Connect with us

Internacional

Johnson & Johnson debe pagar millonaria multa por casos de cáncer asociados a sus talcos

Published

on

La compañía tendrá que pagar 4,700 millones de dólares a 22 mujeres que denunciaron que el talco les provocó cáncer de ovarios.

La empresa aseguró que apelará la decisión porque consideran que sus productos no afectan a sus usuarios.

Se trata de la mayor condena que se impone a Johnson & Johnson dentro de la tormenta legal que vive por reclamaciones relacionadas con el polvo de talco. En este caso, 550 millones de dólares son para compensar a las víctimas del cáncer y 4.140 millones de dólares en indemnizaciones por daños y perjuicios.

La relación entre el polvo de talco y el cáncer de ovario es objeto de discusión desde principios de la década de 1970, cuando algunos estudios determinaron que había partículas de talco en tejidos tumorales en los ovarios. La ciencia, desde entonces, se ha dividido.

Hay estudios que certifican un riesgo elevado a desarrollar cáncer con el polvo de talco y otros que no encuentran la conexión. Pero las evidencias fueron suficientes para que la Agencia para la Investigación del Cáncer, un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, colocara el uso del talco en las zonas genitales como “posiblemente cancerígeno para humanos”. En EE.UU. la posición de las autoridades es menos concluyente. El polvo de talco no están entre los 248 productos que el Programa Nacional de Toxicología considera como “agentes, sustancias, mezclas o circunstancias de exposición que se sabe o es razonable concluir que causan cáncer en humanos”, pero la posición oficial es que se necesitan más estudios para llegar a una conclusión.

A pesar de la cuantía, la indemnización que ahora se exige a Johnson & Johnson podría ser solo la punta del iceberg de sus problemas legales con el polvo de talco. Hay miles de demandas y apelaciones en curso, y muchas de ellas, como la ocurrida esta semana, tienen que ver con la presencia de asbesto en el producto. Durante semanas de pruebas y deliberaciones, el jurado escuchó a científicos que defendían la presencia de asbesto en el talco, otros que lo negaban y el testimonio de las víctimas o de sus familiares (seis de las demandantes fallecieron por el cáncer”.

“Durante cuarenta años, Johnson & Johnson ha ocultado las pruebas de asbesto en sus productos”, defendió Mark Lanier, abogado de las demandantes. La compañía anunció que recurrirá la sentencia, como ha hecho en otros casos, e insistió en que sus productos “no contienen asbesto y no provocan cáncer de ovarios”

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El hombre que caminó 32 kilómetros para llegar a su trabajo

Published

on

La conmovedora historia de Walter Carr, el hombre que caminó 32 kilómetros para llegar a tiempo a su primer día de trabajo.

El automóvil de Walter Carr se averió el jueves pasado en el momento menos indicado: al día siguiente, viernes, iba a empezar a trabajar en una empresa de mudanzas.
Por eso, la única solución que encontró Carr para solucionar el problema fue caminar durante la noche, a través de los suburbios de Birmingham, Alabama.

Recorrió una distancia de 32 kilómetros, entre Omewood y Pelham, para llegar a tiempo a su primer día de trabajo.5 regalos increíbles otorgados por jefes a sus empleados
En el camino, Carr se encontró con un agente de policía que, impresionado por su historia, lo invitó a desayunar.

Carr debía realizar una mudanza en casa de Jenny Lamey, quien al abrir la puerta se lo encontró junto al policía. / BBC

Leer más

Internacional

Rolando y Messi a pagar millonaria suma de dólares por defraudación fiscal

Published

on

El Mundial de Rusia ha dejado varias sorpresas y decepciones, la participación de Messi y Ronaldo con sus respectivas selecciones, no fue grato para la mayoría de sus seguidores que esperaban una mejor presentación, aunque recuperar la imagen deportiva a nivel de clubes quizás no sea un problema mayor.

