Connect with us

Nación

Moe entrega recomendaciones para las elecciones presidenciales

Published

on

La Universidad del Magdalena por medio del Programa de Derecho a través de la Misión de Observación Electoral (MOE), entregó una serie de recomendaciones a las autoridades electorales que tienen a su cargo velar por la seguridad, transparencia y desarrollo del proceso político a realizarse este domingo 27 de mayo de 2018, con el fin de ofrecer garantías a los ciudadanos que acudirán a las urnas en las votaciones presidenciales de primera vuelta.

 

De esta manera, la Misión de Observación Electoral (MOE) va a estar realizando su labor de observación en diferentes municipios del departamento del Magdalena garantizando su presencia en: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, el Banco, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, el Peñón y Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Salamaina, San Sebastián de Buenavista,  San Zenón, Santa Ana, Santa Marta Tenerife Zona Bananera, Sapayán, Concordia.

 

La abogada especialista Giovanna María Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter, manifestó que: “Estamos preparados, tenemos un apoyo de 25 personas que hacen parte estudiantes, y personal administrativo y docentes de la Universidad, teniendo en cuenta que la inscripción de la observación del departamento es un voluntariado por parte de los estudiantes de la Universidad del Magdalena, con ocasión al convenio que existe entre la Institución y la MOE. Tenemos 165 observadores que estarán distribuidos en los 27 municipios de los 30 que tiene el departamento. El mayor número de observación será en la ciudad de Santa Marta”.

 

También argumentó que para que exista un cambio en el país, como ciudadanos dejemos de ser indiferentes ante la realidad que estamos viviendo y reconocer la importancia de ejercer el derecho al voto, ya que es una obligación y responsabilidad que todos los colombianos debemos cumplir; hay que romper la abarrera de la abstención y salgamos a votar este domingo 27 de mayo.

 

Recomendaciones de la MOE en elecciones

 

Es fundamental brindar acceso a las campañas políticas y ser veedores sobre la información que se vaya generando a lo largo del proceso de escrutinio.

 

1. Formularios E-14 o de preconteo: Digitalizados a nivel nacional de todas las mesas de votación con su respectivo archivo plano.

2. Formulario E-24 o el de escrutinio: diario parcial de cada una de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales, y consolidado de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales su correspondiente archivo plano.

3. Copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.

4. Archivo no modificable en PDF de los LOGs de seguridad al final del escrutinio.

 

Luego de las denuncias que se han presentado en los últimos días sobre un posible fraude en las elecciones del domingo 27 de mayo, la MOE recomendó que los formularios E-14 sean digitalizados a nivel nacional en todas las mesas de votación con su respectivo archivo.

 

También se sugirió que haya una copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.

 

Advertencia sobre asonadas y amenazas

 

La MOE invitó a candidatos presidenciales y a los partidos políticos a abstenerse de realizar reuniones en espacios públicos y lugares circundantes a las Registradurías municipales (como parques y plazas), de tal forma que se prevengan alteraciones al orden público que afecten dichas sedes. Es fundamental prevenir cualquier afectación, especialmente si se tiene en cuenta que, en las pasadas elecciones locales de 2015, la MOE registró 82 asonadas en 72 municipios del país.

 

Según la MOE, en su tercer informe sobre las elecciones que eligen al próximo Presidente de la República, la convocatoria a esta Comisión Extraordinaria Nacional de Seguimiento Electoral, así como las últimas decisiones tomadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil en materia de apertura y transparencia en la información relativa al proceso de escrutinios, son positivas en la medida en que están encaminadas a fortalecer la capacidad de vigilancia y control de las campañas políticas sobre el proceso electoral.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nación

Mockus lo hace de nuevo

Published

on

El recién electo senador de la República Antanas Mockus se bajó los pantalones, mostrando sus nalgas a sus colegas, que escuchaban el discurso de despedida del hasta hoy presidente del senado Efraín Cepeda.

Este acto se presentó en la instalación del nuevo Congreso de la República elegido el pasado marzo y que legislará durante el periodo 2018-2022.

