Connect with us

Gobernación

Gobernadora socializa proyecto ‘Gran Corredor del Río’ al Mintransporte

Published

on

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, presenta al Ministro de Transporte, Germán Cardona, el proyecto ‘Gran Corredor del Río’, una iniciativa privada vial para conectar de Norte a Sur el departamento, desde El Banco hasta Palermo, es decir construcción de aproximadamente 270 kilómetros de vía.

Noticia en desarrollo…

 

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Departamento

Inauguran la Sala de Urgencias del Hospital San Cristóbal

Published

on

La E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga estrenó Sala de Urgencias para brindar una mejor atención médica.

El gerente Ángel Fernández Gamero lideró el proceso de remodelación de la sala, un progreso no solo para el centro hospitalario también para la comunidad.

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria estuvo presente en el evento, en compañía de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, el alcalde municipal Edgardo Pérez Díaz y el Gerente de la E.S.E.

Desde el primer semestre de 2016 Ángel Rafael Fernández Gamero, gerente de la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga, anunció que comenzaba la modernización de su infraestructura y equipos hospitalarios con el propósito de mantener una óptima atención a los pacientes.

“Este evento tiene un sentido de despedida para mí, es un momento especial y me alegra compartirlo con ustedes poniendo este granito de arena”, así lo afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, quien además añadió que luego de seis años en el cargo se despide del Ministerio con muchos logros alcanzados.

De igual forma, la Gobernadora del Magdalena se mostró complacida por los resultados y precisó que la Sala de Urgencias tiene instalaciones óptimas para que la atención de los pacientes sea la mejor.

Leer más

Departamento

Entre siete proponentes el 19 de julio adjudicaran contrato del PAE

Published

on

La Gobernación del Magdalena recibió siete proponentes en el proceso de licitación pública para seleccionar al operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el segundo semestre del calendario escolar de este año en el departamento.

Los proponentes son la Unión Temporal PAE Magdalena 2018, conformada por las Fundaciones Nuevo Amanecer, Colombia Una Nación Cívica y Funprodesi; la UniónTemporal Alimentando Magdalena 2018, conformada por la Corporación Regional para la Construcción Social y la Fundación Villa Soñada; la Fundación Pro Niños de Hoy para Hombres del Mañana y la Unión Temporal los Niños son la Vía, conformada por la Fundación Energía Vital, Funprovida y Cambiar Colombia SAS.

Igualmente, la Unión Temporal Renacer Magdalena, conformada por la Mano Costeña SAS y la Organización Tiempo de Paz; la Unión Temporal Nutrición Caribe, conformada por la Fundación Redcom, la Corporación Agrosocial y la Corporación Fonbisol; y la Unión Temporal Amor por los Niños 2018, conformada por Proalimentos Liber SAS, Multiservicios Belro SAS y la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Jawa.

El jefe de la oficina del PAE, Carlos Payares, dijo que el proceso de licitación inició el 30 de mayo pasado con la publicación del pliego de condiciones y la recepción de ofertas fue hasta el 4 de julio. El 10 de julio fue publicado el informe de evaluación de los proponentes, quienes del 11 al 17 de este mes podrán presentar sus observaciones. El 18 se responderán estas observaciones y la audiencia de adjudicación del contrato será el 19.

En la evaluación de los proponentes, según Payares, se tuvo en cuenta que cumplieran con requisitos como los indicadores financieros exigidos, que tengan experiencia en 15 municipios y que hayan tenido contratos por 49.000 salarios mínimos.

El operador del PAE seleccionado se encargará de brindar el complemento alimentario a 127.000 estudiantes matriculados en 649 sedes educativas de los 28 municipios no certificados del Magdalena.

Leer más

Departamento

Departamento y SENA suscriben convenio para formación técnica y fortalecer la educación media

Published

on

La Secretaría de Educación del Magdalena atendiendo directrices de la gobernadora Rosa Cotes, suscribió un convenio interadministrativo, con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el cual busca entregar a la sociedad bachilleres con certificados de técnicos laborales, que les permita tener una opción para vincularse al sector productivo y empresarial con más facilidad que con el solo título de bachiller académico.

Nidia Rosa Romero Cabas, Secretaria de Educación del Departamento manifestó que, en el marco de este convenio, que tiene una duración de cinco años, se ha proyectado un plan de acción que contiene actividades que impactarán directamente la calidad del sector educativo en el Magdalena, en las que se destaca el modelo por competencia y el fortalecimiento de las áreas básicas.

Dentro de las actividades programadas derivadas de este acuerdo, se encuentra la transferencia del modelo pedagógico del SENA a las Instituciones Educativas Articuladas, “para ello se realizará un taller que inicia el próximo 17 de julio del presente año y culmina el 14 de agosto, se programó por subregiones y se beneficiarán alrededor de 70 docentes y 140 directivos docente”. Precisó, Romero Cabas.
Cabe destacar, que en el Departamento del Magdalena el Programa de Articulación se desarrolla en 22 municipios de los 28 no certificados en Educación, en estos municipios se benefician 64 Instituciones Educativas, de las cuales 27 pertenecen a la zona rural y 37 a la zona urbana y cobija a 3.230 estudiantes de grado 10 y 3.843 de grado 11.

En este sentido, la Secretaria de Educación, resaltó que para el Ministerio, la Educación media es parte fundamental del sistema educativo y por tanto, requiere ser fortalecida con políticas, estrategias y acciones específicas que le permitan cumplir los objetivos de orientar la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, identificar su vocación desarrollando competencias para el trabajo, a la vez que se procura ampliar su permanencia en el sistema educativo y se propicia la continuidad hacia niveles superiores de educación y formación para el trabajo.

Dentro de los 19 programas que se desarrollan con el SENA se destacan: Mantenimiento de computadores, asistencia administrativa, manejo ambiental, producción agrícola, sistema de integración de multimedia y sistemas agropecuarios ecológicos. Programas que se encuentran acorde con las propuestas productivas del Magdalena en sus distintas subregiones.

La Educación Media, es considerada por la Ley General de Educación, como un ciclo de la educación formal y comprende los grados 10 y 11, para ingresar a ella es necesario superar el nivel de secundaria. La educación media tiene el carácter de académica o técnica (artículo 28 Ley 115 de 1994). Este nivel de educación tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo.

Así las cosas, la gobernadora Rosa Cotes a través de la Secretaría de Educación continua en la tarea de formar estudiantes integrales y con altas competencias que faciliten a los bachilleres el tránsito hacia la educación superior.

Leer más

Tendencias