departamental, en coordinación con los Institutos Smithsonian y Alexander von Humboldt, brindaron un taller sobre paleontología a 15 instituciones educativas del Magdalena, además, se socializó el libro “Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia”, texto que lleva al lector a un viaje por diferentes paisajes del país para conocer cómo era la vida antes en este territorio.

El objetivo de la actividad es lograr que los docentes desarrollen actividades educativas relacionadas con el tema de la paleontología y que también sean parte de una red nacional de profesores paleontólogos.

Así mismo, motivar a las instituciones a desarrollar actividades relacionadas con esta área como disciplina de estudio.

El libro surge como una iniciativa académica de varios investigadores. Estos científicos han trabajado a partir de restos fósiles que se han encontrado en varias partes del país. “Ello logra explicar de manera pedagógica el recorrido de la biodiversidad desde la formación de la tierra”, afirmó Luz Elena Oviedo, delegada de los Institutos Smithsonian y Alexander von Humboldt.

Cabe destacar, que este material es de gran utilidad pedagógica para atraer el interés de futuros investigadores magdalenenses en esta disciplina.

Cada uno de los docentes se llevó un ejemplar del libro que se socializó e información digital para compartir con sus compañeros.

Entre las instituciones que fueron seleccionadas están: Isla del Rosario en Puebloviejo, Media Luna en Pivijay, Liceo Ariguaní, IED Agropecuaria El Piñón, IED Armando Estrada Flórez en Zona Bananera y la IED Colombia en Fundación. Estas instituciones fueron escogidas por desarrollar proyectos ambientales.

El taller se realizó en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y estuvo acompañado por el área de Calidad de la Secretaría de Educación, docentes de las áreas afines a las ciencias sociales y naturales y Luz Elena Oviedo, delegada de los Institutos Smithsonian y Alexander von Humboldt, entre otros.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Departamento

Conozca a los congresistas por el Magdalena

Published

on

Hoy el departamento cuenta con tres senadores y cinco representantes a la Cámara en el Congreso de la República. Conozca el perfil de cada uno.

Fabián Castillo Suárez, pertenece al partido político Cambio Radical, es médico Cirujano de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Oriundo de Ciénaga, heredero de una casta política de su municipio con su padre, Armando Castillo, exalcalde y exdiputado, además de ser hermano del fallecido y reconocido miembro de la Asamblea Armando ‘Chiri’ Castillo.

Antonio Zabaraín

Empresario, oriundo de Ciénaga, fue alcalde de este municipio. Pertenece al partido político Cambio Radical.

 

Honorio Henríquez

Abogado de la Universidad de la Sabana con especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana. Realizó estudios de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra. Fue director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y actualmente Senador.

 

Carlos Mario Farelo


Ha trabajado junto con su madre la exconcejala y excandidata a la alcaldía del municipio de su procedencia, Zunilda Daza. Es ganadero y comerciante. Pertenece al partido Cambio Radical.

 

José Luís Pinedo Campo

Administrador de empresas públicas y privadas de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Especialista en Gerencia Pública y MBA de la Universidad del Norte de Barranquilla. Aspiró a la Gobernación del Magdalena por el partido Cambio Radical, quedando en segundo lugar. Se vinculó al gobierno del exalcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados como secretario de Hacienda Distrital y asesor de despacho, cargos a los que renunció en 2011 para aspirar nuevamente a la Gobernación del departamento del Magdalena, pero, perdió la contienda electoral.

Hernando Guido

Fue electo en 2015 como Diputado a la Asamblea del Magdalena, postulado en las listas del partido Social de Unidad Nacional, hoy, partido de la U.

 

 

Kelyn González

Abogada de la Universidad Libre, especialista en contratación estatal y derecho de familia. Fue directora del Ministerio de Transporte Territorial Magdalena y luego aspiró a la alcaldía de Tenerife, Magdalena. Pertenece al partido Liberal Colombiano.