Durante el discurso que senador el barranquillero Efraín Cepeda, daba para despedirse de la presidencia del senado, Mockus caminó hacia la parte delantera del recinto, se desabrochó la correa, y se bajó los pantalones.

De acuerdo al portal La Silla Vacía, la acción del exalcalde de Bogotá fue más allá, ya que según un trino enviado, aseguran que “Antanas Mockus orina frente a la mesa de la presidencia”.

Mockus saltó a la fama nacional, cuando en octubre de 1993, cuanto se encontraba al mando de la Universidad Nacional de Bogotá, respondió con el mismo gesto ante un grupo de estudiantes que lo abucheaban y silbaban.

Leer más

Nación

Un Congreso con baja representación femenina

Published

on

A pesar de que el pasado 11 de marzo millones de mujeres acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto al sentirse representadas por las candidatas que postularon su nombre, para el periodo correspondiente 2018-2022.

Para este periodo, solo fueron elegidas para el Congreso de Colombia 19 senadoras y 23 mujeres a la Cámara de Representantes, continuando con la diferencia que existente en materia de entre hombres y mujeres en Colombia.

Según las cifras de la Registraduría Nacional, de los 2.737 postulantes al legislativo para los comicios el 34,53 % eran mujeres.

Las estadísticas demuestran que más del 52% de la población colombiana está representada por mujeres, sin embargo, un bajo porcentaje de ellas son elegidas en la política del país.

Leer más

Nación

“Bienvenidos a este templo de la democracia”: presidente santos

Published

on

Como el congreso más pluralista y con mayores garantías de toda la historia, calificó el presidente Juan Manuel Santos al Congreso de la República que hoy se posesiona, y que ejercerá sus funciones por un periodo de 4 años.

En un discurso en el que resaltó la labor realizada por su gobierno para lograr los acuerdos de La Habana, Santos pidió al nuevo Congreso que trabaje para proteger la naciente paz para logre consolidarse, “cuiden la paz que está naciendo, Colombia merece vivir en paz”, les pidió el presidente a los nuevos congresistas.

“La popularidad, la sacrifique gustoso y la volveré a sacrificar a cambio de una sola de esas vidas salvadas, esa es la paz que dejamos en plena construcción, no es la paz de Santos, es la paz de todo el pueblo”, dijo Santos en su discurso.

El saliente mandatario también resaltó que la oposición gozará de garantías gracias a la Ley que le brinda la posibilidad al candidato que ocupe la segunda posición en las elecciones presidenciales a ocupar una curul en el Senado y su vicepresidente una curul en la Cámara.

“La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para ejercer sus derechos, este es en congreso verdaderamente único, gracias al fin del conflicto”, De acuerdo a lo dicho por el presidente Santos.

Hoy el congreso entra por fin el siglo XXI, nuestra democracia entra fortalecida a esta nueva era, las elecciones fueron las más limpias de los últimos años, alegres, en la que los candidatos volvieron a la plaza pública, dijo Santos al referirse a las pasadas elecciones presidenciales. “Ninguno de los dos candidatos que llegaron a segunda vuelta, puede decir que fue perseguido por mi gobierno, a pesar de ser opositores”. De acuerdo a lo expresado por el presidente.

En su discurso de “despedida”, el presidente hizo un balance de su mandato, “en esos ocho años de trabajo constituimos un gobierno reformista y de derechos, tenemos un presupuesto en el que el mayor rubro lo tiene la educación y no la guerra”, dijo el presidente Santos.

Además de afirmar que el 2017 se cerró con las tasas de homicidios más baja de los últimos años,
El presidente también hizo un análisis acerca de la lucha antidrogas, “hay que perseverar en la lucha contra el narcotráfico, una guerra que llevamos medio siglo perdiendo, no la vamos a ganar si no cambiamos la estrategia, ningún país puede ganarla solo”. Aseguró Santos.

“Unidad debe ser nuestra divisa, moderación y humildad. Este humilde servidor se despide con gratitud, muchas gracias por haber tenido el inmenso honor de servirle al país, regreso con alegría a mi condición de simple ciudadano retirado de la política”, dijo Juan Manuel Santos antes de declarar instalada la legislatura del Congreso para el periodo 2018-2022.

Leer más

Tendencias