Connect with us

Nación

Consejo Gremial Nacional respalda a Duque

Published

on

En seguimiento a sus principios rectores y a su obligación de veeduría sobre el Estado, el CGN respalda el programa de gobierno presentado por Iván Duque. Considera que es la persona adecuada para superar la polarización, desarrollar las reformas que la Nación requiere, recuperar el crecimiento económico, fortalecer el empleo y luchar contra la corrupción.

El Consejo Gremial Nacional, integrado por 21 gremios de todas las actividades económicas que, en conjunto, representan el 60% de la  producción nacional y generan el 73% del empleo formal de la economía. Estos gremios representan a 166.903 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que operan en distintos sectores de la economía.

Durante la campaña presidencial, los candidatos acudieron a los foros de los distintos gremios, incluidos Gustavo Petro e Iván Duque. Hemos tenido, pues, la oportunidad de conocer sus planteamientos y formularles directamente las observaciones que creemos adecuadas para el país.

El Consejo Gremial Nacional renueva su convicción de que el modelo político y social que consagra la Constitución es el adecuado, en tanto asigna a las empresas la tarea de generar empleo productivo y aportar  los tributos que financian la lucha contra la pobreza y proveer bienes públicos, tales como salud, educación y justicia.

De la eficacia de este modelo, que nos genera la esperanza de un mejor país, dependerá el cumplimiento de los objetivos de bienestar, equidad y desarrollo social y ambientalmente sostenible, a los que aspiramos todos los colombianos.

En momentos de especial trascendencia para la vida institucional del país, el sector productivo ha estado presente con propuestas y acciones para la buena marcha de la Nación y en esta ocasión sentimos la responsabilidad de revisar cuidadosamente sus propuestas.

Hecho lo anterior, hemos decidido pronunciarnos a favor del programa de gobierno propuesto por Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, por las siguientes razones:

Su programa es claro al afirmar que la agenda reformista que propone se realizaría dentro de los cauces institucionales para inspirar un nuevo país, convocado alrededor de un gran acuerdo nacional, al que han denominado “Acuerdo por Colombia”. Para nosotros, esta es una dimensión esencial.

Apreciamos la convicción de recuperar altas tasas de crecimiento de la economía y el empleo, como requisito indispensable para que Colombia pueda avanzar con celeridad en su lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Consideramos de la mayor importancia el rol que se asigna a los jóvenes en el desarrollo de la sociedad, a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como a la lucha contra la corrupción.

Nos parece genuina y creíble la intención de constituir un gobierno incluyente, capaz de superar la polarización de años recientes y liderar, con adecuado respaldo de la sociedad, las reformas estructurales que necesita el país.

Respecto al Acuerdo de Paz, que el propio Congreso y la Corte Constitucional han modulado y ajustado a la Constitución, se ha manifestado la intención de mantenerlo, concentrando sus esfuerzos en la corrección de las fallas que en su implementación se hayan cometido para garantizar su sostenibilidad. Este compromiso contribuye positivamente a la necesaria reconciliación nacional.

Apreciamos en la plataforma política que se ha sometido a consideración de los colombianos, el propósito de velar por la justicia social, establecer mejores condiciones para que se creen empleos formales de calidad y preservar la necesaria armonía entre trabajadores y empleadores.

Valoramos el papel que se asigna a los trabajadores y a las empresas de todos los tamaños, como motores que son del bienestar social, tanto en áreas rurales como urbanas.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nación

Fiscalía adelanta investigación por amenazas a periodistas

Published

on

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se abrieron actos urgentes investigativos por las amenazas a los periodistas de RCN y la Silla Vacía, y a la columnista María Jimena Duzán.

“En el caso de las cuentas de Twitter de donde se generaron las amenazas el día de ayer le hemos estado haciendo seguimiento…en este caso la cuenta fue borrada”, informó el fiscal.

Martínez dijo que Twitter está colaborando para suministrar la información sobre las cuentas desde donde salieron las amenazas.

Leer más

Nación

Fiscalía realiza segunda entrega de informes a la Jurisdicción Especial de Paz

Published

on

La Fiscalía General de la Nación entregó dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz, en los que se detallan dos nuevos ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado en Colombia.

Con esta segunda entrega, son cinco los informes que quedan a consideración de la JEP para que avance en los asuntos de su competencia.

El primero fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado; el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc-EP, y el tercero corresponde a la victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.

Los nuevos informes son:

• Vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las desmovilizadas Farc- EP

• Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por Agentes del Estado.

Investigaciones

La vinculación y utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), se convirtió en una estrategia funcional a sus objetivos políticos-militares, que continuamente requerían el engrosamiento de las filas.

Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia usaron la violencia física y las amenazas hacia los menores y sus familiares. En otros casos, también se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación. En cualquier caso, la “vinculación” de menores fue un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraran desertar.

La Fiscalía General de la Nación (FGN) cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las Farc-EP en todo el país, por delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de 5.252 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), por los cuales hay 5.043 procesados.

Con respecto al sexo de las víctimas, se estableció que 3.350 son hombres y 1.790 mujeres. Aunque tuvieron un porcentaje menor de victimización, estas sufrieron delitos graves contra la libertad y formación sexual.

Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por Agentes del Estado

Las muertes presentadas ilegítimamente como bajas en combate no son un acontecimiento reciente en el país. El primer caso registrado es de finales de los años ochenta del siglo veinte. Sin embargo, de acuerdo a los registros de la Fiscalía, este fenómeno se incrementó a partir del año 2002 y conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008.

Con los elementos materiales probatorios, la Fiscalía General ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización los años comprendidos entre 2006 y 2008 con el 59,3% de los casos.

En los registros se estableció que 5.626 personas han sido procesadas, de los cuales 3.826 (68%) eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos hechos a 992 (17,6%) suboficiales, 514 (9,1%) oficiales y 133 (2,4%) civiles.

Los registros muestran que el fenómeno se presentó en por lo menos 27 departamentos y que la mayoría de los casos se concentraron en nueve (9) de estos. Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4% de las muertes cuestionadas. Le siguen: Casanare (7,9%), Cesar (7,7%), Meta (7,5%), Norte de Santander (5,2%), Huila (5,2%), Córdoba (4,8%), Tolima (4,5%) y La Guajira (4%).

La mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad.

Leer más

Nación

María Victoria Angulo será la nueva Ministra de Educación

Published

on

El presidente electo, Iván Duque, designó este lunes a la economista social María Victoria Angulo González, como ministra de Educación.

“He designado a la Dra. María Victoria Angulo @VictoriaBxE como ministra de Educación Nacional. Es una joven tolimense con 18 años de experiencia en la educación pública, lo que es garantía para los retos del país”, anunció el mandatario electo, a través de su cuenta de Twitter.

PERFIL DE LA NUEVA MINISTRA

María Victoria Angulo es economista Universidad de los Andes (1992-1995), con maestrías en Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (1996-1997) y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España (1999-2001).

Actualmente es Secretaria de Educación de Bogotá. Fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación (2011- 2015) y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2011).

También se desempeñó como subdirectora de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2004- 2007), Subdirectora de Desarrollo Sectorial, Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, y asesora del despacho (2001-2003). También ha sido asesora de la Dirección de Estudios Económicos, Subdirección de Política Monetaria y Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (2007 – 2009).

Ha sido docente en las facultades de Economía de las universidades de los Andes, el Rosario y Universidad Javeriana, y de maestría en la Escuela Superior de Administración Pública. Tiene más de 18 publicaciones académicas.

Leer más

Tendencias