Las noticias en los últimos meses van más allá de las expectativas generadas en torno al Mundial, la prensa mundial ha seguido se cerca los problemas que ambos han tenido con la justicia en España por evasión de impuestos de ingresos por explotación de derechos de imagen, que no tributaron en España y fueron ocultos a través de empresas en paraísos fiscales.

Aunque alegaron que el manejo tributario estaba dirigido por sus asesores legales, este argumento no fue considerado en los juicios.

Messi y Ronaldo, condenados a casi dos años de prisión por defraudación fiscal, pudieron cambiar esta sanción por el pago de una millonaria multa, situación que permite la legislación española al tratarse de la primera vez que han cometido el delito. Adicionalmente tienen que pagar los valores detectados como no tributados.

Las especulaciones de los últimos días es el futuro futbolístico de Ronaldo fuera del Real Madrid, no es de extrañarse que la situación fiscal reciente sea parte del análisis al tomar la decisión. En el caso de Messi el panorama se complica ya que existe una investigación en marcha sobre la Fundación Messi, por un posible caso de lavado de dinero.

Estos casos no son aislados, Neymar, Mascherano y Mourinho, son algunos por mencionar los más recientes, tampoco es una situación exclusiva de un país, la propia FIFA y sus máximas autoridades han sido protagonistas de casos de corrupción y lavado de dinero. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha aportado con información relevante para el combate a la corrupción.

Los Panamá Papers han revelado nombres de varios personajes políticos, funcionarios públicos, empresarios y deportistas que poseen empresas en los llamados paraísos fiscales, dejando dudas sobre la legitimidad del uso de estas y sus cuentas bancarias.

Es cuestión de tiempo para que el GAFI incluya dentro de sus 40 recomendaciones, a las instituciones deportivas como sujetos obligados a reportar y aplicar procesos de prevención de lavado de activos, donde la información tributaria es nuevamente clave para poder realizar una debida diligencia y detectar señales de alerta sobre sus estados financieros, transacciones y justificación de sus patrimonios, sean instituciones o beneficiarios finales.

Detectar posibles casos de lavado de activos no es solo responsabilidad del oficial de cumplimiento de los sujetos obligados a reportar, debe ser política de cada país crear cultura en la sociedad, para poder identificar este delito en el sector público y privado. La mejor defensa es el conocimiento.

Leer más

Internacional

Niños rescatados de la cueva en Tailandia salen del hospital

Published

on

Los doce niños y su entrenador de fútbol, que estuvieron casi dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron ese miércoles del hospital.

El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto, y las autoridades esperan que el hecho de que atiendan a los medios antes de regresar a sus casas satisfará el enorme interés que suscita su historia.

“El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten”, dijo el portavoz del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd, a la AFP.

Los expertos advierten, sin embargo, que los jugadores del equipo de los “Jabalíes Salvajes” y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

No será por tanto una rueda de prensa usual. El departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas se enviarán a psiquiatras para que las revisen.

El programa de televisión, llamado “Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa”, se emitirá en las principales cadenas de televisión y durará unos 45 minutos, dijo Sunsern, que agregó que se llevará a cabo con un estilo informal y con un moderador.

“Es probable que regresen a casa justo después de la rueda de prensa”, añadió.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.

Sin embargo, la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.

El jefe de la junta militar en el poder en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, advirtió a los periodistas que no hagan “preguntas sin importancia”.

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes.

La arriesgada operación de rescate de los “Jabalíes Salvajes” cautivó al mundo entero después de que quedaran atrapados en la cueva el 23 de junio, a raíz de una crecida de las aguas.

Después de pasar nueve días sin comida ni agua, buzos británicos los encontraron demacrados, varios kilómetros al interior de la gruta.

Los socorristas estudiaron la mejor forma de sacarlos de allí y optaron por una operación arriesgada que implicaba conducir a los niños a través de pasos inundados en camillas, mientras estaban levemente sedados para evitar que entraran en pánico.

Al cabo de la operación de tres días, el rescate terminó con éxito el 10 de julio.

 

Vía AFP

Leer más

Tendencias