Connect with us

Metrópolis

“Licitación de Alumbrado Público está amañada”: Concejal Elizabeth Molina

Published

on

La concejala samaria Elizabeth Molina volvió a hablar de la licitación que adelanta la Alcaldía de Santa Marta para escoger nueva concesión encargada del alumbrado público de la ciudad, señalando que es un proceso amañado y de extraño proceder.

“Como concejal le he cumplido a la ciudad. Voté positivo en las tres primeras prórrogas para la concesión que actualmente maneja el alumbrado de la ciudad, pero creo que no estamos para ser permisivos con un proceso que está amañado y del que elegirán una empresa a dedo”, dijo la cabildante.

Igualmente, manifestó que ese proceso, que escogería a una concesión para administrar el alumbrado público de Santa Marta; beneficiaría directamente a dos empresas, que públicamente están salpicadas en investigaciones por “mafia” de contratos y relación con paramilitares.

“Aquí todo está claro. La Alcaldía puso como condición una experiencia de 25 años, que implica tener 15 años con un mismo contrato o con una misma entidad” manifestó Molina Campo en oposición al proceso licitatorio que adelanta la Alcaldía.

Igualmente, recalcó que “estoy denunciando públicamente y ya radiqué ante la Oficina de Contratación unas observaciones con copia a la Procuraduría Regional del Magdalena para que sean los organismos de control los que entren a revisar el tema. Es que en Colombia solo hay dos empresas que cumplen con la condición determinada por la Alcaldía, se trata de Diselecsa y de MegaProyectos”.

Las empresas antes mencionada, también fueron calificadas como irregular por la concejal samaria, teniendo en cuenta, que sus dueños han enfrentado investigaciones que en algunos casos, como es el dueño de la empresa Diselecsa, el señor Remberto Merlano, Empresario investigado y conocido como ‘El Zar del Alumbrado Público’ en el territorio nacional.

Y en el otro caso, está William Vélez, empresario investigado y conocido como “El rey de las contrataciones, pero que también se ha enfrentado a investigaciones por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

MÁS IRREGULARIDADES

Respecto a la póliza del contrato, hay una nueva irregularidad. Que según manifiesta la concejal Elizabeth Molina,, estaría desprotegido a los empleados que se contraten.

“La póliza siempre se ha realizado por el tiempo del contrato. El hecho que se vaya renovando da oportunidad para cambiar condiciones, La póliza de salario, prestaciones e indemnizaciones laborales de acuerdo con el pliego de condiciones, viola la norma y desprotege a los trabajadores en cuanto a los plazos para la constitución de pólizas porque el decreto 1082 del 2015 establece suficiencia de la garantía del pago de salario, prestaciones labores e indemnizaciones vigente en el tiempo del contrato y tres años adicionales después de terminada dicha relación laboral”.

Otra irregularidad que preside el proceso, tiene que ver con que se estableció una condición que exige a un abogado con experiencia de haber hecho acompañamiento de instalación de 30 MIL LUMINARIAS. “Frente a este punto la norma no plantea estas condiciones de experiencia a un abogado; el cual pudo haber hecho acompañamiento a la instalación de un número indeterminado y no establecido, como lo precisó la Alcaldía”

Y finalmente, Molina Campo aseguró que no van a instalar luminarias solares para ahorrar energía eléctrica, así como lo prometió el Alcalde para beneficio de los samarios “En las especificaciones del contrato no habla se habla de energía solar y lo que creemos es que no se están estableciendo compromisos que ya le han sido prometidos a los ciudadados”.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metrópolis

Así se vivió en Santa Marta la celebración del Día de la Virgen del Carmen

Published

on

Desde las 4:00 a.m. devotos seguidores de la Virgen del Carmen se dieron cita en las principales calles de la ciudad de Santa Marta.

Con un recorrido por las calles del Centro Histórico rindieron tributo a la ‘patrona’ de los conductores y la ‘estrella del mar’ de los pescadores, quienes también llevaron a cabo el tradicional recorrido en lancha por la Bahía de Santa Marta.

 

 

Leer más

Metrópolis

Inscripciones abiertas para canción inédita en Festival de Juglares

Published

on

Cada día son más los participantes que se inscriben para concursar en el IV Festival de Juglares Vallenatos, evento que se desarrollará en el marco de la Fiesta del Mar en su versión 58.

