Connect with us

Bolivar

Suspenden elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

Published

on

Se suspende la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena. En las últimas horas la Procuraduría realiza la notificación de esta decisión.

Es importante recordar que el Ministerio Público presentó demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, contra la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de Cartagena, y solicitó medidas cautelares de suspensión provisional de los actos administrativos que lo declararon como mandatario distrital.

Entre los argumentos para presentar la acción está la existencia de una inhabilidad por la celebración de un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el que tuvo injerencia directa en el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena dentro del año anterior a su postulación.

La Procuraduría explicó que el contrato cuestionado por el ente de control consistió en estructurar estrategias y programas, y asesorar sobre planes básicos de agua potable y saneamiento básico a La Heroica y demás municipios del departamento, condición con la que pudo influenciar a la comunidad en su favor.

Además, según el Ministerio Público “está probado que suscribió otrosí contractual (del 30 de octubre de 2017) que no era otra cosa que un contrato adicional por lo cual también se configuró la inhabilidad argumentada en la demanda”.

El órgano de control sustentó su posición en la decisión del Consejo de Estado del año 2006 que declaró nula la elección del alcalde de Santa Rosa de Viterbo, por la celebración de un contrato adicional de prestación de servicios dentro del año anterior a su elección como mandatario local.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolivar

Cartagena pide respaldo de Ivan Duque recuperar canal del Dique

Published

on

La alcaldesa de Arjona, Bolívar, Esther María Jalilie, fue la encargada de darle a conocer al presidente electo Iván Duque el proyecto de recuperación, navegabilidad y sostenibilidad del canal del Dique y sus cuerpos cenagosos.

La mandataria se reunió con Duque y le mostró en qué fase se encuentra el ambicioso proyecto, que ya está por culminar su etapa de estructuración y de presentación de fuentes de financiación, pues la obra cuesta 2 billones de pesos.

“Es un proyecto que necesita el país entero, tenemos que demostrar que todo lo que se puede mover a través del canal no solo es beneficioso para el puerto de Cartagena sino para todo el país, es un brazo del río Magdalena que estaría habilitado para grandes movimientos de carga”, señaló Jalilie.

La alcaldesa pidió un respaldo ‘total y completo’ del nuevo presidente Duque, y señaló que “pedimos que inmediatamente se posesione, pueda dar directrices respecto a la financiación del mismo y que no se interrumpa lo que ya se ha venido haciendo en la etapa de estructuración”.

La obra consta de la construcción de dos compuertas o esclusas, una en Calamar y otra en Puerto Badel, jurisdicción de Arjona. Además, contempla una serie de mejoramientos a los largo de los 115 km de extensión del canal del Dique.

“Para financiar esto se requiere la aprobación de vigencias futuras, porque desafortunadamente la ganancia por el uso del canal en 15 o 20 años no es ni el 1% de los 2 billones que se requieren para construirlo”, dijo la alcaldesa.

Leer más

Bolivar

Ministro del Interior se reunió con líderes sociales amenazados en Bolívar

Published

on

En una reunión convocada por la Gobernación del Bolívar, el ministro del Interior Guillermo Rivera, se reunió en Arjona, Bolívar, con representantes de sindicatos, líderes sociales y algunos miembros de mesas de víctimas que han sido amenazados en este departamento.

Rivera manifestó que es prioridad del Gobierno defender la vida de los líderes, “estamos muy preocupados, el gobierno rechaza y condena los homicidios y las amenazas contra los líderes sociales. Estamos multiplicando los esfuerzos para defenderlos de manera eficaz”.

En cifras del Ministerio del Interior, en lo corrido de este año han sido asesinados 34 líderes sociales, también se han logrado consolidar datos regionales de las amenazas. En el caso de Bolívar, la cifra oficial de líderes que han sido amenazados es de apenas 4 personas, mientras que las mesas de víctimas de los Montes de María y sur de Bolívar insisten en que son más de 150.

“Estamos aquí para evaluar la situación de estas personas y a tomar decisiones para protegerlas de manera eficaz. Tenemos que protegerlos mejor, no hemos hecho lo suficiente y queremos hacer mucho más para protegerlos”, dijo el ministro.

Rivera volvió a hacer hincapié en una declaración de “rechazo a la violencia contra los líderes sociales”, suscrita esta semana por el presidente Santos, el presidente electo Iván Duque y todos los partidos políticos. Destacó que “es una muestra que como país sí nos podemos unir en torno a nuestros problemas, a buscar soluciones de manera conjunta para superarlos”

Leer más

Bolivar

Asume cargo nueva alcaldesa de Cartagena

Published

on

Yolanda Wong Baldiris se posesionó ante el notario Séptimo de Cartagena, Mario Echeverry, en reemplazo Antonio Quinto Guerra Varela, fuera del cargo por orden del Tribunal Administrativo de Bolívar en respuesta a una demanda de nulidad de su elección instaurada por la Procuraduría.

La recién posesionada mandataria envió un mensaje de unidad para todos los miembros de la ciudad, aseguró que no dejará que la ciudad se paralice y que seguirá impulsando los temas de megaproyectos que las anteriores administradores venían gestionando.

Algunos de esos proyectos son el Plan de Drenajes Pluviales, la Protección Costera, el Plan 4C y otros.

Leer más

Tendencias