Connect with us

Metrópolis

Diomedes vive gracias al ‘Diomedazo’

Published

on

Álvaro Mejía Sánchez

“El 26 del mes de mayo, nació un niñito en el año 57 y allá en la junta, fue bautizado, y hoy se conoce con el nombre de Diomedes…”.

Ese, es el canto que se entona con mayor intensidad a lo largo y ancho de la geografía nacional, expresado como un grito herido, lleno de sentimiento y de pasión, para celebrar el nacimiento del mejor cantante que la música vallenata ha dado. Nada más y nada menos, que Diomedes Díaz, el gran ‘Cacique de La Junta.

Álvaro Lacera, es un nombre que tal vez no es reconocido para la mayoría de las personas que habitan en Santa Marta, tal vez porque solo su familia lo llama así. Álvaro, es mejor conocido como el ‘Diomedazo’, un émulo serio del Cacique, como el mismo se define.

La afición de Álvaro por la música de Diomedes nació casi a la par con el nacimiento de la carrera del cantante, y más que como imitador, aunque es uno de los dones que posee, se define como un cantante profesional que se dedica a preservar la imagen y el recuerdo del reconocido artista.

Este personaje, no considera que hace una imitación vulgar o irrespetuosa de Diomedes, todo lo contrario, cuando habla de su personaje, lo hace con el respeto con el que cualquier profesional habla de su trabajo.

Diomedes es un personaje que ha llamado la atención no solo por la calidad que tenía su voz y lo rítmico de sus canciones. También tenía una forma de vestir y de hablar que sin lugar a dudas lo convertían en un cantante muy peculiar. Esas peculiares características llevaron a muchas personas a imitarlo, no a manera de burla, al contrario, para ellos es la mejor manera de recordar y homenajear el recuerdo del tan querido cantante.

Lacera tiene varias anécdotas con el gran ‘Cacique de La Junta’ cuando aún vivía. En una ocasión en la que coincidieron en un lugar en el que Diomedes se presentaba, lo invitó a subir a la tarima reconociéndolo como uno de sus mejor imitadores. “Me dijo venga ‘Diomedazo’, cante usted para oírme yo”, recuerda con una sonrisa en sus labios.

 

Hay otras anécdotas. En una ocasión Diomedes en la que visitó la ciudad de Santa Marta, lo invitaron para que fuera a donde se encontraba el Cacique, pero las personas al verlo lo confundieron con su imitado. “El representante enseguida dijo: saque al ‘Diomedazo’ que se me enreda esto, la gente pensaba que yo era Diomedes”, dice Lacera.

Pese a la muerte del Cacique hace ya cerca de cuatro años y medio, la figura y la memoria del cantante siguen intactos en el corazón y en la mente de quienes se convirtieron en sus devotos seguidores. Para ellos, Diomedes no es un personaje lejano y distante. Es un amigo, un compadre con el que se compartieron muchas, parrandas. Es alguien que cercano, que siempre vivirá a través de figuras como la de Álvaro Lacera, el ‘Diomedazo’.

 

 

 

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metrópolis

Beneficiarán a comerciantes informales del Centro Histórico, El Rodadero y Taganga

Published

on

Con una masiva asistencia de comerciantes, el alcalde Rafael Alejandro Martínez dio inicio al segundo ciclo de INCUBA SANTA MARTA, incubadora de empresas comerciales, estrategia implementada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

En el acto, el mandatario distrital invitó a los asistentes a trabajar unidos en la consecución de una Santa Marta competitiva. “Hemos arrancado como arrancan los proyectos que van a ser grandes, ganadores, triunfadores, hemos iniciado con una Secretaría, con un quipo pequeño, pero que poco a poco vamos nutriendo y vamos ejecutando en la medida en que nos vamos recuperando financieramente.

Vamos fortaleciendo sus programas hoy nos aliamos con un socio estratégico que es Fundemicromag y con ellos vamos a arrancar este segundo ciclo de formalización a través de nuestro programa Incuba”, dijo el alcalde Martínez.
En este segundo ciclo de Incuba Santa Marta se espera impactar a 600 comerciantes en condición de informalidad así: comerciantes informales, establecimientos de comercio informales, comerciantes y vendedores ocupantes del espacio público.

Además, busca formar, asesorar y acompañar iniciativas empresariales de los sectores del Centro Histórico, El Rodadero y Taganga en los Centros de Referenciación.