De esta manera, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, extiende la invitación para que los compositores del género vallenato se unan y demuestren su talento en este importante evento que cerrará su convocatoria de inscripción el lunes 23 de julio del presente año.

Este Festival hace un reconocimiento al folclor autóctono de nuestra región, en especial al vallenato, cuyo género musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

Los concursantes pueden participar completamente gratis entregando la documentación requerida en la Calle 15 No 3 – 67 Casa Gauthier Oficina 205 o puede ser enviado en digital en el correo santamartaconvoca@gmail.com
Los requisitos son: formulario completamente diligenciado (se puede descargar en el Facebook: fiestadelmar2018), fotocopia del documento de identidad, breve reseña artística, letra de las canciones a ejecutar autenticadas en Notaria en original con fecha inferior a 30 días, escrita a computador.

También anexar un CD con la canción grabada, estar dispuesto a aceptar las disposiciones y normas del concurso. Las canciones deben conservar uno de los cuatro aires clásicos del canto tradicional vallenato. La canción a interpretar durante el concurso tendrá un límite de duración de cinco minutos.

La eliminatoria de Juglares Vallenatos será el próximo 25 de julio en el centro comercial Arrecife y logrará reunir a jóvenes, adultos y a toda la familia alrededor de este género musical, donde el acordeón, la caja y la guacharaca será la mejor tonada en cada una de estas canciones que nacen con este Festival.

Leer más

Metrópolis

Distrito prepara decreto de control de horarios en zonas críticas de la ciudad

Published

on

Un nuevo decreto de control de horarios a establecimientos comerciales abiertos al público es preparado por el Distrito, iniciativa con la que se busca seguir reduciendo los índices de criminalidad en Santa Marta.

Así lo anunció la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Priscila Zúñiga, luego del más reciente consejo de seguridad celebrado este lunes en el despacho del alcalde Rafael Martínez, quien recibió reportes por parte de funcionarios de la Fiscalía, Migración Colombia y Procuraduría; al igual que de oficiales de la Armada, el Ejército y la Policía Metropolitana – Mesan-, principalmente, de su comandante, el coronel Gustavo Berdugo.

“La idea es tomar acciones preventivas frente al tema de homicidios, teniendo en cuenta que el 50% de los asesinatos son por casos de intolerancia y riñas que se generan mediante el consumo de licor. Por lo tanto, emprenderemos dos compromisos: uno en favor del respeto a la vida y el otro corresponde a la restricción de horarios en algunos puntos de la ciudad, no va a ser generalizado, sino más bien en sectores que hemos detectado como puntos calientes, eso es algo que vamos a estudiar, a organizar un nuevo decreto y a socializarlo con diferentes gremios”, explicó Zúñiga.
La encargada de la Seguridad y Convivencia por parte del ejecutivo local también indicó que no “serán medidas tan drásticas”.

 

CAE PRESUNTA CÓMPLICE DE TRIPLE HOMICIDIO:

Igualmente, la funcionaria distrital resaltó la labor de la Policía tras la captura de una presunta implicada en el triple homicidio con arma de fuego ocurrido en el barrio Los Fundadores en el 2017, cuando hombres en moto atentaron contra un grupo de personas que se movilizaban en un taxi. “Celebramos la efectividad y esclarecimiento de este hecho por parte de la Policía Metropolitana”, apuntó.Con respecto a ello, el coronel Berdugo agregó: “Se trata de una mujer identificada como Sara Miley González Riaño, quien fue detenida por la Sijín y la Sipol”.

 

PROTECCION A LÍDERES Y REDUCCIÓN DEL HURTO Y EL SICARIATO:

Otros de los temas planteados en la reunión fue el de la protección a líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos. Sobre ello, el comandante de Mesan dijo: “Nuestros organismos de inteligencia están investigando la autenticidad de un panfleto amenazante atribuido a la banda criminal de ‘Las Águilas Negras’, puesto que ese grupo criminal no existe. En dicho panfleto se mencionan a dos líderes mujeres, a quienes le estamos prestado todas medidas de protección”.

Por último, el oficial informó que los homicidios por sicariato han tenido una importante disminución. Mientras que el hurto a personas, viviendas y al comercio, registran una reducción del 40% desde el mes de abril, gracias a operativos liderados en compañía de la Alcaldía, la Fiscalía y las fuerzas armadas en Manzanares, la Vía Alterna, los alrededores de la Universidad del Magdalena y el Centro Histórico.

Leer más

Tendencias