Connect with us

Judiciales

Alcalde de Ciénaga y senador Castillo investigados por presunta compra de votos

Published

on

El Magdalena nuevamente es salpicado por casos de corrupción. En esta oportunidad la Fiscalía entregó los resultados de las primeras investigaciones electoral en los comicios para el Congreso de la República en donde relacionan al senador electo y actual Representante a la Cámara Fabián Castillo; y al alcalde de Ciénaga Edgar Pérez Díaz, quienes a través de Sergio Andrés Lora presuntamente compraron votos para estas elecciones.

El día de las elecciones fue capturado Sergio Andrés Lora, con 7 millones de pesos en efectivos, propaganda del senador electo Fabián Castillo y un listado de votantes. El celular que portaba Lora fue revisado por el Laboratorio Forense de la Fiscalía entregando los primeros informes del móvil incautado a Lora, donde la Fiscalía recuperó conversaciones de wasap en las que se mencionan el nombre de varios dirigentes políticos y de terceros que estarían relacionados con la compra de votos.

El alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz una vez conoció la captura de Sergio Lora, se dirigió al Puesto de Mando Unificado de la Policía en Santa Marta donde solicitó tomar contacto con el director seccional de la Fiscalía, solicitándole ayuda para que Lora no fuera judicializado.

El Alcalde de Ciénaga le señaló al director seccional de la Fiscalía que “Sergio Lora es una persona seria no es delincuente hacia una simple actividad política, no hay una situación irregular, hay posibilidad de no judicializarlo”, dijo al ente acusador.

Por su parte el electo senador y Representante a la Cámara Fabián Castillo visitó al detenido Lora a la estación de Policía donde fue conducido inicialmente para el proceso de judicialización.

En el marco de la investigación Lora habría justificado el porte del efectivo mediante la presentación de un contrato para la movilización de transporte suscrito con el senador electo Fabián Castillo en el que se compromete a prestar el servicio de transporte para un grupo de electores. La Fiscalía evidenció que dicho contrato era contrario a la realidad donde aparecen placas de vehículos que no existen jurídicamente.
En este sentido el Fiscal de Conocimiento dispuso la imputación de cargos en contra de Sergio Andrés Lora por los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado, y fraude procesal por su intento en desviar las investigaciones.

También, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Ciénaga, por tráfico de influencias a servidor público a efectos de favorecer la no judicialización de Sergio Andrés Lora por presunta compra de votos.

Finalmente, la Fiscalía dispuso compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia por estos hechos contra el senador electo y Representante a la Cámara Fabián Castillo. De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía “la investigación lleva a una organización de presunta compra de votos donde estarían implicados más líderes políticos”.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Incautan 3 toneladas de cocaína en la vía Ciénaga Santa Marta

Published

on

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional en el desarrollo de una operación en contra de los grupos de narcotráfico que delinquen en el Caribe, coordinada con el Ejército Nacional e interagencial con el CTI de la Fiscalía, incautaron cerca de tres toneladas de cocaína en un centro de acopio en la vía variante que conduce de Santa Marta a Ciénaga.

Gracias a información suministrada a la Armada Nacional de movimientos sospechosos en el área, personal de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y Comandos Navales en coordinación con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la delegada contra las Organizaciones Criminales y del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de tropas de la Primera División del Ejército, se realizó el allanamiento a una bodega de chatarra, en la que se hallaron cinco caletas enterradas, en las cuales fueron encontrados 152 sacos que contenían 2996 panelas de clorhidrato de cocaína.

El material hallado fue llevado hasta la Estación de Guardacostas de Santa Marta, en donde personal del CTI realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada, Piph, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína. Durante la operación fue capturado el sujeto que custodiaba el centro de acopio.

La droga incautada pertenecería al grupo armado organizado conocido como “Los Pachencas” que delinquen en el departamento del Magdalena y que enviarían este estupefaciente en lanchas rápidas, desde La Guajira hacia Estados Unidos, donde tendría un valor superior a los 101 millones de dólares en el mercado ilegal. El alcaloide fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Santa Marta.

