Connect with us

Nación

“Empalme será una transición ordenada y respetuosa”: Duque

Published

on

El Presidente electo, Iván Duque, declaró que la reunión que tuvo en la Casa de Nariño con el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, fue un ejercicio serio que muestra que hay una transición ordenada y respetuosa.

“Creo que el ejercicio que se ha adelantado hoy es un ejercicio serio, que le ayuda a la democracia colombiana, que muestra que hay una transición ordenada, respetuosa”, dijo el Presidente electo, quien estuvo reunido con el Presidente Santos durante más de dos horas.

El Presidente electo llegó a la Casa de Nariño hacia las 9:00 am y de inmediato fue recibido por el Jefe del Estado, con quien dialogó en la Casa Privada. Más tarde se reunieron en el despacho presidencial y después tuvieron una reunión ampliada con los miembros de los grupos designados por ambos para el proceso de empalme.

Por el Gobierno nacional estuvieron el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

Por el próximo Jefe del Estado estuvieron la Vicepresidente electa, Marta Lucía Ramírez; el ex ministro Alberto Carrasquilla y María Paula Correa.
“Hablamos de temas de coyuntura, hablamos de temas importantes de la agenta nacional y después sostuvimos una reunión con el equipo que el señor Presidente ha designado para acompañar al Gobierno entrante en este ejercicio del empalme”, precisó.

Explicó que en el encuentro, el Jefe del Estado les informó que el Vicepresidente Naranjo “va a manejar en el proceso de empalme los temas relacionados con el acuerdo que se ha adelantado con las Farc y su implementación”.

Por su parte el Presidente electo encomendó a la Vicepresidente electa “que esté al frente de ese proceso, para tener toda la información y que nosotros podamos adelantar la transición de la forma más rigurosa posible”.

“Creo que hoy empezamos ese ejercicio que engrandece nuestra democracia, después de un proceso que le permite a una nueva generación gobernar a Colombia”, sostuvo Duque y subrayó que “hoy lo que Colombia necesita es que este proceso de empalme se surta exitosamente para que empecemos a gobernar el 7 de agosto”.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nación

Mockus lo hace de nuevo

Published

on

El recién electo senador de la República Antanas Mockus se bajó los pantalones, mostrando sus nalgas a sus colegas, que escuchaban el discurso de despedida del hasta hoy presidente del senado Efraín Cepeda.

Este acto se presentó en la instalación del nuevo Congreso de la República elegido el pasado marzo y que legislará durante el periodo 2018-2022.

Durante el discurso que senador el barranquillero Efraín Cepeda, daba para despedirse de la presidencia del senado, Mockus caminó hacia la parte delantera del recinto, se desabrochó la correa, y se bajó los pantalones.

De acuerdo al portal La Silla Vacía, la acción del exalcalde de Bogotá fue más allá, ya que según un trino enviado, aseguran que “Antanas Mockus orina frente a la mesa de la presidencia”.

Mockus saltó a la fama nacional, cuando en octubre de 1993, cuanto se encontraba al mando de la Universidad Nacional de Bogotá, respondió con el mismo gesto ante un grupo de estudiantes que lo abucheaban y silbaban.

Leer más

Nación

Un Congreso con baja representación femenina

Published

on

A pesar de que el pasado 11 de marzo millones de mujeres acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto al sentirse representadas por las candidatas que postularon su nombre, para el periodo correspondiente 2018-2022.

Para este periodo, solo fueron elegidas para el Congreso de Colombia 19 senadoras y 23 mujeres a la Cámara de Representantes, continuando con la diferencia que existente en materia de entre hombres y mujeres en Colombia.

Según las cifras de la Registraduría Nacional, de los 2.737 postulantes al legislativo para los comicios el 34,53 % eran mujeres.

Las estadísticas demuestran que más del 52% de la población colombiana está representada por mujeres, sin embargo, un bajo porcentaje de ellas son elegidas en la política del país.

Leer más

Nación

“Bienvenidos a este templo de la democracia”: presidente santos

Published

on

Como el congreso más pluralista y con mayores garantías de toda la historia, calificó el presidente Juan Manuel Santos al Congreso de la República que hoy se posesiona, y que ejercerá sus funciones por un periodo de 4 años.

En un discurso en el que resaltó la labor realizada por su gobierno para lograr los acuerdos de La Habana, Santos pidió al nuevo Congreso que trabaje para proteger la naciente paz para logre consolidarse, “cuiden la paz que está naciendo, Colombia merece vivir en paz”, les pidió el presidente a los nuevos congresistas.

“La popularidad, la sacrifique gustoso y la volveré a sacrificar a cambio de una sola de esas vidas salvadas, esa es la paz que dejamos en plena construcción, no es la paz de Santos, es la paz de todo el pueblo”, dijo Santos en su discurso.

El saliente mandatario también resaltó que la oposición gozará de garantías gracias a la Ley que le brinda la posibilidad al candidato que ocupe la segunda posición en las elecciones presidenciales a ocupar una curul en el Senado y su vicepresidente una curul en la Cámara.

“La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para ejercer sus derechos, este es en congreso verdaderamente único, gracias al fin del conflicto”, De acuerdo a lo dicho por el presidente Santos.

Hoy el congreso entra por fin el siglo XXI, nuestra democracia entra fortalecida a esta nueva era, las elecciones fueron las más limpias de los últimos años, alegres, en la que los candidatos volvieron a la plaza pública, dijo Santos al referirse a las pasadas elecciones presidenciales. “Ninguno de los dos candidatos que llegaron a segunda vuelta, puede decir que fue perseguido por mi gobierno, a pesar de ser opositores”. De acuerdo a lo expresado por el presidente.

En su discurso de “despedida”, el presidente hizo un balance de su mandato, “en esos ocho años de trabajo constituimos un gobierno reformista y de derechos, tenemos un presupuesto en el que el mayor rubro lo tiene la educación y no la guerra”, dijo el presidente Santos.

Además de afirmar que el 2017 se cerró con las tasas de homicidios más baja de los últimos años,
El presidente también hizo un análisis acerca de la lucha antidrogas, “hay que perseverar en la lucha contra el narcotráfico, una guerra que llevamos medio siglo perdiendo, no la vamos a ganar si no cambiamos la estrategia, ningún país puede ganarla solo”. Aseguró Santos.

“Unidad debe ser nuestra divisa, moderación y humildad. Este humilde servidor se despide con gratitud, muchas gracias por haber tenido el inmenso honor de servirle al país, regreso con alegría a mi condición de simple ciudadano retirado de la política”, dijo Juan Manuel Santos antes de declarar instalada la legislatura del Congreso para el periodo 2018-2022.

Leer más

Tendencias