Connect with us

Nación

Conozca los actos de corrupción revelados por la Fiscalía

Published

on

A lo largo del país se encontraron distintas modalidades de corrupción electoral, llegándose al extremo de subordinar bajo promesas y pagos a “electores” reclutados indignamente entre poblaciones vulnerables, con bajo nivel de escolaridad e inclusive caracterizadas condiciones de marginalidad y pobreza absoluta. “Se trata de una forma de dominación inaceptable en pleno siglo XXI” afirma el Fiscal General.

Como resultado de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía para garantizar la transparencia e integridad de las recientes elecciones al Congreso de la República, se encontraron serias irregularidades en distintas regiones del país.

Entre los capturados se encuentran funcionarios de diferente nivel y se logró la identificación de más de dos mil (2.000) intermediarios que habrían favorecido a candidatos al Congreso.

En todos los casos, los fiscales y los investigadores ponen al descubierto complejos entramados de corrupción creados con el propósito de alterar el proceso democrático.

OPERACIÓN “CASA BLANCA” DE BARRANQUILLA: SE TRATA DE UNA EMPRESA CRIMINAL
Hoy se presenta la segunda fase de la “Operación Casa Blanca” en la que se descubrió una red de compra de votos para favorecer  a la candidata Aida Merlano, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico.

Gracias al trabajo de más de 50 investigadores de la Fiscalía y de más de 2.112 horas de video y audios recaudados, se pudo establecer que, en realidad, se trataba de una organización delictiva que operaba como una empresa al servicio de campañas políticas. Las evidencias recaudadas mostrarían que dicha organización operó desde 2015 durante las elecciones regionales y locales y actuó a fondo en el 2018, para los comicios al Congreso de la República. Audios obtenidos en el proceso dan cuenta que sus gestores manifestaban que para la próxima campaña irían a estar mejor porque iban a trabajar con un nuevo “sistema”.

La organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos. Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas.

Casa Blanca en el 2018

Para las elecciones de Congreso en el 2018, esta organización criminal funcionó al servicio de otras campañas electorales y no solamente atendió a la senadora electa Aída Merlano. Las pruebas muestran que Casa Blanca también funcionó a favor de la candidata Lilibeth Llinás (número 107 en el tarjetón de su partido para la Cámara de Representantes por el Atlántico), quien no fue elegida.

La organización delictiva, organizada como “Personal de trabajo para el debate”, tenía roles diferenciados, así:

Administradores: encargados del manejo de los recursos logísticos y financieros.

Punteadores: encargados de revisar listas de líderes y votantes reclutados, así como los certificados electorales y contraseñas con códigos de barras.

Pagadores: encargados de entregar contraseñas en la casa de los líderes.
Coordinadores: entregaban contraseñas en casas de apoyo.

Didactas: encargados de enseñar a votar en los tarjetones y se desempeñaban también como testigos electorales.

Cada líder estaba encargado de llevar a un centro de operaciones (casa de apoyo) un grupo de personas con un talonario en el que marcaba a los votantes, con fotocopia de la cédula y la huella. Todos se identificaban con corazones de colores. Allí, los punteros verificaban  huellas y cédulas de los electores y hacían un proceso completo de capacitación para garantizar que el voto se marcara de forma correcta.

Para el día de elecciones arrendaron 187 terrazas. Antes de ir a las urnas, allí llegaban los votantes a presentarse. A esos sitios tenían que volver con el certif

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nación

Mockus lo hace de nuevo

Published

on

El recién electo senador de la República Antanas Mockus se bajó los pantalones, mostrando sus nalgas a sus colegas, que escuchaban el discurso de despedida del hasta hoy presidente del senado Efraín Cepeda.

Este acto se presentó en la instalación del nuevo Congreso de la República elegido el pasado marzo y que legislará durante el periodo 2018-2022.

Durante el discurso que senador el barranquillero Efraín Cepeda, daba para despedirse de la presidencia del senado, Mockus caminó hacia la parte delantera del recinto, se desabrochó la correa, y se bajó los pantalones.