Leer más

Judiciales

Profesor capturado en Fundación por presunta violación a estudiantes

Published

on

Miembros de la Policía del Magdalena, capturaron a un hombre de 35 años de edad, docente de profesión, sindicado del presunto delito de acto sexual con menor de 14 años.

Gracias a las denuncias por abuso sexual hechas el pasado mes de junio por los padres de familia de varias niñas, las autoridades lograron darle captura a este docente, de acuerdo a la información oficial.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, el hombre que enseña inglés, sacaba partido de su posición para abusar de varias de las menores que asistían a la corporación educativa en la que laboraba.

Luego de ser dejado a disposición de las autoridades, un juez le dictó medida de aseguramiento al capturado.

Leer más

Judiciales

Animales en cautiverio regresan a su hábitat en el Vía Parque Isla de Salamanca

Published

on

Con éxito fueron rescatados 35 animales silvestres, que se encontraban en dos predios cercanos al Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis), jurisdicción del Corregimiento de Palermo, localizado en el municipio de Sitio Nuevo (Magdalena).

El rescate de 13 hicoteas, 19 babillas, 2 chigüiros y 1 loro cabeza amarilla, se dio gracias a la oportuna información que brindó la ciudadanía a las autoridades, quienes lograron dar con el paradero de dos fincas que, según la población, estaban siendo utilizadas como centro de acopio de múltiples animales que habitaban en la reserva natural y además estaban catalogados como especies en vía de extinción.

“Ya se están viendo los resultados de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, tras las diferentes actividades ilícitas que se vienen presentando en el parque, en toda esta labor de investigación, de control y vigilancia que han venido desarrollando las autoridades. Estamos actuando como Estado, cada uno dentro de sus competencias y su labor, sin límites, sin jurisdicción y esto lo que demuestra es que el trabajo conjunto que hacemos las autoridades es provechoso, da resultados y estamos comprometidos”, señaló Patricia Saldaña, jefe del área protegida del Vipis.

Como resultado del operativo, no sólo se logró que los animales en cautiverio fueran devueltos a su hábitat natural, sino que también se consiguió la captura de 7 personas que hacían parte de la banda delincuencial “Los Chigüiros”, la cual empleaba todo tipo de estrategias para sacar a las especies de sus madrigueras y capturarlas, entre ellas, la quema de vegetación.

“El operativo lo hicimos de manera conjunta debido a los delitos que se vienen presentando en este sector tan importante donde hay un aprovechamiento ilícito de recursos naturales, donde se generan daños al medioambiente, producto de la tala de árboles, quemas indebidas. Estas actividades las hacían con el fin de expandir sus parcelas para siembra y también para la venta de carbón con la quema de manglares”, indicó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Según el comunicado emitido por la Policía la banda no solo se dedicaba a la caza indiscriminada de animales silvestres, que en su mayoría sacrificaban para vender su carne en la ciudad de Barraquilla y varios municipios vecinos, sino que también se dedicaban a la explotación de carbón mineral que extraían de la quema de manglares de este parque natural, causando con esto un daño irreparable al ecosistema y a la vida silvestre que habita allí.

Los capturados fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Santa Marta, donde fueron dejados a disposición por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, reiteró que se han endurecido las sanciones para enfrentar este delito. “Por ejemplo, en el Código Penal se establecen penas de entre 32 y 90 meses de cárcel, así como multas de hasta 15.000 salarios mínimos a quienes cometan el delito de tráfico ilegal de animales silvestres. Así mismo el nuevo Código de Policía incluyó medidas correctivas para quienes incurran en este tipo de actividad ilegal”, puntualizó.

Gracias al trabajo conjunto de la Policía Metropolitana de Santa Marta a través del Grupo de Investigación Criminal de la Sijin, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional, el Grupo de Guardacostas de la ciudad de Barranquilla y funcionarios de Parques Nacionales Naturales se logró evidenciar este delito ambiental y capturar a los presuntos responsables. Acciones como estas contribuyen a la Estrategia Nacional para la Prevención y el control del tráfico ilegal de Especies Silvestres, que identifica, prioriza, orienta, coordina, articula y ejecuta acciones encaminadas a la disminución del tráfico ilegal de estas especies.

Leer más

Tendencias