 

Franklin Lozano

Es administrador de empresas, especialista en Finanzas egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla. Desde muy joven dedicado como empresario al sector privado de la construcción, la ganadería y la reforestación.

Ha desempeñado importantes cargos a nivel regional como diputado y presidente de la Asamblea de Magdalena en el periodo legislativo 2011. Representante a la Cámara en el periodo constitucional 2014 – 2018 por el Magdalena. Pertenece al partido Opción Ciudadana.

Leer más

Departamento

Continúa entrega de ayudas a población con discapacidad

Published

on

El gobierno departamental continúa su programa de entregas de ayudas técnicas donadas por la Iglesia norteamericana, que en esta oportunidad llegó hasta la subregión Norte del Magdalena, donde en un evento masivo convocó a personas en condición de discapacidad de varios municipios quienes fueron valorados por personal técnico que determinó las características de las ayudas acordes a su condición.

El evento que se realizó en el municipio de Fundación, fue presidido por la gobernadora Rosa Cotes , la gestora social Luz María Cotes , el alcalde municipal de Aracataca Pedro Sánchez, delegados del municipio de Algarrobo, Iveth Ahumada, alcaldesa encargada de Fundación y las gestoras sociales de los municipios de Aracataca, El Retén y Zona Bananera.

Los beneficiarios en su mayoría adultos mayores, niños y jóvenes, recibieron caminadores, bastones muletas y sillas de ruedas que contribuirán al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

“Cada persona representa una historia de vida, sacrificio y estas ayudas mejoran la calidad de vida no solo de ellos, sino de sus familias porque les da mayor autonomía”, resaltó la mandataria.

Los beneficiarios se mostraron complacidos con estas ayudas técnicas que contribuyen a mejorar sus condiciones y además algunos de ellos por primera vez reciben una ayuda de estas características y agradecieron los esfuerzos conjuntos de la Gobernación del Magdalena en cabeza de Rosa Cotes, la gestora social Luz María Cotes y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para llevarlas hasta los rincones más apartados del Departamento.

El alcalde de Aracataca Pedro Sánchez, manifestó su agradecimiento puesto que programas como este llegan a todos los municipios del Magdalena y generan un beneficio social.

El mandatario agregó que continuará apoyando desde su administración al gobierno departamental para que se sigan llevando a cabo y de la mano de la gestora social de su municipio se identificarán más personas que podrán ser beneficiadas.

Leer más

Departamento

Destruyen cultivo de marihuana en la Sierra Nevada

Published

on

En cumplimiento a la Ofensiva Nacional Contra el Delito el Departamento de Policía Magdalena, en ejecución de estrategias y Planes contra el ‘Narcotráfico’, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal y el Escuadrón Móvil de Carabinero, en coordinación con el Batallón de Alta Montaña # 6 del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, mediante erradicación manual de cultivos ilícitos en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta zona rural del municipio de la Zona Bananera.

Teniendo en cuenta las informaciones de inteligencia recolectada por el Escuadrón Móvil de Carabinero y el Batallón de Alta Montaña # 6 del Ejército Nacional, donde en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta zona rural del municipio de la Zona Bananera fue detectado un lote de 1594.59 metros cuadrados sembrado con marihuana, conllevando a desarrollar un operativo con el apoyo de investigadores de la SIJIN.

Para la erradicación de manera manual de 590 matas de marihuana, las cuales pesaron 147 kilos y en una chaza tipo ‘cambuche’ (fabricada en madera y cubierta con una carpa plástica de color negro, la cual tiene como función dar celeridad al proceso de secado), fueron encontradas unas 40 matas y tres bultos con marihuana seca con un peso de 60 kilos para un total de 207 kilos.

En el lugar no fue capturada persona alguna y de igual forma destruida de manera controlada el cultivo y dejado a disposición informe a la Fiscalía General de la Nación para que se inicie un proceso investigativo por el delito de ‘Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes’ y así establecer los propietarios o cultivadores del estupefaciente.

Leer más

Tendencias