De acuerdo al portal La Silla Vacía, la acción del exalcalde de Bogotá fue más allá, ya que según un trino enviado, aseguran que “Antanas Mockus orina frente a la mesa de la presidencia”.

Mockus saltó a la fama nacional, cuando en octubre de 1993, cuanto se encontraba al mando de la Universidad Nacional de Bogotá, respondió con el mismo gesto ante un grupo de estudiantes que lo abucheaban y silbaban.

Leer más

Nación

Un Congreso con baja representación femenina

Published

on

A pesar de que el pasado 11 de marzo millones de mujeres acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto al sentirse representadas por las candidatas que postularon su nombre, para el periodo correspondiente 2018-2022.

Para este periodo, solo fueron elegidas para el Congreso de Colombia 19 senadoras y 23 mujeres a la Cámara de Representantes, continuando con la diferencia que existente en materia de entre hombres y mujeres en Colombia.

Según las cifras de la Registraduría Nacional, de los 2.737 postulantes al legislativo para los comicios el 34,53 % eran mujeres.

Las estadísticas demuestran que más del 52% de la población colombiana está representada por mujeres, sin embargo, un bajo porcentaje de ellas son elegidas en la política del país.

Leer más

Nación

“Bienvenidos a este templo de la democracia”: presidente santos

Published

on

Como el congreso más pluralista y con mayores garantías de toda la historia, calificó el presidente Juan Manuel Santos al Congreso de la República que hoy se posesiona, y que ejercerá sus funciones por un periodo de 4 años.

En un discurso en el que resaltó la labor realizada por su gobierno para lograr los acuerdos de La Habana, Santos pidió al nuevo Congreso que trabaje para proteger la naciente paz para logre consolidarse, “cuiden la paz que está naciendo, Colombia merece vivir en paz”, les pidió el presidente a los nuevos congresistas.

“La popularidad, la sacrifique gustoso y la volveré a sacrificar a cambio de una sola de esas vidas salvadas, esa es la paz que dejamos en plena construcción, no es la paz de Santos, es la paz de todo el pueblo”, dijo Santos en su discurso.

El saliente mandatario también resaltó que la oposición gozará de garantías gracias a la Ley que le brinda la posibilidad al candidato que ocupe la segunda posición en las elecciones presidenciales a ocupar una curul en el Senado y su vicepresidente una curul en la Cámara.

“La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para ejercer sus derechos, este es en congreso verdaderamente único, gracias al fin del conflicto”, De acuerdo a lo dicho por el presidente Santos.

Hoy el congreso entra por fin el siglo XXI, nuestra democracia entra fortalecida a esta nueva era, las elecciones fueron las más limpias de los últimos años, alegres, en la que los candidatos volvieron a la plaza pública, dijo Santos al referirse a las pasadas elecciones presidenciales. “Ninguno de los dos candidatos que llegaron a segunda vuelta, puede decir que fue perseguido por mi gobierno, a pesar de ser opositores”. De acuerdo a lo expresado por el presidente.

En su discurso de “despedida”, el presidente hizo un balance de su mandato, “en esos ocho años de trabajo constituimos un gobierno reformista y de derechos, tenemos un presupuesto en el que el mayor rubro lo tiene la educación y no la guerra”, dijo el presidente Santos.

Además de afirmar que el 2017 se cerró con las tasas de homicidios más baja de los últimos años,
El presidente también hizo un análisis acerca de la lucha antidrogas, “hay que perseverar en la lucha contra el narcotráfico, una guerra que llevamos medio siglo perdiendo, no la vamos a ganar si no cambiamos la estrategia, ningún país puede ganarla solo”. Aseguró Santos.

“Unidad debe ser nuestra divisa, moderación y humildad. Este humilde servidor se despide con gratitud, muchas gracias por haber tenido el inmenso honor de servirle al país, regreso con alegría a mi condición de simple ciudadano retirado de la política”, dijo Juan Manuel Santos antes de declarar instalada la legislatura del Congreso para el periodo 2018-2022.

Leer más

Tendencias