Esta estrategia se implementará de manera gratuita, mediante un programa de capacitación en temas como: Mercadeo y Ventas, Formación en Habilidades Gerenciales, Planes de Negocio y Asesorías en Contabilidad y Finanzas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Aura Carolina García explica: “diseñamos un programa que incluye asesoramiento en habilidades gerenciales, como llevar su contabilidad básica, como tener un plan de negocios, como llevar sus finanzas personales, como manejar sus residuos sólidos, en virtud de esto generamos un acompañamiento que el año pasado fue un diplomado con la Universidad del Magdalena. Este año no va a ser tan extenso, sino tipo talleres muy cortos y prácticos”.

Pasos para ser parte del segundo ciclo de Incuba:
Estar atento a las invitaciones negocio a negocio que se están realizando en los puntos de El Rodadero, Taganga, Quinta Avenida
Obtener la Calcomanía de Incuba Ciclo II – 2018 y para esto es importante ser caracterizado e inscrito por parte del equipo de Incuba, quienes realizarán la caracterización e inscripción de la población objetivo.
Participar del Programa de Capacitación “Formación en Cultura Empresarial” y sensibilización en modelos de negocios y emprendimiento.
Participar de las asesorías contables (In situ, aprender haciendo).
Participar de las charlas en presupuesto familiar, inclusión y cultura financiera.
Participar de las brigadas y charlas sobre beneficios de la formalización, asesoría legal y normas técnico sanitarias.
Participar de la ceremonia de Cierre de Incuba

Leer más

Metrópolis

Un 20 de julio sin desfile en Santa Marta

Published

on

Un 20 de julio sin desfile en Santa Marta
Mientras que las demás ciudades disfrutaron de la realización del tradicional desfile del 20 julio, día en el que se celebra la Independencia Nacional, la ciudad de Santa Marta vio como por motivos que aún no son claros, su desfile fue aplazado para el día martes 24 de julio.

Sí bien el 24 de del mes en curso, empiezan algunos eventos que tienen que ver con la Fiesta del Mar, la realidad indica que este es un día laboral, en el que los samarios estarán es sus actividades diarias, por eso, los cierres que se requieran para que este desfile circule generarán un caos vehicular que afectaría el normal fluir de la ciudad.

Lo cierto es que quienes se programaron para asistir a este evento, se quedaron con los crespos hechos, y tendrán que esperar, si tienen tiempo, hasta el día martes para poder disfrutar de este desfile en el que las tropas de las diferentes Fuerzas Militares a lo largo y ancho del país hacen un colorido y rítmico despliegue.
Por ahora Santa Marta tendrá que esperar para tener su desfile, mientras que las demás ciudades de la costa, incluso del departamento, como Aracataca y Fundación disfrutaron de este evento que cada 20 de julio rinde homenaje a los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810.

Leer más

Metrópolis

Decretan días cívicos en el marco de la celebración de la Fiesta del Mar

Published

on

Con motivo del cumpleaños 493 de la ciudad de Santa Marta y en el marco de la celebración de la Fiesta del Mar, el alcalde distrital, Rafael Alejandro Martínez, emitió el decreto 167 por medio del cual declara como cívicos los días viernes 27, sábado 28 y lunes 30 de julio de 2018.

La medida pretende que todos los samarios se puedan involucrar y no se pierdan los eventos programados con motivo de la edición número 58 de la Fiesta del Mar, evento que busca posicionar a la ciudad como uno de los destinos no solo turísticos sino culturales de la nación.
“Las fiestas del Mar constituyen la oportunidad para que la ciudadanía exprese a través de diferentes actividades culturales y folclóricas la idiosincrasia, teniendo como objetivo principal el rescate de la identidad cultural; divirtiéndose sanamente y en paz fortaleciendo el sentido de pertenencia y a amor por la ciudad”, se lee en el decreto.

De la misma forma se levanta la prohibición que pesa sobre las playas de la ciudad, en las cuales durante los días regulares no se puede hacer ninguna actividad a partir de las seis de la tarde. Con esta medida se busca poder realizar las diferentes actividades que tendrán como escenario estos espacios bañados por la arena y el mar.

“…donde las playas, plazoletas y calles de la ciudad, serán por excelencia los lugares donde se realicen las diversas manifestaciones socio-culturales y folclóricas, concluyendo con la elección de la Capitana Distrital del Mar 2018-2019”. Dice el decreto.

La medida busca que todos los samarios participen de manera activa en la programación diseñada para estas festividades. En el caso del lunes 30 de julio, la medida solo regirá hasta las 12 del medio día.

 

Leer más

Tendencias